Otros señales en la piel

Por qué me pica la piel después de ducharme

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 26 febrero 2019
Por qué me pica la piel después de ducharme

Llegar a casa después de una larga jornada de trabajo y ducharse es uno de los grandes placeres de la vida a los que no prestamos suficiente atención. Podemos, incluso, utilizar algunas técnicas para que sea una ducha más que relajante.

Otras personas precisan ducharse por la mañana para iniciar el nuevo día con energía y frescura. Sin embargo, tanto en un caso como en otro, podemos ver este momento arruinado por un insoportable picor en la piel que no sabemos cómo calmar.

Si a menudo te preguntas “por qué me pica la piel después de ducharme” y no sabes cuál es la causa, no te pierdas este artículo de unCOMO en el que te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Por qué me pica una cicatriz

Índice

  1. La razón por la que pica la piel después de bañarse
  2. Por qué me pica la piel después de la ducha
  3. Solución para los picores después de la ducha

La razón por la que pica la piel después de bañarse

La piel es nuestro órgano más extenso y, a la vez, más expuesto. Diariamente, la exponemos a distintas cosas y resiste sin rechistar siempre que puede. Productos químicos de higiene, de belleza, tintes de la ropa, tejidos y un sinfín de elementos más entran en contacto con ella. También le puede afectar el roce repetido, un insecto, etc.

La piel tiene sus propias formas de mandarnos avisos cuando algo no va bien, y una de esas maneras es el prurito, a lo que nos referimos con “picor”.

Lo que sucede en ese momento es que los receptores de la dermis (la capa externa de la piel) mandan un mensaje al cerebro mediante la médula espinal. En ese momento, sentimos el picor.

Por qué me pica la piel después de ducharme - La razón por la que pica la piel después de bañarse

Por qué me pica la piel después de la ducha

En ocasiones, notamos el picor justo cuando acabamos de ducharnos, sin que sepamos la razón de ello. Es una enfermedad de la piel, que se denomina prurito acuagénico, y que manifiesta dicho picor en distinta intensidad, sin lesiones visibles en la piel.

El prurito acuagénico se desencadena cuando la piel entra en contacto con el agua, pero puede haber otros factores que la desencadenen como el sudor, el cambio brusco de temperatura, el contacto con otra prenda distinta, determinadas fibras sintéticas, el contacto con la ropa de cama al ir a dormir…

Aunque puede llegar a durar una hora o más, lo habitual es que desaparezca pasados quince minutos.

Solución para los picores después de la ducha

Aunque no tiene por qué ser grave (pero sí muy molesto), es recomendable acudir al médico para que se cerciore de que no hay otra causa detrás de este picor. Si confirma que se trata de prurito acuagénico, él mismo nos indicará cómo debemos proceder para reducir al mínimo sus apariciones y para calmarlo cuando aparece. Puede que nos recomiende algún antihistamínico y/o crema de capsaicina.

Además, posiblemente nos recomiende algunas de las siguientes pautas para prevenir y aliviar la picazón después del baño:

  • No utilizar el agua muy caliente ni muy fría (así, minimizamos el cambio brusco de temperatura).
  • Utilizar un gel suave con pH neutro y agentes calmantes.
  • Utilizar una toalla suave para el secado, que no rasque la piel. Si elegimos una que sea de algodón ecológico o de bambú y que haya sido teñida con tintes naturales, estaremos previniendo también el prurito. Recuerda que todo cuenta, ya que no hay una causa exacta que valga para todas las personas que lo sufren.
  • Secarse con pequeños toques, en vez de arrastrando la toalla por la piel.
  • Utilizar tras la ducha un aceite emoliente o alguna crema hidratante calmante puede ser suficiente en algunos casos, aunque hay algunos otros remedios como los que mostramos en el artículo Cómo tratar el picor de la piel.
  • No rascarse, si se puede evitar, pues se puede irritar la piel, además de que podemos sentir más picor aún.
  • Tratar de conservar la calma. Cuanto más nerviosos estemos, más posibilidades hay de que se incremente el picor. Intentar distraerse con alguna cosa, concentrar el pensamiento y la actividad en algo, puede ayudarnos.
Por qué me pica la piel después de ducharme - Solución para los picores después de la ducha

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica la piel después de ducharme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Laura
Hola buenas!!! primero me gustaría decir GRACIAS GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS por ponerle nombre a lo que llevo sufriendo desde hace más de 10 años. Tengo 28 y cuando aparecieron los picores era muy niña, no los controlaba y acababa en ataques de nerviosismo y llantos porque no paraban, un día que tuve que salir muy rápida de casa tras ducharme (a mí el vestirme inmediatamente no me hace nada de bien pues también reacciono al roce) casi tengo un accidente de coche porque las piernas me picaban muchísimo. Con los años he aprendido a controlarlo (aunque ahora mismo escribiendo esto tengo picores en mis brazos jejeje) pero igualmente los sufro casi a diario y más al volver a vivir en Sevilla con su clima. Muchas gracias porque ya sé que no soy la única e iré al médico ya con ese nombre para que me den una solución.
Su valoración:
Víctor
Hola saludos a todos, hoy tengo 52 años y desde mi juventud sufría de ese problema en la piel siempre que me bañaba y así se volvía insoportable era un picor intenso al salir del baño y me resecaba la piel hasta que descubrí que era lo que me lo causaba , pues nada menos que los conservadores de los aceites comestibles el TBHQ de los mas dañinos, ahora evito los aceites que lo contengan y me he olvidado de esos malos momentos. ( Las alergias alimentarias también lo producen )
Su valoración:
Angeles
Hace algunos años tengo este problema y los doctores no me han dado una solucion ni un diagnostico pero investigando por este medio ya se lo que es y me sorprende cuantas personas padecemos este problema y de verdad tal como todos lo describen asi me pasa y la hora del baño se vuelve una tortura !!! Ojala nos puedan ayudar porfavoooor....
Juan
A mi me pasa igual ya hace años, y la verdad s desesperante
Jaime
Solución, dejar de tomar Cafe....0-Cafeina..créanme yo lo comprobé.
Su valoración:
Alicia
el alcohol con alcanfor y polvo de haba me quita la picazón de la piel después del baño.
Franco
Si este no solo nos pasa a unos.. es mucha gente que lo sufr..

1. Recomiendo cambiarse rapido al salir de la ducha. Tratar de no salir de un ambiente caliente a lo frio. (Si el baño queda lejos de tu dormitorio o donde te vistas).

2. Usar la secadora de Pelo para eliminar la humedad del cuerpo. Esto le a ayudado a muchos. A mi tambien.

3. Si vas a piscinas utilizar bronceador de aceite (no crema).. es el que sirve para broncear no el contrario para proteger.. Este primero por ser aceite (oil) , ayuda que cuando uno se seca no pica porque la piel esta ya recubierta y no entra en periodo de aclimatizarse.

4. Meterse a la cama para recuperar el calor o aclimatizarse. No lo he hecho, pero suena logico y muchos aca dicen que funciona. (Lo malo es que si ya hiciste tu cama, tienes que volver a hacerla jaja)

5. No bañarte. Utiliza otro forma de hacer limpieza corporal. Como lo hacen en Europa por ejemplo.. puedes usar tuollas, para limpiar o solo limpiar tus partes intimas.

6. Usar crema sirve. Baja un poco la picazon pero no en su totalidad.

7. Ir al sol. Poco tambien.

Saludos
Su valoración:
Jesus
A mí también me picaba mucho bastante diría, hasta que me puse a estudiar por qué unos días más que otros y llegué a la conclusión que era el día anterior que había hecho mucho calor y el sudor estubo en mi piel por mucho tiempo o por mucho rato. Pensé que el sudor al estar en contacto con mi piel por mucho tiempo le producía una irritación no visible u algo así y al entrar en contacto con el agua se producia esa terrible picazón, entonces empecé a bañarme dos, tres y hasta cuatro veces a el día sin dejar que el sudor estuviera en contacto con mi piel por mucho tiempo al principio me picaba pero después de los dos o tres días ya dejó de picarme la piel, pero por si algún motivo me acuesto a dormir con sudor o dejo el sudor por mucho tiempo en mi piel, luego con el próximo baño no soportaría la picazón. Solo no dejo que el sudor se quede mucho tiempo en mi piel.
Ana
Llevo muchos años sufriendo prurito acuagénico y buscando ayuda. He probado agua más caliente, más fría, distintos jabones, cremas, antihistaminicos, etc. y nada me ha dado alivio. Resulta muy descorazonador porque ni la medicina tiene soluciones ni los laboratorios han investigado lo suficiente.
Pero quiero compartir un truco que me proporciona bastante alivio. Es incómodo y un rollo pero a mí me da resultado.
He buscado un producto que limpie la piel y no lleve agua y sólo he encontrado el alcohol. Yo no lo sabía, pero el alcohol también lleva agua. Pero el de 96° lleva menos que el de 70° De modo que probé con el de 96° pero mi piel se resecaba tanto que parecía la de una tortuga. Y por fin he encontrado la fórmula mágica. Añado al alcohol aceite de almendras dulces y la piel me queda perfecta. Me manejo de la siguiente manera. Me lavo las zonas "VIP" cabeza, cara, pies y genitales con agua y jabón. Ahí no tengo picores. Después pongo en una botellita 280 ml de alcohol de 96° y 70 ml de aceite de almendras dulces y uso ese mejunje y una manopla suave para frotar el resto del cuerpo. Hay que agitar bien la botella cada vez que echas un chorrito en la manopla porque el aceite y el alcohol se llevan mal y están separados. La verdad es que algunos días después de este lavado aún me pica un poco, pero nada que ver con el horrible picor de antes y además dura muy poco, no la hora y pico que sufría anteriormente. Me alivia vestirme inmediatamente.
Ojalá a alguien le sirva mi experiencia y deje de sufrir.
Saludos a todos
JANER MORENO
Pues está muy práctica tu respuesta a mi se me alivia vistiendome lo más rápido posible y el calor
Trinidad
A mi me da ese picor desde hace aproximadamente 10 años a mi madre le pasa eso yo pensaba que quizás era algo hereditario pues eso últimamente me está dando seguido es una picazon horrible me pongo de mal humor y para que se me calme trato de relajar mi mente y si voy a dormir me entró en mi cama rápidamente y me arropo con mi sabana siento que el calor me controla un poco la picazon y mientra más uno se rasca más pica no entiendo porque gracias a Dios no me dura más de 15 minutos pero es muy horrible quisiera que se me quite para siempre
Su valoración:
Sergio Pinell
soy de Nicaragua un pais centroamericano y mi esposa padece de este mal. y me gustaria saber de que gel o cremas puede utilizar para ayudarle a calmar este picor en la piel. ella se levanta y hace el desayuno posterior se baña y no importa si es fria o caliente o a temperatura normal. siempre le da este picor.
Su valoración:
Jovanni hp
Muy bueno el diagnóstico lastima que no se ha desarrollado algo efectivo contra esto. A mi esto me sucede desde que tengo memoria, poco antes de salir de la ducha y ya una vez afuera es una “picazón desquiciada” la que me da, tanto que hasta me hace enojar, la verdad lo odio, no puedo tener una ducha cómoda, relajante y prolongada porque empieza este picor desmesurado, con lo que lo puedo calmar más rápido es secándome frente a mi ventilador común y corriente a toda potencia. Después de un par de minutos frente al ventilador la picazón desaparece casi por completo y enseguida de esto ya solo me pongo mi ropa ya sea la de dormir o la del día a día. Espero a alguien más le sirva esto del ventilador porque a mi me da demasiada picazón saliendo de la ducha y el ventilador me ayuda bastante. Saludos
Esmeralda angel
A mí lo del ventilador no me funciona ... Esto es terrible me lleno de crema calmante y ni así
Su valoración:
Jesús Bonifacio
Mayor mente cuando me ducho al momento de salir del baño comienza está terrible comezón insoportable y insaciable trato de rascarme pero solo empeora yo lo que hago es que me visto rápido y salgo y camino o me acuesto unos momentos con el teléfono para distraerme pero quisiera saber cómo curarme de esto
Su valoración:
Malena del valle
Es horrible. Cada vez que me baño durante el dia la picazon me mata. Me pongo muy nerviosa. Nada de lo que hago calma la picazon. El articulo me parecio muy interezante. Pense que eran parasitos de la piel.
Su valoración:
Armando
Fui al veterinario y me dijo que tenia sarna, con unas inyecciones se paso.
Tu padre
Que bueno que te pusieron tus inyecciones en el recto para que se quite tu comezon
JANER MORENO
Claro está ya usted lo dijo lo que pasa es que usted es un animal diga dónde se encuentra para ir a ponerle otra inyección
Jhonny
Yo soy hombre y me sucede eso, pero lo único que me lo quita, por alguna razón es la adrenalina, después de la ducha agaro mi moto y manejo a una velocidad rápida y luego regreso y no siento comezon pero solo cuando manejo y he logrado entender que ha de ser por la adrenalina ya que si manejo despacio me suele suceder la comezon.
Juan
Bueno señores aqui tenemos a Toretto que se le va la comezón con adrenalina pura y dura. Una leyenda
esther
porque despues de ducharme o estar expuesta al frio me pica la piel?
es una comezon horrible que me llena de ansiedad
Astrid
Pueden ser hongos
Belfor augusto arteaga garcia
Porque me pica el cuerpo cada vez que me ducho q mal
Rosa
Ami tambien me pasa lo mismo es horrible pero trato de distraerme con algo ya que si le tomo importancia no me dije dormir la picazon
Isabel
Me arden las manos y el talón de los pies que tengo





1 de 3
Por qué me pica la piel después de ducharme
X