Por qué me sale sangre en el semen

Por qué me sale sangre en el semen

La presencia de sangre en el semen no es algo muy frecuente, pero es normal que si esto te pasa te preocupes. Este problema se llama hematospermia y, aunque puede deberse a muchos factores diferentes, suele ser un proceso benigno que no conlleva problemas de salud graves. Igualmente, como puede deberse a diversas causas, es importante que si te sucede acudas al médico para que te revise y, así, poder encontrar cuál es el motivo y poder tratarlo de la mejor forma.

Si te preguntas ¿por qué me sale sangre en el semen? sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que vamos a dar respuesta a esta duda detallando las posibles causas de la hematospermia y más aspectos importantes.

Síntomas de la hematospermia

A veces la cantidad de sangre que hay en el eyaculado no es visible y otras veces puede que se produzca sea mayor y si se fácil darse cuenta. Pero además del hecho de verlo, se puede prestar atención a otros síntomas de sangre en el semen:

  • Dolor en el abdomen bajo
  • Dolor al eyacular
  • Dolor al orinar
  • Escroto inflamado y muy sensible
  • Dolor en el escroto
  • Dolor en la zona inguinal
  • Dolor lumbar
  • Sangre en la orina

Si además de ver que tu eyaculación está manchada presentas alguno de estos signos deberás acudir al médico para que te haga las pruebas necesarias, te diagnostique y te recete lo más adecuado para ti.

Causas de la sangre en el semen

Como hemos comentado existen diversos motivos por los cuales puede darse presencia de sangre en la eyaculación. Así, algunas de las principales causas de la sangre en el semen son las siguientes:

Biopsia de próstata

Cuando se realiza una prueba de este tipo se hace una pequeña herida al extraer parte del tejido de esta área del aparto reproductor masculino y, por ello, es normal que haya hematospermia durante los siguientes días que puede durar hasta 4 semanas. Esto es común en un 80% de los pacientes que se someten a una prueba de este tipo.

Traumatismo y cirugías

Es posible que algún vaso sanguíneo pequeño se haya roto si antes de la eyaculación, incluso unos pocos días antes, se ha producido algún golpe o ha habido una intervención quirúrgica como una vasectomía o una radioterapia pélvica. Esto puede haber pasado en cualquier parte del recorrido que debe hacer el semen antes de ser expulsado. Se puede haber dado un pequeño sangrado y un hematoma y, en tal caso, es normal que el eyaculado salga algo manchado.

Prostatitis y uretritis

La prostatitis es una condición que se da a causa de la inflamación y la irritación en la próstata y que, en la mayoría de las ocasiones está causada pro una infección bacteriana. esta puede haberse causado a partir de una ETS como la gonorrea o la clamidia, por lo que es importante ir al médico para descartar estas enfermedades o comenzar un tratamiento cuanto antes. En el caso de la uretritis se da una inflamación e irritación en la uretra, conducto por el cual pasan la orina y el semen para salir al exterior. Las causas de esta afección pueden ser infecciones urinarias, enfermedades de transmisión sexual e incluso debido al virus del herpes simple genital. En este último caso, si se debiera a una infección de orina es posible que veas sangre en el esperma y en la orina también.

Epididimitis y orquitis

Otra de las posibles razones por las que puede haber sangre después del coito en un hombre es que haya edpididimitis o inflamación del epidídimo. Este es un pequeño órgano situado justo detrás del testículo y es el responsable de la maduración de los espermatozoides. Así, una inflamación en esta parte del cuerpo puede suponer un ligero sangrado que después se vea en la eyaculación. En este caso, de nuevo las ETS pueden ser la causa pero también la acción de algunos medicamentos, sobre todo si no se toman bajo una pauta médica. Además, cuando se da una infección en uno o ambos testículos también hay inflamación de estos, conocida como orquitis. Esta infección puede provocar que haya sangrado al eyacular y puede deberse a ETS, el virus de las paperas, traumatismos, etcétera.

Tumores en la próstata y los testículos

Tanto los tumores prostáticos como los testiculares pueden producir sangrados en el semen, sobre todo cuando se encuentran en estadios más avanzados. Algunos síntomas que se pueden padecer en el caso del cáncer testicular son la presencia de pequeños bultos duros en los testículos, inflamación y dolor en estos, incontinencia urinaria en el caso del cáncer de próstata, así como interrupción del chorro de orina o incluso un incremento de la frecuencia de ganas de orinar, parecido a cuando hay infección en esta.

Otras posibles causas de la hematospermia

Además, otras causas pueden ser la obstrucción de algunos conductos del aparato genital masculino, por ejemplo si la próstata se agranda puede obstruir el principio de la uretra o debido a cálculos renales, así como algunas enfermedades sistémicas como la leucemia, la hemofilia, la hipertensión y la enfermedad hepática crónica.

Diagnóstico de las causas de la hematospermia

Para diagnosticar la causa de este problema el médico deberá llevar a cabo varias pruebas aparte del interrogatorio habitual al paciente, durante el cual este debe contarle todo lo que ha observado y siente. Algunas de las pruebas necesarias serán las siguientes:

  • Análisis de sangre
  • Análisis de orina
  • Análisis del semen
  • Examen de palpación testicular
  • Ecografía testicular
  • Ecografía transrectal
  • Biopsia de la próstata
  • TAC y resonancia magnética en la zona pélvica

Tratamiento de la sangre en el semen

El médico decidirá cuál es el tratamiento de la sangre en el esperma según el motivo que la haya provocado. Por el hecho de existir diversas causas es vital que se realicen todas las pruebas necesarias para que el doctor pueda estar seguro de cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

Generalmente, la solución será desde mantener algo de reposo y evitar las relaciones durante unos días en los casos leves, hasta tratamiento antibiótico para tratar cualquier tipo de infección o bien puede resultar necesaria una intervención quirúrgica o quizás se deba tratar directamente la enfermedad de transmisión sexual o el tipo de cáncer que se hayan detectado.

Cuánto puede durar una hematospermia

Esta es una duda muy frecuente en quienes se detectan este síntoma, pero la respuesta no puede ser exacta. Hay que tener en cuenta que para responder a cuánto tiempo puede durar el sangrado en el semen, debemos pensar en la variedad de causas y tratamientos de este problema. Así que, este síntoma puede durar desde unas pocas horas o días en casos leves o puede durar semanas si se trata de una afección más grave que requiera un tratamiento más largo, pero en tal caso aunque el sangrado durara más días se trataría de poca cantidad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me sale sangre en el semen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.