Causas de la depresión

Por qué me siento sola si estoy rodeada de gente

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 5 febrero 2019
Por qué me siento sola si estoy rodeada de gente

El ser humano es un animal social por naturaleza, el contacto con otras personas y relacionarnos con nuestros seres queridos es indispensable para nuestro desarrollo. Si bien es cierto que hay gente más independiente que otra, todos necesitamos un equilibrio emocional representado por nuestros seres cercanos.

A pesar de esto, el sentimiento de soledad es una de las grandes plagas del siglo XXI. Distintos estudios explican que los países occidentales 1 de cada 3 personas se siente aislada, ya sea de forma habitual o con mucha frecuencia. La aparición de las redes sociales no ha hecho más que acrecentar estos sentimientos. Mucha gente las considera un refugio donde pueden relacionarse, cuando la verdad es que las relaciones que se crean en la red suelen ser superficiales, no son ningún sustituto de la vida real.

Si sueles sentirte triste y poco acompañado, a pesar de que quizás tienes mucha gente a tu alrededor, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos por qué me siento sola si estoy rodeada de gente.

También te puede interesar: Qué hacer si tengo depresión postparto

Índice

  1. Qué es la soledad
  2. Sentirse solo estando en pareja o rodeado de gente
  3. Consecuencias de la soledad
  4. Cómo superar la sensación de soledad

Qué es la soledad

Muchas veces hablamos de soledad pero, ¿somos realmente conscientes de lo que significa esa palabra? Lo cierto es que el término soledad puede especificar muchos estados distintos, algunos incluso placenteros, por lo que habría que especificar un poco más sobre qué es lo que significa estar solo y los sentimientos que nos provoca. Esencialmente podemos distinguir entre 3 tipos distintos de soledad, y entre ellos, hay mucha diferencia:

  • La soledad impuesta o la soledad no elegida es una estado de ánimo negativo, probablemente el peor al que una persona puede someter al ser humano. Es la privación no elegida de aislamiento respecto a otros seres y al contacto humano. En estos estados de soledad, la persona siente que le falta algo y, ese algo, es poder compartir su vida con sus iguales.
  • La soledad elegida es un estado de ánimo positivo y que puede servir para crecer como persona. Como en la categoría anterior se está solo, no obstante, se ha hecho por voluntad propia, porqué de esta forma logra un ambiente propicio para escucharse a sí mismo. La soledad elegida es la mejor forma que tenemos para poder hacer introspección, mirar dentro de nosotros mismo y aprender a disfrutar de nuestra compañía. Si lo conseguimos hacer de forma sana, jamás estaremos solos sino que nosotros seremos nuestra propia compañía.
  • La soledad estando acompañado es la más contradictoria de todas y, así como en la soledad impuesta la persona vive con dolor, en este estado de ánimo lo que prevalece es la tristeza y la sensación de vacío. Se puede dar por muchas razones, que explicaremos más adelante, como sentir que no se encaja en un ambiente, que a uno no se le valora o que estamos acompañados físicamente pero no emocionalmente.
Por qué me siento sola si estoy rodeada de gente - Qué es la soledad

Sentirse solo estando en pareja o rodeado de gente

Si le propones a alguien que te describa una situación de soledad, seguramente lo primero que se le pasará por la cabeza es una prisión, alguien perdido en un bosque o una ciudad vacía. Si pensamos en la soledad, habitualmente es en términos de falta de contacto. No obstante, es muy común sentirse solo y vacío aunque estemos rodeados de mucha gente.

¿Por qué me siento sola si estoy rodeada de gente?

Porqué la soledad no es un estado físico, sino que es un estado mental. La soledad, o el sentimiento de soledad, no se trata de tener a alguien cerca sino que es una sensación o condición que se parece a la ansiedad o el miedo, percepciones subjetivas e internas de una persona.

Hay ciertos sentimientos que van vinculados a la soledad, que siempre van parejos. Estos son la incomprensión, la inseguridad y la tristeza. Sentirse solo aunque tengas gente alrededor es la manifestación de que te sientes incomprendido, que nadie comparte tus gustos, preferencias u opiniones. No obstante, la inseguridad te impide revelarte e imponer tu propio yo, lo que te lleva a un sentimiento de tristeza que te encierra en ti mismo y te aleja cada vez más de los demás.

Consecuencias de la soledad

La soledad es un estado impropio para el ser humano, la compañía es como nuestro oxígeno por lo que vivir solos o sintiéndonos solos es una especie de enfermedad que conlleva muchos riesgos tanto psicológicos como físicos. A continuación te explicamos cuáles son las consecuencias de la soledad:

  • La soledad no es un sentimiento que aparezca por si solo, sino que suele ir acompañado de otras emociones como la ansiedad, el miedo o la tristeza. Pero por encima de todo, sentir que no tenemos un apoyo emocional sólido hace que la autoestima de la persona se vea menoscabada. Aquellas personas que se sienten solas pueden entrar en una espiral de perder el interés por conocer o intimar con alguien y en hacer actividades donde podrían conocer gente afín, lo que las va volviendo aún más solitarias. En los casos más graves, la sensación de soledad puede acabar desarrollando una depresión.
  • Pero las consecuencias de la soledad no solo se observan en el terreno psíquico, sino que también se dejan ver en el organismo de la persona que la siente. Hay distintos estudios científicos que demuestran que las sensaciones de soledad debilitan el sistema inmune y se relacionan con procesos inflamatorios que pueden derivar en diabetes o artirtis, entre otras enfermedades.
  • Por otro lado, hay investigaciones que aseguran que no contar con un apoyo emocional y sentirse solo aumenta significativamente la mortalidad en distintas enfermedades. Dándole la vuelta podemos decir que sentirse acompañado y apoyado facilita la recuperación física después de operaciones y durante ciertas patologías.
Por qué me siento sola si estoy rodeada de gente - Consecuencias de la soledad

Cómo superar la sensación de soledad

Como hemos visto antes hay distintos tipos de enfermedad y, aunque los factores externos son muy influyentes, intentando cambiar nuestro modo de ver el mundo podemos cambiar la percepción de nuestros sentimientos:

  • Una cosa que puedes hacer es cambiar lo que entiendes por soledad; tómatelo como una soledad elegida, una excusa perfecta para entenderte a ti mismo y crecer como persona. Redefine los objetivos de tu vida y lánzate a por ellos.
  • No debes tener una actitud pasiva ante la vida, no eres la palmera que se dobla al paso del huracán y que resiste todas las adversidades de la vida simplemente estando. Haz cosas que te gusten, ves a sitios donde puedas conocer a gente con tus mismos gustos, allí te será mucho más fácil encajar y no te será tan difícil relacionarte con la gente.
  • Más allá de estos consejos, te recomendamos que visites a un psicólogo. Estos profesionales pueden darte las herramientas necesarias para salir de esta soledad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento sola si estoy rodeada de gente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Silvia
Excelente artículo. Creo que a las personas que asumen obligaciones les pasa esto. El resto solo espera de ellos q cumplan su rol: de madre de organizadora de la casa, de profesional, de hija etc etc pero no suelen ser recíprocos con esa persona quien termina sintiéndose sumamente solo. En mi caso es así, más aún cuando tengo un trabajo cuya función es de mucha jerarquía y la gente tiene conmigo un trato formal y distante aún cuando mi personalidad no es así. Es un tema complejo, muy bien abordado en el artículo.
1 de 3
Por qué me siento sola si estoy rodeada de gente
X