Otros salud en la mujer

Por qué me siento cansada cuando tengo la regla

 
Rayma Moreno
Por Rayma Moreno. Actualizado: 16 septiembre 2022
Por qué me siento cansada cuando tengo la regla

No es ningún secreto que ese momento del mes es uno de los más fastidiosos para cualquier mujer. En muchas chicas, los dolores de vientre, los calambres y la fatiga ya comienzan a aparecer incluso antes de la regla y la pregunta es: ¿por qué?

A muchas les sucede este problema de sentirse cansada antes o durante el período y se piensa que va relacionado directamente con las hormonas. Sin embargo, se ha descubierto que es debido a un descenso de estrógeno en el cuerpo, pero no te asustes, con algunos cambios en tu rutina podrás encontrarte fantástica cada día. Hoy en unCOMO respondemos a tu pregunta de por qué me siento cansada cuando tengo la regla y te daremos algunos consejos para que no pases por eso de nuevo.

También te puede interesar: Por qué lloro cuando tengo la regla

Índice

  1. Relación entre regla y cansancio extremo
  2. La mala alimentación y la regla
  3. Cansancio antes y después de la regla por falta de nutrientes
  4. Sedentarismo durante la regla y cansancio extremo
  5. Tener la regla y dormir mal
  6. La anemia y la menstruación

Relación entre regla y cansancio extremo

Como decíamos, son muchas las mujeres que se sienten fatigadas con la aparición de la regla, o incluso antes de que esta se presente. Entre las principales causas de de la debilidad durante la menstruación, destacan las siguientes:

  • Mala alimentación
  • Falta de nutrientes
  • Sedentarismo
  • Dormir poco o mal
  • Anemia

A continuación, en unCOMO, pasaremos a explicarte uno por uno cada uno de estos puntos. ¡Atenta!

Por qué me siento cansada cuando tengo la regla - Relación entre regla y cansancio extremo

La mala alimentación y la regla

En la cultura popular, se piensa que en esos días del mes está permitido consumir cualquier comida u antojo que te entre: hamburguesas, refrescos, dulces, helado, etc. Aunque sea delicioso, este pequeño detalle puede ser el causante de tu fatiga durante la regla.

Ten en cuenta que tu cuerpo se encuentra en un proceso hormonal importante, por lo que necesita mucha energía para funcionar correctamente. Una mala alimentación solo aportará grasas saturadas y nada de nutrientes, además de hacerte sentir hinchada y, en algunos casos, provocarte estreñimiento.

Evita los carbohidratos complejos como los panes, las patatas y las comidas altas en grasa y azúcares; esto incluye las gaseosas, las golosinas y los postres. Igualmente no es recomendable la ingesta de café, té o chocolate debido a su alto contenido de cafeína, lo cual puede interferir en tu sueño y en la absorción de hierro.

Cansancio antes y después de la regla por falta de nutrientes

Los nutrientes son indispensables durante la menstruación para poder compensar la pérdida de sangre y entre eso, de hierro y de estrógeno. Por lo tanto, es de suma importancia que las mujeres consuman muchas vitaminas y minerales en este periodo.

Ingiere alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, para ayudar a mejorar la absorción de hierro; así como alimentos ricos en vitamina B igualmente, los cuales te ayudarán a combatir el cansancio, y los encontrarás en los frutos secos ricos en magnesio.

En el caso del hierro, es recomendable consumir carnes rojas, huevos y vegetales de hojas verdes para mantener los niveles en óptimas condiciones o, en dado caso, reponer la pérdida de este mineral. Recuerda que el agua es fundamental para una eficaz absorción de nutrientes , así que mantente sumamente hidratada esos días.

Sedentarismo durante la regla y cansancio extremo

Somos conscientes que debido a todos los malestares que trae la regla consigo, lo último que quieres es levantarte de la cama a trotar, caminar o ir en bicicleta y, si estás padeciendo cansancio, aún menos. Sin embargo, es necesario para combatir dicha fatiga.

Aunque no lo creas, el ejercicio físico ayuda a acelerar el metabolismo, sacándote de tu cansancio extremo, por lo tanto es un gravísimo error quedarse en cama los días de menstruación.

Es un poco forzado debido a que te encuentras más débil que de costumbre, pero las endorfinas que libera el ejercicio físico ayudarán a reducir el estrés e inclusive a eliminar los cólicos. Camina de forma suave al menos 30 minutos al día, da un paseo en bicicleta unos 15 y verás cómo te sentirás mucho mejor al llegar a casa.

Por qué me siento cansada cuando tengo la regla - Sedentarismo durante la regla y cansancio extremo

Tener la regla y dormir mal

Esto viene acompañado de los dolores e incomodidad que causa el periodo en las mujeres, afectando muchas veces al sueño o a la calidad de este. Es de suma importancia que descanses al menos 8 horas diarias, recuerda que estás perdiendo nutrientes y que necesitas recuperarlos de alguna manera; el sueño ayuda a combatir todos esos síntomas, así que duerme lo que necesites.

Trata de estar tranquila en esos días, dúchate con agua tibia antes de dormir, pon una canción relajante y trata de estar lo más cómoda posible a la hora de ir a la cama. Puedes tomar alguna infusión que te ayude a conciliar el sueño y aliviar el dolor o bien leer un libro, lo importante es que tu sueño sea profundo y reparador.

La anemia y la menstruación

Esta puede ser una de las causas médicas causante del cansancio durante la regla y consiste básicamente en la deficiencia de hierro en el cuerpo, la cual se intensifica con la regla. Presta atención a otros síntomas aparte del cansancio excesivo, como mareos o dolores de cabeza y, de ser así, consulta con tu médico. Este otro artículo te ayudará a Cómo saber si tengo anemia.

La deficiencia de ácido fólico también puede generar una anemia, así que ten en cuenta si te sucede únicamente con la regla o es algo de cada día, partiendo de ahí el médico te recetará suplementos o multivitamínicos para reponer la pérdida de vitaminas y minerales.

Ahora que ya sabes la respuesta a por qué me siento cansada cuando tengo la regla, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo tomar onagra para regular la regla.

Por qué me siento cansada cuando tengo la regla - La anemia y la menstruación

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento cansada cuando tengo la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué me siento cansada cuando tengo la regla
X