Compartir
Compartir en:

Por qué me pica todo el cuerpo

1 comentario
1 vez compartido
 
Por qué me pica todo el cuerpo

Hasta el momento poco sabíamos de las causas y porqués de esta extraña sensación que es el picor. En los últimos años se ha descubierto que el cuerpo humano tiene unas células nerviosas que exclusivamente se dedican a llevar la sensación de picor. Los estímulos que nos causan esta sensación son enviadas al cerebro a través de las fibras nerviosas, una vez allí las neuronas nos avisan de que hay algo que nos pica.

Pero, ¿Por qué me pica todo el cuerpo?, ¿Qué puede causar la sensación de prurito en toda la piel? En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos qué condiciones y enfermedades pueden hacer que sientas picor de forma generalizada.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de los lunares rojos

Me pica el cuerpo y no tengo nada: xerosis

Si te hablamos de xerosis seguramente el nombre no te va a sonar de nada, pero si hablamos de piel seca o deshidratada sabrás que es una condición que afecta a mucha gente. Entre las causas de la piel seca destacamos el envejecimiento, enfermedades como la diabetes o simplemente una mala hidratación. El resultado es que la piel no recibe el aporte de agua necesario, por lo que se queda seca y áspera, pudiendo llegar a tener un tacto escamoso en zonas como los codos, las rodillas y las palmas de las manos.

Cuando la piel no está lo suficientemente hidratada es normal sentir un picor generalizado en todo el cuerpo sin que aparezcan ronchas o marcas, razón por la cual a veces se hace complicado de diagnosticar.

A parte de beber al menos 2,5 litros de agua diarios puedes seguir un tratamiento para la xerosis. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo hidratar la piel de manera natural.

Dermatitis atópica: causas del picor en todo el cuerpo

La dermatitis atópica, eccema o neurodermatitis es una condición de la piel de carácter crónico y hereditario que se manifiesta en forma de erupciones, irritación, picor y prurito, sequedad y enrojecimiento. A pesar de que se trate de un trastorno muy común entre los menores de 2 años, en alguna gente permanece hasta que son adultos, apareciendo intermitentemente en forma de brotes.

Es importante darle a la piel unos cuidados específicos para evitar que sus síntomas se agraven y tener controlado el brote, además de un tratamiento en base de antihistamínicos puedes seguir los consejos que te explicamos en cómo tratar la dermatitis atópica.

Alergia solar, una de las causas del picor en el cuerpo

La alergia solar, médicamente conocida como erupción polimórfica lumínica, es una enfermedad que provoca distintos síntomas cutáneos causados por la exposición de la piel a los rayos del sol. Dependiendo de la persona, estos síntomas pueden aparecer desde el momento de la exposición hasta varios días después. Los principales síntomas de la alergia solar son:

  • Aparición de granitos rojos
  • Picor en la piel
  • Dolor en las zonas afectadas
  • Aparición de manchas rojas

Las zonas más afectadas son aquellas que suelen estar más en contacto con el sol; la cara, hombros, brazos, escote y piernas.

Prurito causado por estrés

Otra de las causas del picor en todo el cuerpo es el estrés y los estados ansiosos. Siempre se ha dicho que la cara es el espejo del alma, pero quizá tendríamos que replantearnos el dicho y decir que el espejo real es la piel, pues los estados de ánimo y el estrés afectan directamente la dermis.

Si tenemos un pico de estrés o estamos pasando por una etapa de nervios puede ser que nuestra piel se vuelva más sensible, nos pique todo el cuerpo, aparezcan alergias y sequedad, incluso aparezcan ronchas. ¿Por qué me pica el cuerpo cuando me acuesto? Si te haces frecuentemente esta pregunta es muy probable que tu prurito tenga un origen psicológico, pues es muy habitual que estos picores se intensifiquen o aparezcan por las noches.

Pero esto no debe servir de excusa para no hacerse pruebas y buscar un diagnóstico certero, pues que la ansiedad pueda ser la causa no quita que haya alguna enfermedad de base que esté produciendo esos síntomas, así que nadie como un médico para diagnosticarte y diseñar el tratamiento adecuado.

Picor y ronchas en la piel por reacción

Una causa muy común de los picores en el cuerpo es la reacción a distintos productos y elementos:

  • Tejidos: algunos tejidos, especialmente los sintéticos, no dejan que la piel transpire correctamente, lo que irrita la dermis y provoca picor. Hay que evitar usar este tipo de tejidos, sobretodo en la ropa interior y más cuando haya altas temperaturas.
  • Jabones y lociones: hay pieles más sensibles que otras, es por eso que dependiendo de la composición y potencia de según que jabones y lociones la piel puede verse irritada y producir prurito. Si te pica el cuerpo después de ducharte lo más seguro es que se trate de una reacción con el jabón que utilizas.
  • Medicamentos: analgésicos, antibióticos, opiáceos o vitaminas son fármacos que pueden producir reacciones que se manifiesten en la piel. Estas son relativamente fáciles de detectar pues aparecen de forma repentina después de su ingesta, muy intensamente y produciendo una descamación de la piel incluso en la palma de manos y pies.

Infección por hongos

las infecciones por hongos son muy comunes, sobretodo en los meses calurosos, cuando con la humedad y los cuerpos desnudos de las piscinas, estos microorganismos encuentran un ambiente perfecto para propagarse. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero principalmente salen en manos, pies, axilas y espalda, manifestándose en forma de manchas rojas o blancas, picor y enrojecimiento de la dermis.

A continuación te explicamos detalladamente lo que debes hacer para curar los hongos en la piel.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica todo el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Por qué me pica todo el cuerpo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
yolanda
Tengo mucha comezon en la cabeza, no tengo caspa, cambio de shampoos . me lavo 3 veces por semana la cabeza y aun asi siento muchas comezones, que hago?

Por qué me pica todo el cuerpo
1 de 5
Por qué me pica todo el cuerpo