Compartir

Por qué me pican los pies

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué me pican los pies

El picor en los pies es un síntoma común que alerta de alguna condición que afecta la buena salud de los mismos. Muchas personas tienden a descuidar los pies, y si esta costumbre se junta con una mala higiene o con otras condiciones como sudor excesivo, es habitual que puedan sufrirse algunas dolencias que conlleven al picor de pies. Hay una serie se causas comunes que pueden explica el por qué del picor en pies y la presencia de otros síntomas pueden facilitar el diagnóstico. En este artículo de unComo.com haremos un repaso por la causas que responden a la pregunta "por qué me pican los pies".

También te puede interesar: Por qué siento que me arden los pies

Aspectos generales

Los pies son una zona sensible de nuestro cuerpo que suele pasar gran parte del día sin poder airearse y respirar, además de tender a sudar, por lo que aumentan las posibilidades de concebir algunas afecciones. La piel de los pies puede ser sensible y presentar una mayor facilidad a sufrir reacciones alérgicas o irritarse. Por ello, es importante saber diferenciar entre los daños que pueden ser provocados por un calzado inadecuado o por ejercitar en exceso los pies generando rozaduras, o aquellos daños provocados por infecciones, exceso de sudor o por contacto con sustancias irritantes. Además, hay otras personas que pueden sufrir de piel seca, por lo que presentan una piel más sensible de lo habitual.

Infecciones por hongos

Una de las causas más comunes por las que los pies pican son los hongos. Conocido médicamente como pie de atleta, los síntomas que se presentan son erupción roja con un aspecto escamoso y picazón. Pueden aparecer tanto en la planta de los pies o entre los dedos y producir la aparición de ampollas que al rascarse generan una mayor irritación. Muchas veces son originados por la sudoración de los pies, la cual provoca que permanezcan húmedos y favorece la proliferación de hongos. Asimismo, pueden contraerse fácilmente al entrar en contacto con alguna superficie infectada cuando los pies están descalzos. Por ello, es común su contagio en duchas de centros donde pasa mucha gente, como piscinas o gimnasios. La mejor forma de prevenir los hongos es utilizar calzado para andar por estas zonas. En este artículo puedes consultar cómo tratar el pie de atleta con remedios caseros.

Por qué me pican los pies - Infecciones por hongos

Dermatitis

Es una afección en la piel que genera picor, enrojecimiento e inflamación tras el contacto de esta con alguna sustancia irritante o que generan alergia. Podemos diferenciar entre distintos tipos de dermatitis:

  • Dermatitis irritante. Es la que tiene lugar por el contacto de la piel con sustancias irritantes, como jabones, detergentes, suavizantes y otros químicos, que explicarían el por qué del picor en los pies.
  • Dermatitis de contacto alérgica. En este caso el picor en los pies es causado por una reacción alérgica por la cual la piel libera histamina. Los agentes que provocan la alergia pueden ser diversos, como perfumes, algunas telan de vestir, caucho o látex, cosméticos, jabones, etc.

En ambos casos, es importante detectar cuál es la causa que explicar el por qué del picor en los pies para tratar de evitar el contacto. Además, se suele tratar con la administración de corticoides y cremas tópicas que contribuyan a calmar la irritación.

Por qué me pican los pies - Dermatitis

Eccema

Tiene lugar por el exceso de humedad por sudor, entre otras causas. Aparece en forma de áreas circulares enrojecidas y piel escamosa, que pueden ser confundidos con los síntomas de la infección por hongos, además del picor intenso. Existen dos tipos de eccema:

  • Eccema por contacto. Causado por la irritación de la piel por el contacto con sustancias tóxicas o por alergias a ciertas sustancias.
  • Eccema atópico. Se caracteriza por la presencia de piel escamosa y rojiza y se asocia a síntomas alérgicos como asma, rinitis alérgica o urticaria.

En este artículo te explicamos cómo tratar un eccema.

Piel seca

Una de las condiciones más comunes de la piel. La piel seca puede ser sensible a rozaduras, por lo que se irrita fácilmente y genera picor en la misma. Puede tratarse de un problema permanente o aparecer en condiciones de baja humedad o por el frío. Asimismo, el envejecimiento suele ir acompañada de piel seca, que puede verse aún más afectada al utilizar jabones que irritan la piel, o al llevar una alimentación inadecuada. Para tratar la piel seca podemos recurrir al uso de cremas hidratantes. Además, el uso de aceites, como el aceite de almendras, de ricino o coco, ayudan a mantener la piel hidratada.

Por qué me pican los pies - Piel seca

Consejos para una buena salud cutánea

A pesar de que en los casos anteriores, el picor en la piel era consecuencia de diversas afecciones, podemos tener en cuenta una serie de consejos que contribuyan al buen estado de la piel.

  • Limpiar, cuidar e hidratar la piel. Limpiar la piel con frecuencia, permitirá eliminar la piel muerta y limpiarla eliminando cualquier sustancia perjudicial, además de permitir que los poros respiren.
  • Nutrir la piel. Utilizar lociones cutáneas específicas ayudará a conservar el buen estado de la piel y evitar que esta se irrite frente a agentes externos.
  • Evitar utilizar productos agresivos o irritantes que puedan dañar la piel, en favor de los naturales y no perjudiciales.
  • No rascarse la piel cuando sentimos picor, puesto que podemos provocar daños en los tejidos.
  • Seguir una buena dieta que aporte los nutrientes y vitaminas necesarios a la hora de reparar la piel.

Algunos de los remedios caseros para el picor de pies son los siguientes:

  • Aloe vera. Un excelente remedio para hidratar la piel, calmar el picor y
  • Arcilla verde. Es muy efectiva para reparar la piel además de aliviar el picor y reducir la inflamación en caso de que se produzcan erupciones cutáneas.
  • Pasta de dientes con limón. Juntar un poco de pasta de dientes con limón ayuda a combatir el picor en los pies. Debemos aplicarlo en la zona donde presentemos picor y dejarlo actuar durante unos minutos.
  • Manzanilla. Es otro elemento popular para tratar afecciones de la piel, siendo muy eficaz para calmar los picores y reducir la inflamación.
Por qué me pican los pies - Consejos para una buena salud cutánea

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pican los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué me pican los pies

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Armando
Lo mejor es subir los pies en una silla. También es bueno colocar los pies en agua tibia. Si persiste la molestia, acude a un cardiólogo para que te examine
Carmen
Hola, me pican los pies por los lados, y planta
No tengo rojeces, más bien como blanquecinos, no se si será reseco
La punta de los dedos como ásperos y los lados de los pies.
Gracias

Por qué me pican los pies
1 de 5
Por qué me pican los pies

Volver arriba