Compartir

Por qué me pica la espalda por las noches

Por Pablo Roca. Actualizado: 13 julio 2017
Por qué me pica la espalda por las noches

Las causas del picor de espalda o la picazón por la noche suelen responder a alergias, en la mayoría de los casos. La piel es el órgano del cuerpo humano de mayor extensión y está constantemente expuesto a distintos factores que pueden dañarla. Por esto motivo, en el caso de sentir picor en la espala y aparezcan otros síntomas como granos, urticaria, prurito o tos, es conveniente acudir al médico, puesto que lo más probable es que se sufra de una alergia.

En este artículo de unCOMO respondemos a la pregunta "por qué me pica la espalda por las noches", detallando las alergias más comunes y otras causas que pueden generar molestias en la piel.

También te puede interesar: Por qué me pica todo el cuerpo

Causas de los picores nocturnos: sequedad y alergias

Piel seca

La piel seca es una de las causas más frecuentes por los que la espalda pica por las noches. Especialmente en los meses fríos, durante el invierno, la dermis se vuelve más seca debido a las bajas temperaturas y otros factores como el contacto con el viento o la nieve. Como consecuencia, durante la noche se pueden experimentar picores nocturnos que puedan alterar nuestro sueño. Una de las soluciones puede ser hidratar la piel de forma natural.

Alergias en la piel: ácaros

El colchón es un lugar perfecto para la acumulación de ácaros que acompañan al polvo. En el caso de sufrir alergia, esta podría ser una de las respuestas a la pregunta "por qué me pica la espalda por las noches". Algunos de los síntomas de la alergia a los ácaros son estornudos, prurito, urticaria, tos, e incluso inflamación de los párpados. En este artículo puedes consultar cómo eliminar los ácaros de tu colchón, no obstante, recuerda visitar a un especialista.

Por qué me pica la espalda después de bañarme

¿Acostumbras a acostarte después de bañarte o darte una ducha? Este podría ser uno de los principales motivos del picor por las noches. La razón está en que algunos jabones pueden contener ingredientes que resulten agresivos para la piel de determinadas personas. Por ello, en el caso de que te pique la espalda tras ducharte prueba a utilizar un jabón con un pH neutro. De esta forma te asegurarás de cuidar tu piel y no irritarla ni producir otros síntomas molestos.

Por otro lado, puede ocurrir algo parecido por el uso de ciertos detergentes. Al igual que en el caso anterior, estos productos contienen químicos que pueden resultar agresivos para la piel de algunas personas y, como consecuencia, se desencadenan una serie de síntomas como urticaria, erupciones, y picores en la piel que pueden afectar a la espalda.

Por qué me pica la espalda por las noches - Por qué me pica la espalda después de bañarme

Picor en la espalda por alergia nerviosa

La dermatitis nerviosa es una respuesta de nuestro sistema inmunológico que desencadena distintos síntomas entre los que destacan problemas respiratorios y cutáneos, entre otros. A diferencia de otros tipos de alergia, la dermatitis nerviosa tiene lugar cuando la persona se somete a situaciones de estrés, nervios o ansiedad. Algunos de los síntomas de esta afección son picor en la espalda, especialmente por las noches, aparición de pequeñas marcas en la piel, etc.

La solución a este problema es tratar de disminuir el estrés, tensión o ansiedad, puesto que son los responsables de la aparición de los síntomas y, entre ellos, los picores nocturnos en la espalda.

Por qué me pica la espalda cuando tengo calor: el sudor

El sudor es otro de os factores que puede producir picor en la piel y la aparición de granitos. Especialmente durante la noche, en las épocas más cálidas o al realizar ejercicio, el sudor aumenta y aparecen los picores en la espalda. Sin embargo, no es normal que aparezcan otros síntomas cómo sarpullidos, erupciones o urticaria. En el caso de que estos síntomas tengan lugar es probable que se sufra de urticaria colinérgica. Se trata de una afección cuyos síntomas aparecen cuando la persona sufre un cambio de temperatura al tener contacto con el agua al agua. Así pues, podríamos decir que la persona tiene una alergia al agua, especialmente en quienes sufren de piel atópica o seca y, como consecuencia, sustancias como el sudor pueden irritarla fácilmente.

Si te interesa saber más sobre el tema, en este artículo te explicamos cómo viven las personas con alergia al agua.

Por qué me pica la espalda por las noches - Por qué me pica la espalda cuando tengo calor: el sudor

Por qué pica la espalda de noche: otras causas

Picadura de insectos

Otra de las causas más comunes y también la más obvia, es la posibilidad de que el picor en la espalda esté provocado por la picadura de insectos como mosquitos. En estos casos la mejor solución es introducir rejas en las ventanas o utilizar cualquier cualquier otro método para ahuyentar a los insectos. En este artículo puedes consultar cómo hacer un repelente para mosquitos casero.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden contener ingredientes que desencadenen picazón en la piel y otros síntomas. Algunos de los más comunes son aquellos que contienen ácido acetilsalístico o penicilina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica la espalda por las noches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me pica la espalda por las noches

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
graciela
nb¡me piica toda la espalda por la noche no acostada y en algunas partes del cuerpo tambien puede ser nervioso graciias

Por qué me pica la espalda por las noches
1 de 3
Por qué me pica la espalda por las noches

Volver arriba