Compartir

Por qué me pican los senos

Por qué me pican los senos

El picor en los senos es un síntomas que muchas mujeres experimentan en algún momento de su vida y ante su padecimiento, es normal que se pregunten a qué se debe este síntoma y por qué aparece. La piel de esta zona del cuerpo femenino es muy sensible y la mayoría de veces puede sentirse picazón en ella debido al roce con algún tipo de tejido o al entrar en contacto con algún producto de higiene irritante. No obstante, la comezón en los pechos también puede estar asociada a cambios hormonales, el embarazo, afecciones de la piel y otro tipo de enfermedades, por lo que siempre será conveniente tener en cuenta todos los síntomas que acompañen a este picor. En el siguiente artículo de unCOMO, damos respuesta a la pregunta de por qué me pican los senos y mostramos todas las causas.

También te puede interesar: Por qué me duelen los senos

Picor de senos: ¿síntoma de embarazo?

Son muchas las mujeres que se realizan la siguiente pregunta: ¿me pican los senos, estaré embarazada? Lo cierto es que aunque no siempre este síntoma es signo de embarazo, sí que puede ser uno de los primeros síntomas que experimente una mujer embarazada, además de otros signos como explicaremos a continuación.

En este caso, el picor en los senos en el embarazo se debe a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo femenino. Los senos son una de las partes del cuerpo que más cambian en el embarazo, pues poco a poco se van preparando para alimentar al bebé. Los principales cambios que una mujer puede experimentar en sus senos durante la gestación son los que enumeramos a continuación:

  • Cosquilleo, sensibilidad o molestia al tacto e hinchazón debido al aumento de hormonas femeninas y a la acumulación de grasa que tiene lugar durante las primeras semanas de embarazo.
  • Piel del pezón y de la areola más oscura.
  • Picazón en los senos y estrías: las mamas van creciendo y la piel se estira provocando la aparición de estrías y los picores en la zona.
  • Venas azuladas más notorias por el aumento en el suministro de sangre a los pechos.
  • Secreciones alrededor de las semanas 12 a 14 de la gestación: se segrega calostro que es el líquido que nutrirá al bebé justo después del parto y antes de que los senos empiecen a producir la leche materna.

Para aliviar la picazón en los senos durante el embarazo, se pueden poner en práctica medidas como las siguientes:

  • Hidratar muy bien la piel de los pechos y pezones mediante la aplicación de cremas hidratantes. Lo mejor es adquirir una loción en la farmacia, son buenas opciones las cremas que contienen manteca de karité, vitamina E, aceite de almendras, etc.
  • Utilizar sujetadores de tejidos naturales y transpirables.
  • Evitar el uso de jabones y geles irritantes o que pueden provocar sequedad en la piel.

En el siguiente artículo de unCOMO, puedes ver otros primeros síntomas del embarazo.

Por qué me pican los senos - Picor de senos: ¿síntoma de embarazo?

Por qué pican los pechos en la adolescencia

Durante la etapa de la pubertad, las chicas adolescentes también pueden sentir picazón en los senos debido al desarrollo y crecimiento de los mismos y a que los tejidos de las mamas se extienden a su nuevo tamaño. Por lo tanto, es normal experimentar una cierta sensación de picor en los senos durante su crecimiento, pues la piel aunque es elástica requiere de un periodo de tiempo para adaptarse a los nuevos cambios que el cuerpo va sufriendo.

Por lo general, estos picores tienden a desaparecer después de 1 año aproximadamente. En el caso de que vayan acompañados de otros síntomas como enrojecimiento o erupción cutánea, es conveniente acudir al médico, ya que podría ser indicio de una alergia.

Picor en un solo pezón por cáncer de mama

Entre las causas del picor en los senos de mayor gravedad, podemos encontrar algunos tipos de cáncer de mama como la denominada enfermedad de Paget de seno, aunque es importante señalar que se trata de un cáncer poco común. Este suele afectar a la piel del pezón y la areola y la mayoría de pacientes que lo padecen suelen presentar también uno o dos tumores en el interior del pecho afectado.

Los principales síntomas de la enfermedad Paget de seno son los siguientes:

  • Picazón o cosquilleo en el pezón o areola.
  • Enrojecimiento.
  • Piel con escamas, costras o más gruesa en el pezón o alrededor de este.
  • Pezón aplanado.
  • Secreciones del pezón, las cuales suelen ser amarillas o sanguinolentas.

En el siguiente artículo de unCOMO, informamos con más detalle acerca de los síntomas y el tratamiento de la enfermedad de Paget de seno.

Por qué me pican los senos - Picor en un solo pezón por cáncer de mama

Picor en el pezón antes de la regla

Muchas mujeres aseguran sentir picor en los pezones y los senos antes de la llegada de su menstruación, lo cual puede suceder por los cambios hormonales que el cuerpo femenino experimenta durante el ciclo menstrual. Además, la picazón suele ir acompañada de dolor, inflamación y gran sensibilidad. Dichos síntomas suelen aparecer cuando los niveles de estrógenos y progesterona son más elevados, que suele ser hacia la mitad del ciclo, y que tienden a desparecer con la llegada de la regla.

Algunos de los consejos que pueden ayudar a aliviar el dolor y picazón de pechos antes de la regla son:

  • Aplicar compresas de agua tibia en los senos durante unos 10 o 15 minutos.
  • Hacer masajes en las mamas aplicando un poco de aceite de onagra.
  • Empapar unas gasas con vinagre de manzana y colocarlas sobre los pechos durante unos 15 minutos.
  • Usar un sujetador de tejidos naturales y de la talla adecuada.
  • Tomar una infusión calmante y antiinflamatoria como la de romero, dong quai o tomillo.

Picor en los senos por afecciones de la piel

Algunas afecciones o enfermedades de la piel también pueden dar respuesta a la pregunta de por qué me pican los senos. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • Dermatitis por contacto: cuando la piel entra en contacto con determinados componentes de productos químicos o algunos tipos de tejidos puede sufrirse una reacción alérgica y aparecer, en consecuencia, síntomas como comezón en los senos, enrojecimiento, irritación y erupción cutánea. Esto podría estar desencadenado por el uso frecuente de detergentes para la ropa, jabones, geles, perfumes, desodorantes, fibras sintéticas de sujetadores, etc. Es importante identificar qué esta causando la alergia para evitar que siga entrando en contacto con la piel de los senos.
  • Dermatitis atópica: afección de carácter crónico que causa erupción cutánea o presencia de ampollas en la zona afectada, las cuales pueden llegar a supurar líquido y formar costra. Otros síntomas son la picazón intensas, la inflamación, la sequedad de la piel y el enrojecimiento. No es muy común que se manifieste en los senos, pero en este caso es necesario consultar con un dermatólogo profesional e iniciar el tratamiento que indique.
  • Psoriasis: enfermedad que afecta a la piel y que ocurre cuando existe un problema en el sistema inmunitario, el cual ataca a los tejidos sanos por error. Cuando se experimenta un brote de psoriasis, aparecen unas manchas rojas y descamativas en la zona afectada, además de picor, sequedad y piel más gruesa. En el siguiente artículo, explicamos con todo detalle Cómo tratar la psoriasis.
  • Sequedad de la piel: cuando la piel de los senos se encuentra excesivamente seca y sufre una falta de hidratación, es posible que aparezca comezón en ellos, además de posibles irritaciones y erupciones cutáneas. Es importante mantener la piel de todo el cuerpo bien hidratada tanto interna como externamente, por lo que debemos aplicarnos cremas hidratantes después de la ducha y procurar beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
Por qué me pican los senos - Picor en los senos por afecciones de la piel

Picazón en los senos durante la lactancia

Durante la lactancia materna, otra de las posibles causas del picor en los senos es la mastitis puerperal, que es la inflamación de la glándula mamaria debido a un conducto de la leche obstruido. Además, puede producirse una infección si los gérmenes de los tejidos de la zona inflamada se activan y proliferan.

La mastitis suele provocar síntomas como dolor, picazón en los senos, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad al tacto. También pueden haber casos en los que la paciente presente fiebre y fatiga. Es necesario iniciar un tratamiento antibiótico para curar la mastitis y este debe estar recetado por un médico especialista. Para tratar de aliviar los síntomas, se pueden hacer suaves masajes en el seno afectado o aplicar gasas empapadas con alguna infusión antiinflamatoria y antibacteriana como la de tomillo. En el siguiente artículo de unCOMO, mostramos otros remedios caseros efectivos para tratar la mastitis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pican los senos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me pican los senos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me pican los senos
1 de 4
Por qué me pican los senos

Volver arriba