Por qué me pican los testículos

Por qué me pican los testículos

El picor en los testículos es un síntoma relacionado en la gran mayoría de los casos a infecciones en la piel. El picor o escozor puede aparecer de forma espontánea e intensa e ir acompañado de otros síntomas como enrojecimiento e hinchazón de la zona.

Es probable que el picor en los testículos se deba a otras causas menos graves como el roce con la ropa interior o por la irritación que provoca el sudor. En este caso la solución sería más sencilla; sin embargo, en unComo te explicamos por qué te pican los testículos y las soluciones a este problema.

Picor en los testículos por infecciones

La causa principal por la que un hombre siente un fuerte picor en los testículos es una infección provocada por hongos. Esto sucede por el contacto directo con una persona infectada, mayoritariamente al mantener relaciones sexuales. La infección por hongos más frecuente es la candidiasis, que puede incluir diferentes variedades del hongo Cándida, siendo más habitual la Candida albicans.

Lo cierto es que las mujeres con más propensas a sufrir candidiasis vaginal por el hecho de que la vagina permanece húmeda y a una temperatura adecuada, motivo que favorece la proliferación de los hongos. No obstante, los hombres también pueden padecerla y es muy fácil que se contagie mediante el contacto sexual. Además, también es posible que se pueda contagiar mediante el contacto no sexual con una persona infectada en el caso de que esta no se haya lavado las manos correctamente. Tanto la persona contagiada como la que ha provocado la infección deben visitar al médico, ya que si uno de los dos no realiza un tratamiento podría volver a producir un contagio.

Cuando un hombre se contagia con los hongos de la candidiasis suele desarrollar balanitis, una enfermedad cuyos síntomas puedes consultar en este artículo: síntomas de la balanitis.

Picor en los testículos por dermatitis alérgica

Si te preguntas "por qué me pican los testículos" es posible que otra de las causas sea una respuesta alérgica. En la mayoría de estos casos se produce una irritación de la piel del escroto por el contacto con materiales que desencadenan una reacción alérgica. Estos suelen ser de mala calidad y contienen colorantes nocivos. Asimismo, también es posible que el picor en los testículos sea consecuencia de la alergia al látex, el material con el que son fabricados los condones. De esta forma, si te pican los testículos después de tener relaciones sexuales y durante ellas lo más probable es que seas alérgico a este material. Ahora bien, ten en cuenta que si tus testículos están irritados o contagiados por hongos también es probable que sufras molestias durante el coito, aunque no seas alérgico al látex.

Picor en los testículos por ladillas

Las ladillas son unos parásitos semejantes a los piojos. Estos insectos son pequeños y se transmiten por el contacto directo con una persona infectada, normalmente al mantener relaciones sexuales.

Las ladillas habitan en el pelo púbico y otras zonas del cuerpo y su contagio es considerado como una de las infecciones de transmisión sexual. El síntoma principal tras el contagio es un fuerte picor en los testículos en el caso de los hombres, sin embargo, no compromete la salud. Los síntomas más frecuentes a parte del picor en los testículos son:

  • Picazón en genitales o ano.
  • Irritabilidad.
  • Presencia de pequeños insectos o liendres en el vello púbico.

En este artículo te explicamos cómo prevenir los piojos en la zona púbica.

Picor en los testículos por sarna

La escabiosis o sarna es una enfermedad que afecta a la piel. Es provocada por un ácaro mediante el contacto piel con piel con una persona infectada. Dicho contacto puede existir durante las relaciones sexuales o por el contacto no sexual frecuente con una persona cercana infectada. A pesar de que el sexo es una vía de contagio no se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Frente a tu pregunta "por qué me pican los testículos" es posible que los ácaros hayan invadido la piel del escroto. Cuando esto sucede, estos pequeños realizan túneles debajo de la capa de la piel, donde depositan sus huevos. Una vez estos nacen suelen trasladarse al exterior pudiendo contagiar a otras personas. En este artículo te explicamos cómo deshacerte de la sarna rápidamente.

Qué hacer si me pican los testículos

Cada caso requerirá de un tratamiento distinto.

Picor por hongos

Si te pican los testículos porque los hongos han infestado la piel del escroto se deberá acudir al médico para que determine qué tipo de microorganismo está produciendo los síntomas y recomiende el tratamiento más adecuado. El uso de una pomada suele ser la medida más eficaz para acabar con el picor en los testículos por hongos.

Dermatitis alérgica

Si detectas que el roce con tu ropa interior o los materiales de ciertas prendas provoca el escozor en los testículos, lo más recomendable será averiguar si existe alergia. En caso afirmativo se deberá evitar el contacto con este tipo de materiales para no producir el picor en los testículos.

Picor por ladillas

En el caso de que las ladillas sean las responsables del escozor en la piel del escroto deberemos acudir al médico para que este establezca el diagnóstico indicado. Por lo general, se suele aplicar como tratamiento el uso de un tipo de pesticida que ayuda a acabar con estos parásitos.

Picor por sarna

Cuando el picor en la piel de los testículos responde a un contagio por sarna lo más frecuente es el uso de antihistamínicos orales, corticoides, permetrina y otros productos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pican los testículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.