Otros oído, nariz y garganta

Por qué me pican los oídos

Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). Actualizado: 18 noviembre 2021
Por qué me pican los oídos

Un picor de oídos es uno de los problemas que más suelen preocuparos, ya que produce una molestia excesiva, sobre todo si es en el interior de este porque es imposible de alcanzar el lugar exacto donde se produce el picor para poder rascarlo y aliviarlo. No obstante, aunque la mayoría de los casos no suelen ser graves y tienen un fácil tratamiento, lo mejor es acudir a un médico si sientes molestias o picazón para que este se vaya lo antes posible. El picor aumenta cuando se trata del oído interno e intentas saciar esta molestia metiendo en la oreja algún algún objeto que tengas a mano para alcanzar el lugar donde te pica, pero sin darte cuenta estás produciéndote una inflamación mayor y al rato te picará aún más, aunque en ese momento hayas conseguido calmar dicha molestia.

Si sientes picor en tu oído y no sabes a qué se debe, en el siguiente artículo de unCOMO respondemos a tu duda acerca de por qué me pican los oídos, así que sigue leyendo porque aquí encontrarás las causas más comunes.

También te puede interesar: Por qué me zumban los oídos

Índice

  1. Por qué me pican los oídos - las causas principales
  2. Remedios caseros para el picor de oído
  3. Cómo evitar el picor de oído - consejos

Por qué me pican los oídos - las causas principales

Este picor se puede presentar en el oído tanto externo como interno y las causas pueden variar mucho, por lo que será necesario que te analice un médico para dar con la causa definitiva y aplicar el mejor tratamiento. Las causas del picor de oídos son las siguientes.

  • Eccema ótico: este es una especie de otitis que se presenta en la parte externa del oído y suele adquirir carácter recurrente e incluso tornarse crónico. Se presenta en forma de inflamación e irritación en la zona donde se posee ese picor tan molesto. No se conoce que tipo de agentes causan este problema, pero se aparece como un picor excesivo en la parte externa del oído y suele venir acompañado de sequedad cutánea del conducto auditivo, enrojecimiento e inflamación de la piel, dolor en el oído y descamación cutánea. Esta molestia interrumpirá tu sueño además de tu rutina diaria. El eccema ótico debe ser tratado por un especialista el cual te recetará corticoides o productos específicos para una buena limpieza del oído, aceites o cremas hidratantes, o incluso a veces esteroides tópicos de baja potencia para eliminar las molestias y el picor. Estudios han demostrado que los esteroides aplicados en la zona afectada no poseen un 100% de eficacia porque aplicados durante un período largo de tiempo pueden producir contradicciones. En ciertos casos el tratamiento podría no funcionar.
  • Psoriasis: este problema aparece en forma de escamas rojas o blanquecinas y se debe a un trastorno del sistema inmune que se manifiesta en tu oreja. Tendrás que acudir a tu médico si observas alguno de estos signos en el exterior de tu oreja para que pueda administrarte el tratamiento que más se adapte a este tipo de picor causado por la psoriasis.
  • Costra láctea: la costra láctea es una dermatitis que aparece en el cuero cabelludo, interior del oído y en las cejas, especialmente de los bebés. La sintomatología es similar a la de la psoriasis y si aparece en adultos suele ser por falta de higiene
  • Herpes Zóster: es frecuente en las personas mayores de 50 años y se produce por una infección que es causada por la reactivación del virus de la varicela. Los síntomas del herpes Zóster son erupción cutánea, quemazón y dolor. Se origina en un brazo y puede llegar a extenderse por el conducto auditivo, cartílago y tímpano, por lo que puede ser la causa de un picor de oído.
  • Exceso de cerumen: ocurre a veces que se produce cera en el oído y se acumula produciendo picor y escozor en este. Esto sucede debido a que la persona produce mucho cerumen, por una malformación o por mala higiene.
  • Infección de oído: la otitis media aparece, como su nombre indica, en el oído medio y se trata de una inflamación e infección en el oído. Normalmente uno de los síntomas que antes se puede detectar es un dolor y un zumbido en el oído, pero puede aparecer un picor también debido a ciertas molestias.

Si el picor es persistente no dudes en acudir a tu médico para que te examine y te diagnostique cuál es la causa que está produciendo este problema para aplicar un tratamiento que consiga que desaparezca el picor lo antes posible.

El tratamiento normalmente se basa en sprays, pomada o gotas antibióticas para las oídos, pero también podría recetarte antibiótico o antiinflamatorio.

Por qué me pican los oídos - Por qué me pican los oídos - las causas principales

Remedios caseros para el picor de oído

Existen una serie de remedios caseros que, bien utilizados, pueden ayudarte a deshacerte del gran malestar que produce la picazón de oído. Estos son los remedios caseros para el picor de oído que te recomendamos, pero recuerda que siempre conviene comentar con el médico para que te indique las mejores opciones y combinaciones de tratamientos médicos y naturales.

  • Mezcla alcohol con vinagre blanco y seguidamente con una cuchara o una jeringa deja caer la mezcla en tu oído mientras ladeas la cabeza. Cuando pasen dos minutos, ladea la cabeza hacia el lado contrario para que la mezcla salga de nuevo. Esto te ayudará a drenar y secar el oído para disminuir el picor.
  • El aceite vegetal caliente también hará su papel aplicado en tu oreja. Para ello, solo tendrás que poner un poco de aceite natural en un vasito y calentarlo a una temperatura adecuada, que no queme o podrías producir un mal mayor en tu oído. Añade unas gotas dentro del oído y listo.
  • El aloe vera es un remedio muy recomendado frente a este problema gracias a sus propiedades anti-inflamatorias. Solo tendrás que aplicar cuatro gotitas del gel de aloe vera en tu oído y al rato sentirás un alivio del picor.
  • Mezcla agua oxigenada con un poco de agua y déjalo caer en tu oído para ayudar a eliminar el exceso de cerumen.
  • Jarabe de saúco. Posee propiedades que combaten los virus, por lo que frente a una infección de oído y dolor de este puede ayudar a recuperarte bebiendo un poco de este líquido.

Cómo evitar el picor de oído - consejos

Siempre se tiene que evitar contraer este problema, ya que trae consigo una de las peores molestias que se debe al prurito que produce y pueden darse complicaciones. Para evitar esto es esencial llevar una buena higiene del oído y tenerlo siempre hidratado. Frente a un eccema ótico tienes que evitar limpiar la zona afectada con hisopos o bastoncillos para los oídos porque podrías producir una inflamación mayor. Además, también tendrás que evitar mojar el oído porque puede empeorar el eccema debido a la humedad. Para una buena limpieza se recomienda utilizar sprays especiales para el oído y el conducto auditivo. El uso de bastoncillos puede irritar más la zona afectada así que debes intentar evitar la utilización de este para limpiar tu oído frecuentemente.

Siempre debes acudir a un médico o a un otorrinolaringólogo para que pueda indicarte unas pautas que te sirvan para prevenir y evitar este problema.

Por qué me pican los oídos - Cómo evitar el picor de oído - consejos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pican los oídos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Referencias
  1. http://www.areasaludtalavera.es/Otorrinolaringologia
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
alejandra
poruqe me pica adentro del oido? y se me hincha abajo de la oreja, generando dolor alli
.
1 de 3
Por qué me pican los oídos
X