Piel Cicatrices

Por qué me pica una cicatriz

Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. 27 diciembre 2018
Por qué me pica una cicatriz

En un gran número de ocasiones nuestro organismo muestra pequeñas reacciones que pueden suponer una preocupación para nuestro día a día. Aunque nos generen molestias que no nos condicionan prácticamente en nuestra rutina, pueden provocar curiosidad en nosotros, aparte de crearnos incluso en algún momento cierta obsesión por el hecho de no conocer la razón por la que se producen, lo que nos puede conducir a pensar que nos pueden provocar un problema de salud más grave, aunque no sea así.

Uno de los ejemplos más claros es el picor de una cicatriz. La mayoría de las personas tenemos alguna de estas pequeñas marcas en alguna zona de nuestro cuerpo y, en ocasiones, a pesar de que el tejido ya haya cicatrizado hace mucho tiempo, puede llegar a producirnos algunas molestias. Pero ¿sabes por qué se produce este fenómeno? ¿Está relacionado con los cambios en la meteorología, como algunos expertos afirman? En unCOMO te desvelamos estas dudas y respondemos a tu pregunta de por qué me pica una cicatriz.

También te puede interesar: Por qué me pica la piel después de ducharme

Índice

  1. Por qué me pica una cicatriz - aquí la respuesta
  2. Cicatriz queloide o hipertrófica
  3. Las cicatrices y la meteorología
  4. Cómo saber si una herida está sanando bien
  5. Remedios caseros para aliviar el picor de una cicatriz

Por qué me pica una cicatriz - aquí la respuesta

Hace poco tiempo que te hiciste una herida o sufriste una operación y el tejido parece que ya está cerrado y cicatrizado, pero aun así sientes una sensación de picor, que puede ser desde ligera hasta intensa y que puede causarte cierta preocupación. ¿Por qué lo sientes?

Tiene una explicación sencilla que está íntimamente relacionada con nuestro sistema inmunitario. Un tipo de células que pertenecen a la parte de nuestro organismo de defensa denominadas mastocitos son partícipes del proceso de cicatrización de las heridas que se producen en nuestro cuerpo. Cuando llegan a la zona donde se encuentra la herida, liberan todo su contenido. Esto supone que todo el citoplasma que contienen (que es el líquido que rellena todas las células por dentro, aunque el contenido varía según el tipo) salga a nuestro torrente sanguíneo.

En su citoplasma, los mastocitos tienen pequeñas vesículas (bolsitas) que están rellenas de histamina. Esta sustancia genera una reacción por la cual los capilares se dilatan, para que llegue más sangre a la zona y así el proceso de cicatrización finalice lo más pronto posible. Esto provoca una inflamación alrededor de la herida y esa sensación de picor. En muchas ocasiones la mantenemos en el tiempo porque al rascarnos no dejamos que cicatrice correctamente y el proceso se prolonga.

Por qué me pica una cicatriz - Por qué me pica una cicatriz - aquí la respuesta

Cicatriz queloide o hipertrófica

Las cicatrices queloides se forman debido a un exceso de producción de colágeno, cicatrizando en exceso por fuera y dando un aspecto de cicatriz dura y abultada. Este tipo de cicatrices de por sí suelen producir mucho picor, pudiendo parecer incluso que tenemos una herida que pica y no cura, ya que la cicatriz suele tener un aspecto rosado o morado, como si se tratase de una herida mal curada.

A diferencia de los queloides, las cicatrices hipertróficas, que son muy similares, aparecen justo después de una herida, cerrándose prematuramente, lo que significa que el proceso de cicatrización interna de la herida es más lenta que la externa, produciendo una cicatriz abultada e inflamada, también de aspecto rosado.

Tanto los queloides como las hipertróficas suelen generar bastante picor, incluso tiempo después de su correcta cicatrización. De ser tu caso, también puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Remedios caseros para cicatrices queloides.

Las cicatrices y la meteorología

¿Alguna vez has escuchado a alguna persona decir que va a cambiar el tiempo porque tiene una sensación de picor en una cicatriz? ¿O sueles tener tú mismo esa picazón cuando hay variaciones en la meteorología? Puede parecer un mito, pero no es así. Si sientes molestias en la cicatriz es posible que te esté avisando de modificaciones en el tiempo. Pero ¿por qué?

Los dermatólogos lo explican. Los cambios en la temperatura y en la presión ambiental son los que generan esa picazón. Cuando debido a las variaciones en el tiempo, hay aumentos de la temperatura y de la presión, se produce una dilatación en los capilares (el mismo efecto que causa la histamina, como hemos explicado previamente), por lo que aparece esa sensación de picor.

Es incluso normal que puedas intuir que se acerca una tormenta o que se aproximan lluvias, porque antes de que se produzca hay cambios en la presión, por lo que tu cicatriz puede generarte molestias.

Cómo saber si una herida está sanando bien

En ocasiones, el aspecto de algunas heridas pueden generarnos dudas sobre su correcta sanación. Pero ¿cómo saber si una herida está sanando bien?

  • El olor: por regla general, las heridas no deben producir olor, y mucho menos mal olor. Por ende, si sientes que tu herida huele mal, puede tratarse de una infección, por lo que es recomendable que vayas de inmediato al médico.
  • Inflamación en la piel: otro signo que india que tu herida no está sanando bien es si se inflama tanto la herida como un poco más allá de esta. Eso sí, no hay que confundirlo con los queloides o las heridas hipertróficas.
  • Color de la herida: cuando la cicatriz tiene un tono rojizo o extraño, es posible que sea un signo de que no está sanando bien. En estos casos, es recomendable acudir a la farmacia o al médico.

Si además de todo esto presentas fiebre, es un claro síntoma de infección. Lo mejor será entonces que acudas a tu médico para que pueda darte antibióticos.

Por qué me pica una cicatriz - Cómo saber si una herida está sanando bien

Remedios caseros para aliviar el picor de una cicatriz

Como ya hemos explicado anteriormente, el picor de una cicatriz es un efecto colateral del proceso de cicatrización, pero este se alargará en el tiempo si intentando aliviar o acabar con esa picazón nos rascamos de manera continua. Por eso te aconsejamos que, aunque te pique, evites hacerlo, y si no es soportable te damos algunos remedios para aliviar la molestia:

  • Aloe vera: esta planta, además de ayudarte a suavizar la sensación de picor, aumentará la velocidad del proceso de cicatrización. Si cuentas con la planta en casa, hazte con unas hojas y saca el líquido de su interior. Aplícalo durante unos minutos hasta que sientes alivio del picor. Después limpia la cicatriz. Si no tienes aloe vera en casa, puedes hacerte con un gel de aloe vera para conseguir el mismo efecto.
  • Hielo: es uno de los remedios más comunes y eficaces, solo tienes que coger dos hielos pequeños o medianos, dependiendo del tamaño de la cicatriz, y envolverlos en paños o gasas y aplicarlo unos minutos. Recuerda, nunca apliques el hielo directamente sobre la piel porque puedes provocarte una quemadura.
  • Manzanilla: esta hierba actúa disminuyendo la sensación de picor y la inflamación. Haz una infusión y cuando la tengas empapa un algodón o gasa y aplica en la cicatriz hasta notar alivio. Después limpia la cicatriz.

Ahora que ya sabes por qué me pica una cicatriz, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo disimular cicatrices.

Por qué me pica una cicatriz - Remedios caseros para aliviar el picor de una cicatriz

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica una cicatriz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
desiderio rivas
buenos dias a todos tengo una cicatriz en la pierna desde hace mucho tienpo desde que tenia 12 años esto fue a causa de cuatro ronchas o ulceras que me salieron agrupadas despues que se me curaron me quedo la cicatriz desde entonce me pica y se me hacen bulbujas de liquidos se me secan y boto cueritos me e tratado con crema para hongos y nada ya tengo 46 años y nose que hacer
1 de 4
Por qué me pica una cicatriz
X