Compartir

Por qué me pica la lengua cuando fumo

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 14 junio 2017
Por qué me pica la lengua cuando fumo

Fumar es un hábito dañino, como todo el mundo sabe, pero una de las adicciones más comunes. Las personas que fuman sufren cambios en su organismo, sobre todo en los pulmones que son los más afectados, pero también en la boca. Los dientes manchados, la voz ronca o la piel cetrina son algunas de las características que causa el hábito de fumar. La lengua, por su parte, también se ve afectada puesto que el humo que se inhala pasa por las papilas gustativas y por la lengua hasta la garganta. No suele ser normal el picor en la lengua en personas que fuman, si esto ocurre puede ser debido a alguna afección externa. Si quieres saber a qué puede ser debido en este artículo de unCOMO te contamos las posibles causas que responden a la duda sobre "por qué me pica la lengua cuando fumo".

También te puede interesar: Por qué me mareo cuando fumo

Síndrome de la boca ardiente al fumar

El síndrome de la boca ardiente es una alteración benigna de la boca, pero es muy incómoda y desagradable para la persona que la padece. No es muy común pero puede afectar a cualquiera, aunque es más común en mujeres de edad media o avanzada.

En sí no es una enfermedad sino más bien un conjunto de síntomas que pueden deberse a alguna otra causa. Los síntomas del síndorme de la boca ardiente que sufre la persona que lo padece son: ardor o quemazón en la boza que puede darse en lengua y labios, tanto en la parte superior como en la inferior de la lengua y labios o en todo el conjunto, picazón en la lengua, dolor o pinchazos. Es bastante incómodo ya que no cesa, aunque pueden ser intermitentes. La sensación es parecida a cuando comes un alimento picante y notas la boca con ardor o incluso escozor.

Algunas de las causas que pueden favorecer este síndrome son la anemia, la diabetes, infecciones por bacterias, una deficiencia de vitaminas, reacciones alérgicas a algunos alimentos o enfermedades que provocan sequedad bucal, entre otras.

No obstante, la picazón en la lengua es un síntoma más común de las personas que fuman y padecen este síndrome. Si fumas y tienes picazón constante en la lengua es recomendable visitar al médico para que te realice un diagnóstico y saber si padeces el síndrome de la boca ardiente o su causa es otra.

Por qué me pica la lengua cuando fumo - Síndrome de la boca ardiente al fumar

Picor en la lengua al fumar por alergia al tabaco

Aunque no lo creas, también existe la alergia al tabaco, más concretamente a la nicotina, aunque puede haber alergia a alguno de los otros componentes de los cigarrillos, puros o tabaco que se fume, pero es menos común.

La nicotina es el elemento principal del tabaco ya sea normal o electrónico. Como bien sabe todo el mundo es muy adictiva y dañina y puede causar graves problemas de salud como el cáncer. Pero también puede provocar alergias.

La alergia a la nicotina no tiene por qué aparecer desde el principio, igual que otras alergias puede notarse con el paso del tiempo y puede ser repentina o ir en aumento. Para saberlo tienes que estar atento de las señales o síntomas como el picor de lengua, que puede ser una forma de detectar tu alergia. Otros síntomas de la alergia a la nicotina, además del picor en la lengua, son:

  • Dolor de cabeza fuerte: si tienes dolor continuo de cabeza o migrañas cuando fumas o respiras tabaco (o si lo masticas) puede ser una causa de intolerancia o alergia la nicotina. La nicotina y el humo del tabaco envían a tu cerebro y sangre dióxido de carbono que comprime los vasos sanguíneos y esto hace que te duela la cabeza.
  • Dolor de estómago: la nicotina llega a todas las partes del cuerpo incluyendo el estómago. Si tienes alergia tu organismo intentará expulsar las toxinas dañinas mediante vómitos o incluso diarrea.
  • Congestión nasal: al igual que cualquier alergia la nicotina puede causar congestión nasal acompañada de picor en ojo, oídos o garganta. Esto puede ser peligroso puesto que si se agrava podría producir hinchazón de garganta y dificultad para respirar. Si cuando fumas notas estos síntomas déjalo inmediatamente y acude a tu médico para que el alergólogo le ponga solución.

La solución ante una alergia a la nicotina es dejar de tomarla por lo que lo mejor será dejar de fumar.

Picor de lengua por los cigarrillos electrónicos

Cada vez está más de moda y es más común fumar con cigarrillos electrónicos en los que la propia persona puede elegir la cantidad de nicotina que desea o incluso el sabor. De esta forma puede fumar a su gusto y es mucho más saludable y menos perjudicial para la salud si se elige un nivel de nicotina bajo.

Se trata de un aparato similar a un cigarrillo que funciona con batería recargable y un e-líquid (e-líquido) que es el líquido que hará que se forme el vapor al fumar y en el que puedes escoger la cantidad de nicotina y sabor. El líquido funciona como un atomizador y al producir vapor de agua da la sensación de estar fumando.

No obstante también tienen una serie de efectos secundarios o adversos que pueden producir. Normalmente se da en personas que acaban de empezar con esta técnica o que han pasado de los cigarrillos normales a los electrónicos.

Alguno de los efectos que puede ocasionar son garganta o boca secas, aparición de llagas, garganta irritada o encías sensibles. Pueden deberse a una reacción del organismo frente a los compuestos del líquido o el sabor de éste o a la nicotina. También puede ser debido al propilenglicol o la ciglicerina vegetal que suelen contener.

También puede provocar picor en la lengua al inicio y esto quizá se deba a unos altos niveles de nicotina. Quizás deberías reducir la dosis de nicotina. También puede deberse a una alergia, como hemos visto, de ésta o de algún compuesto del cigarrillo electrónico. Si el picor persiste en cualquiera de los casos consulta a tu médico.

Por qué me pica la lengua cuando fumo - Picor de lengua por los cigarrillos electrónicos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica la lengua cuando fumo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Por qué me pica la lengua cuando fumo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me pica la lengua cuando fumo
1 de 3
Por qué me pica la lengua cuando fumo

Volver arriba