Por qué me sale flujo blanco espeso - ¡descubre todas las causas!

Por qué me sale flujo blanco espeso - ¡descubre todas las causas!

El flujo vaginal es un líquido segregado por las glándulas del cérvix y la vagina que protege la zona íntima de posibles infecciones y ayuda a mantenerla limpia y sana. En función del momento y la etapa en la que nos encontremos, su cantidad, textura y consistencia puede variar considerablemente, además de que también se observan variaciones importantes entre el flujo de una mujer a otra. Cambios muy significativos en su color y olor habitual pueden alertarnos del padecimiento de algún tipo de enfermedad, infección o afección ginecológica, por lo que es muy importante permanecer atenta a toda modificación que se produzca.

En muchas ocasiones, podemos observar un flujo blanco más espeso de lo normal y no tenemos muy claro a qué puede deberse este ligero cambio en las secreciones vaginales; si tú también tienes esta duda y quieres saber cuál es la respuesta a la pregunta de por qué me sale flujo blanco, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que lo explicamos con detalle.

Cómo es el flujo vaginal normal

El flujo vaginal normal presenta unas características específicas que se deben conocer para tener la certeza de que no nos está alertando de algún tipo de problema de salud o trastorno ginecológico. Cuando el flujo vaginal es normal y no constituye un signo de alarma, tiene un color claro o blanquecino, transparente o lechoso y un olor que puede llegar a ser leve, pero en ningún caso desagradable o fétido.

Además de estas características, también es importante señalar que la textura, consistencia y cantidad del flujo vaginal puede variar de una a mujer a otra, así como en función de la etapa en la que se encuentre la mujer, pues puede ser más abundante, por ejemplo, en periodos en los que se produce un aumento de la actividad hormonal, como antes de la menstruación, cerca de la ovulación, en el embarazo, en el periodo de lactancia, durante la toma de anticonceptivos, etc.

La ausencia de síntomas como mal olor, picazón, enrojecimiento, inflamación o ardor en la zona vulvar y vaginal también es un indicio de que se trata de un flujo vaginal totalmente normal. Por el contrario, se deberá acudir al ginecólogo con urgencia si su color deriva en amarillo, gris, verde, si desprende mal olor, hay presencia de sangre o se presentan los síntomas mencionados anteriormente en el área genital.

Flujo blanco y espeso antes de la regla

El flujo blanco y espeso antes de la menstruación es completamente normal y constituye una señal de la llegada del periodo. Por lo general, las secreciones acuosas, claras, elásticas y blancas suelen aparecen tanto al principio como al final del ciclo menstrual, pero cuando la menstruación se va aproximando, se pueden observar unas secreciones vaginales más espesas y de un color más oscuro, finalmente cuando se vuelve de color marrón, esto estaría indicando el primer día de regla.

Este tipo de flujo aparecer como un mecanismo de defensa por parte del cuerpo femenino para proteger la zona vaginal de posibles infecciones causadas por microorganismos, como las bacterias o los hongos, pues los cambios hormonales que tienen lugar durante esta etapa cambian la flora bacteriana de la vagina y se es más vulnerable ante la posibilidad de contraer algún tipo de infección.

Flujo blanco y espeso: síntoma de embarazo

¿El flujo vaginal blanco espeso es un síntoma de embarazo? Esta una pregunta muy común entre las mujeres, y demos aclarar que sí es posible que este tipo de secreción vaginal sea uno de los primeros síntomas de la gestación. Y es que durante los primeros meses de embarazo, muchas mujeres observan cómo su flujo blanco aumenta en cantidad y es más espeso, lo cual es normal debido a que el cuerpo aumenta la producción de este líquido para mantener bien protegido al útero y el feto de posibles agentes externos infecciosos.

En el caso de que notes que tu flujo es más abundante que antes y tengas sospechas de que puedas estar embarazada, lo mejor es que te realices un test de embarazo o consultes con tu ginecólogo para salir de dudas. En el siguiente artículo puedes informarte de cuáles son otros primeros síntomas del embarazo.

Flujo blanco espeso por hongos vaginales

No obstante, también algunas causas del flujo blanco espeso que requieren de atención médica, pues en ocasiones este tipo de secreción vaginal puede ser consecuencia de algún tipo de infección bacteriana o micótica, aunque en estos casos se deberá prestar atención también a otros síntomas.

Una de las infecciones vaginales más comunes que puede cursar con flujo blanco espeso es la infección por hongos o levaduras, siendo la más frecuente la denominada candidiasis vaginal. Está causada por el crecimiento excesivo del hongo candida albicans en la zona genital, lo cual sucede cuando hay un desequilibrio en el sistema inmunitario, y cursa con síntomas como los siguientes:

  • Flujo vaginal blanquecino, espeso y acuoso (similar al requesón). Secreciones más abundantes pero sin mal olor.
  • Picor, ardor, irritación y escozor en la vulva y vagina.
  • Enrojecimiento e inflamación.
  • Molestias al orinar.
  • Dolores al mantener relaciones sexuales.

Ante estos síntomas de infección por hongos vaginales, es muy importante acudir al ginecólogo e iniciar el tratamiento adecuado, pues serán necesarios medicamentos antifúngicos que frenen la proliferación del hongo candida. En el siguiente artículo explicamos con más detalle Cómo curar la candidiasis vaginal.

Flujo blanco espeso con olor: vaginosis bacteriana

Otra infección vaginal pero en este caso de origen bacteriano que puede causar flujo banco espeso es la llamada vaginosis bacteriana. Se produce cuando tiene lugar un desequilibrio en las bacterias que normalmente viven en la vagina, las cuales crecen y proliferan desmesuradamente. A pesar de que la causa exacta de este crecimiento es desconocida, se han señalado que hay algunos factores de riesgo que podrían favorecer su padecimiento, como por ejemplo tener múltiples parejas sexuales, hacer duchas vaginales, tomar antibióticos y usar el DIU. Entre sus principales síntomas, se encuentran los siguientes:

  • Flujo vaginal de color blanco o gris espeso pero con un olor muy desagradable y fétido, similar al del pescado. El mal olor puede intensificarse después de las relaciones sexuales y antes de la menstruación.
  • Escozor y ardor en la micción.
  • Picazón vaginal.

Para tratar la vaginosis bacteriana, es necesario un tratamiento antibiótico, ya sea a través de la toma de pastillas por vía oral o mediante la aplicación de cremas antibióticas en la vagina. En el siguiente artículo explicamos con más detalle Cómo curar la vaginosis bacteriana.

Flujo blanco espeso tomando pastillas anticonceptivas

Empezar a tomar pastillas anticonceptivas puede ser otra de las condiciones que dé respuesta a la pregunta de por qué me sale flujo blanco espeso. Cuando se toman anticonceptivos, el cuerpo femenino experimenta una serie de cambios hormonales que suelen provocar alteraciones en los procesos del ciclo menstrual y otras variaciones, como un aumento del flujo blanco. Se trata de algo totalmente normal y que, por lo general, se regulariza una vez han pasado los tres primeros meses tomando las pastillas.

No obstante, si las secreciones vaginales son muy abundantes y persisten de este modo una vez transcurridos los tres primeros meses, será importante acudir al ginecólogo para asegurarse de si este es el método anticonceptivo para nosotras o si, por el contrario, conviene que optemos por otro.

Flujo blanco espeso por atrofia vaginal

Por último, otra de las posibles causas del flujo blanco y espeso es la atrofia vaginal o vaginitis atrófica, una afección muy común entre las mujeres menopáusicas que está ocasionada por la disminución de los estrógenos en el cuerpo femenino que tiene lugar en esta etapa de la vida.

Esta condición se caracteriza por una inflamación y estrechamiento de las paredes vaginales y la mujer afectada puede presentar síntomas como los siguientes:

  • Sequedad vaginal.
  • Flujo blanco.
  • Picores o ardor en la vagina.
  • Escozor o ardor en la micción.
  • Dolores en las relaciones sexuales.
  • Ligero sangrado tras mantener relaciones.
  • Pérdidas de orina involuntarias.

Según cual sea la gravedad de los síntomas, se establecerá un tratamiento u otro y en algunos casos es posible que se recete un tratamiento hormonal con estrógenos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me sale flujo blanco espeso - ¡descubre todas las causas!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.