Otros Cadera, rodilla y la pierna

Por qué me pican las piernas por la noche - descúbrelo

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 7 junio 2018
Por qué me pican las piernas por la noche - descúbrelo

Muchas personas, sobre todo mujeres, notan que por la noche tienen un picor en las piernas, que incluso a veces se percibe con cierta intensidad. Es una situación molesta que además hace difícil conciliar el sueño y descansar adecuadamente. Aparte, a veces genera otro tipo de problemas porque se producen afecciones sobre la piel por esa necesidad de rascarse.

Pero ¿por qué me pican las piernas por la noche? Las causas por las que se produce este picor son variadas. Detrás de él puede haber desde problemas de circulación, piel seca, una alergia a una crema o algún eccema. En unCOMO vamos a responderte a esta pregunta.

También te puede interesar: Por qué me duelen las piernas al dormir

Índice

  1. Causas del picor en las piernas por la noche
  2. Enfermedades de la piel que causan picor nocturno en las piernas
  3. Picor de las piernas durante la noche por cambios de temperatura
  4. El síndrome de las piernas inquietas

Causas del picor en las piernas por la noche

Una de las principales causas que explican que te piquen las piernas por la noche son los problemas con la piel. Y estos pueden ser diversos y tener su origen en diferentes afecciones o simplemente por la carencia de cuidados adecuados.

  • La piel seca: este es uno de los motivos que están detrás del picor de las piernas por la noche. La clave está en que, cuando la dermis no está bien hidratada y nutrida, se reseca y, en consecuencia, se nota más tirante. Esto hace que pique. Además, el picor no solo se produce por la falta de cuidados, sino también por ducharse con agua excesivamente caliente, que también tiene un efecto secante.
  • La mala higiene: así como dejar que se acumule el sudor en la piel es un gesto nada saludable que hace que aparezcan los picores.
  • La depilación: este es otro factor que influye en el picor nocturno. En muchas ocasiones, las piernas se someten a depilaciones rápidas que dañan la piel como puede suceder con una cera demasiado caliente o un mal uso de la cuchilla. Siempre es importante eliminar el pelo adecuadamente y, por supuesto, aplicar una crema después para reparar la piel y calmar las posibles molestias que puedan aparecer. Entre las más recomendables están las de aloe vera. En otras ocasiones, el picor se debe a que está naciendo el vello nuevo y, hasta que sale de la piel, es habitual que se generen esas molestias.
  • La ropa: o bien el uso de determinados detergentes o suavizantes para la lavadora, así como geles de baño o jabones, pueden causar ese picor por ser alérgica a alguno de los componentes. Esto tiene fácil solución. Cambiar de producto y no vestir con prendas que no utilicen materiales naturales. Es decir, tienes que evitar todas aquellas confecciones con tejidos 100% sintéticos.
Por qué me pican las piernas por la noche - descúbrelo - Causas del picor en las piernas por la noche

Enfermedades de la piel que causan picor nocturno en las piernas

Algunas enfermedades también pueden generar picor en la piel. Es el caso de muchas infecciones que se producen la dermis por la presencia de gérmenes, bacterias u hongos, entre otros:

  • La queratosis pilosa: es otra posible causa del picor nocturno en las extremidades inferiores. Se produce porque las células muertas se caen de la capa superior de la piel, lo que produce una obstrucción de los folículos pilosos. Esto da paso a unos granos que tienen apariencia puntiaguada y que pican.
  • El Staphylococcus aureus: esto produce foliculitis, que se manifiesta por unos granitos de color rojo que aparecen en las piernas y que pican bastante a raíz de la infección por esta bacteria.
  • La tiña: es otra enfermedad que puede causar picor y que se manifiesta por afecciones circulares en la piel por este hongo, que requiere tratamiento médico.

Picor de las piernas durante la noche por cambios de temperatura

Los cambios de temperatura también favorecen la aparición del picor en las piernas por la noche. Una situación que es habitual que se produzca en la cama. Y es que el contraste, por ejemplo, del frío del invierno con el calor de la manta o edredón hace que se genere picor, que se alivia y se reduce cuando se retira ropa de la cama o bien se sacan las piernas fuera de ella.

Esto a veces viene acompañado de una mala circulación. Y es que las personas que tienen problemas circulatorios también notan picor cuando, por ejemplo, pasan mucho tiempo sentadas porque no se facilita el flujo de sangre o hacen poco ejercicio.

El síndrome de las piernas inquietas

El denominado síndrome de las piernas inquietas también puede estar detrás del picor nocturno. Y es que, con frecuencia, esa necesidad de moverlas constantemente se acompaña de un cierto picor y comezón, que es más intenso cuando se está sentado o tumbado, ya sea en la cama o en el sofá. Si quieres más información, la encontrarás aquí: Cuáles son los síntomas del síndrome de las piernas inquietas.

Son algunas de las principales causas con las que desde unCOMO esperamos haberte respondido a tu pregunta de ¿por qué me pican las piernas por la noche? Te aconsejamos que visites al médico para que te explique el motivo de este picor nocturno y te ponga el tratamiento más adecuado.

Por qué me pican las piernas por la noche - descúbrelo - El síndrome de las piernas inquietas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pican las piernas por la noche - descúbrelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
beatriz
A mi hija le pican las piernas pero la sensación es interna. No le pica la piel, sino las piernas por dentro
JHON CADENAS
Bien bonitos ese comentario muchas gracias
1 de 3
Por qué me pican las piernas por la noche - descúbrelo
X