COMPARTIR

Por qué me pican los testículos

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 18 octubre 2021
Por qué me pican los testículos

El picor en los testículos es un síntoma relacionado en la gran mayoría de los casos a infecciones en la piel. El picor o escozor puede aparecer de forma espontánea e intensa e ir acompañado de otros síntomas como enrojecimiento e hinchazón de la zona.

Es probable que el picor en los testículos se deba a otras causas menos graves como el roce con la ropa interior o por la irritación que provoca el sudor. En este caso la solución sería más sencilla; sin embargo, en unComo te explicamos por qué te pican los testículos y las soluciones a este problema.

También te puede interesar: Por qué me duelen los testículos

Picor en los testículos por infecciones

La causa principal por la que un hombre siente un fuerte picor en los testículos es una infección provocada por hongos. Esto sucede por el contacto directo con una persona infectada, mayoritariamente al mantener relaciones sexuales. La infección por hongos más frecuente es la candidiasis, que puede incluir diferentes variedades del hongo Cándida, siendo más habitual la Candida albicans.

Lo cierto es que las mujeres con más propensas a sufrir candidiasis vaginal por el hecho de que la vagina permanece húmeda y a una temperatura adecuada, motivo que favorece la proliferación de los hongos. No obstante, los hombres también pueden padecerla y es muy fácil que se contagie mediante el contacto sexual. Además, también es posible que se pueda contagiar mediante el contacto no sexual con una persona infectada en el caso de que esta no se haya lavado las manos correctamente. Tanto la persona contagiada como la que ha provocado la infección deben visitar al médico, ya que si uno de los dos no realiza un tratamiento podría volver a producir un contagio.

Cuando un hombre se contagia con los hongos de la candidiasis suele desarrollar balanitis, una enfermedad cuyos síntomas puedes consultar en este artículo: síntomas de la balanitis.

Por qué me pican los testículos - Picor en los testículos por infecciones

Picor en los testículos por dermatitis alérgica

Si te preguntas "por qué me pican los testículos" es posible que otra de las causas sea una respuesta alérgica. En la mayoría de estos casos se produce una irritación de la piel del escroto por el contacto con materiales que desencadenan una reacción alérgica. Estos suelen ser de mala calidad y contienen colorantes nocivos. Asimismo, también es posible que el picor en los testículos sea consecuencia de la alergia al látex, el material con el que son fabricados los condones. De esta forma, si te pican los testículos después de tener relaciones sexuales y durante ellas lo más probable es que seas alérgico a este material. Ahora bien, ten en cuenta que si tus testículos están irritados o contagiados por hongos también es probable que sufras molestias durante el coito, aunque no seas alérgico al látex.

Por qué me pican los testículos - Picor en los testículos por dermatitis alérgica

Picor en los testículos por ladillas

Las ladillas son unos parásitos semejantes a los piojos. Estos insectos son pequeños y se transmiten por el contacto directo con una persona infectada, normalmente al mantener relaciones sexuales.

Las ladillas habitan en el pelo púbico y otras zonas del cuerpo y su contagio es considerado como una de las infecciones de transmisión sexual. El síntoma principal tras el contagio es un fuerte picor en los testículos en el caso de los hombres, sin embargo, no compromete la salud. Los síntomas más frecuentes a parte del picor en los testículos son:

  • Picazón en genitales o ano.
  • Irritabilidad.
  • Presencia de pequeños insectos o liendres en el vello púbico.

Picor en los testículos por sarna

La escabiosis o sarna es una enfermedad que afecta a la piel. Es provocada por un ácaro mediante el contacto piel con piel con una persona infectada. Dicho contacto puede existir durante las relaciones sexuales o por el contacto no sexual frecuente con una persona cercana infectada. A pesar de que el sexo es una vía de contagio no se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Frente a tu pregunta "por qué me pican los testículos" es posible que los ácaros hayan invadido la piel del escroto. Cuando esto sucede, estos pequeños realizan túneles debajo de la capa de la piel, donde depositan sus huevos. Una vez estos nacen suelen trasladarse al exterior pudiendo contagiar a otras personas. En este artículo te explicamos cómo deshacerte de la sarna rápidamente.

Por qué me pican los testículos - Picor en los testículos por sarna

Qué hacer si me pican los testículos

Cada caso requerirá de un tratamiento distinto.

Picor por hongos

Si te pican los testículos porque los hongos han infestado la piel del escroto se deberá acudir al médico para que determine qué tipo de microorganismo está produciendo los síntomas y recomiende el tratamiento más adecuado. El uso de una pomada suele ser la medida más eficaz para acabar con el picor en los testículos por hongos.

Dermatitis alérgica

Si detectas que el roce con tu ropa interior o los materiales de ciertas prendas provoca el escozor en los testículos, lo más recomendable será averiguar si existe alergia. En caso afirmativo se deberá evitar el contacto con este tipo de materiales para no producir el picor en los testículos.

Picor por ladillas

En el caso de que las ladillas sean las responsables del escozor en la piel del escroto deberemos acudir al médico para que este establezca el diagnóstico indicado. Por lo general, se suele aplicar como tratamiento el uso de un tipo de pesticida que ayuda a acabar con estos parásitos.

Picor por sarna

Cuando el picor en la piel de los testículos responde a un contagio por sarna lo más frecuente es el uso de antihistamínicos orales, corticoides, permetrina y otros productos.

Por qué me pican los testículos - Qué hacer si me pican los testículos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pican los testículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Roberto
Hola ase unos meses fui al médico por una picason en mis testículos al extremos de erirme lo único que me dio el médico fue una crema cotrimaxol que no me iso nada soy de temuco chile ahora con esto del coronavirus no quisiera salir de casa y tengo el contorno de los testículos oscuro entre piernas igual que puedo aser me pueden alludar algún concejo por favor
Yo
Acude a urgencias urgentemente puede ser una enfermedad infecciosa
Su valoración:
andronico
hola me llamo Andrónico desde ase tiempo tengo unas pelotas en mis testículos y meda mucha picason en mis testículos que enferma es esa que me puede recomendar ustedes a mi sobre esas pelotas y la picason
jose peres
buenas sabe me pican los testiculos mucho por momemto me sale como una caspita blanca
andres
una pregunta tengo picor alli pero solo me empezo a picar despues de bañarme
jhonathan
por que me pica los testiculos y entre pierna no sana
Nahuel
Hola. Tengo 12 años y me pican demasiado los testiculos nose porque será necesito que me respondan rápido por favor
Pepa
Pues lávate, guarro
Su valoración:
Juan Carlos Ortega Barberan
Llevo varios años con una pucazon permanente en los testículos y sólo cuándo me pongo Baycuten me alivia. Pero después que ya no me aplico vuelve el picazon. En el artículo no se mencionó el Prurito que es??
Paula
El prurito es causado por dermatitis alérgica o dermatitis de contacto.
Xenia casco
Tengo un hijo de 5 años tiene comenzon interna en los testiculos y orina a pokitos que puede ser o que debo de hacer?
xeniol kokum
el picor puede deberse a que su hijo no mantiene una higiene precisamente correcta, no es por insinuar que su hijo es un mugroso pero un gran sabio chino una vez dijo, "DE TAL PALO TAL ASTILLA"

atentamente xeniol kokum
Ruben
Hola, por años visite medicos y no me encontraron nada, el tema es que me pican los testiculos despues del acto sexual y nunca contagie a nadie
David sanchez
Tengo una fuerte picazon en mi zona intima no nesesariamente el pene ni los huevos si no la parte del muslo y paredes de los testiculos me pica tanto que en momentos me rayo y me arde con el solo mal rose con mis manos
santiago
encontrastes solucion?
JHON CADENAS
Hola buenas noches porque me pica el escroto de los testiculos y el resto del cuerpo
Pepa
Tienes la sarna metia.
Jose manuel
No se porque pero me pica el escroto de los testiculos. Tengo granitos pequeños en la cabeza del pene y no se lo quiero contar a mis padres me da verguenza. Tengo 13 años.
Un consejo para quitármelo?
Su valoración:
Ivan
Hola tengo 14 años y me pican los testículos pero me da vergüenza decirle a mis padres ,Me pican y trato de no rascarme que puede ser ? Gracias por su atención.
Jessy
Diles a tus papas puede ser serio. O junta 35 pesos y ve a farmacias similares
Henry Perez
Hola buenas tardes solo quería saber una picazón en mis testículos ya llevo tiempo así pero no le había puesto importancia pero ahora que veo mis partes íntimas tengo una picazón y unas frangas como entre blancas algo así y pero son como que frangas así como cuando te salen astrias cuando bajas de peso algo así se ven y la verdad no se porque pero si me pican y trato de no rascarme! Pero necesito una solución para ello !!!!! Se los agradecería bastante !!!!!!
Luis
hola buenas soy un chico de 14 años no he tenido relaciones ni nada y mis testiculos me pican y me rasco y veo bolitas pequeñas en los testiculos y en la cabeza de mi nepe y no se que hacer y aveces cuando me pongo un boxer nuevo me causa inrritacion y me toca mover mi nepe cada 30 minutos o algo asi
Su valoración:
Alex
Que pasa si llevo 2 años con picazon en los testículos

Tengo vergüenza de decirles a mis padres, tengo 16 años
adal
Ve con un médico de tu confianza, y coméntaselo mejor dicho paga una consulta o ve a un dispensario, las consultas alli son gratuitas.
yo mismo
ve a la farmacia y comprarte una pomada para la candidiasis te la aplicas todas las noches durante 8 días si con eso no se te cura vete al medico
Chigomane
quero mais dicas de la picon nos testiculos.
Su valoración:
eloy perez
que recomiendan para las verrugas en el pene
adal
La podofilina es muy efectiva.
Por qué me pican los testículos
1 de 5
Por qué me pican los testículos
X

Volver arriba ↑