Por qué me pica la cabeza

Por qué me pica la cabeza

¿Te pica la cabeza constantemente y no puedes dejar de rascarte? Si es así, debes saber que la comezón en la cabeza o el cuero cabelludo puede ser consecuencia de causas muy diversas, y es que puede tratarse desde una reacción alérgica a algún producto que hayas aplicado recientemente hasta el padecimiento de distintas afecciones capilares que convendrá tratar de forma inmediata y adecuada. Sigue leyendo este artículo de unComo en el que damos respuesta a la pregunta de por qué me pica la cabeza y descubre las causas más comunes de esta molesta condición.

Pasos a seguir:
1

Cuando el picor de la cabeza aparece de forma ocasional, entre las causas más comunes encontramos las reacciones alérgicas ante la aplicación de algunos productos cosméticos que usamos habitualmente. Pueden ser champús, acondicionadores, tintes, cremas capilares, lacas, gominas, espumas... que contienen componentes químicos que no le van bien a la piel de tu cuero cabelludo y que, al entrar en contacto con ella, provocan la aparición de irritación y comezón. Si sospechas que el picor se debe a este motivo, será fundamental que empieces a sustituir esos productos por otros que no sean tan agresivos y respeten el ph de la piel.

2

En otros casos, una mala higiene capilar también puede responder a la cuestión de por qué mi pica la cabeza. Si no se lava el cabello con demasiada regularidad o, por el contrario, se hace con muchísima frecuencia o se realiza un mal aclarado del cabello, pueden aparecer picores en la zona de la cabeza. Consulta el artículo Cada cuánto debo lavar mi cabello para salir de dudas y, sobre todo, procura enjuagarlo bien para que no queden restos de jabón y, posteriormente, empiecen los picores.

3

Como hemos apuntado, los picores en la cabeza pueden deberse a múltiples causas, y una de las más frecuentes, especialmente en los más pequeños, es la presencia de piojos. Ante un caso de comezón en la cabeza o cuero cabelludo, siempre se debe revisar y descartar esta opción. Los piojos son pequeños parásitos que se alojan en la cabeza y se alimentan de la sangre que succionan, por lo que uno de los principales signos de su existencia es la comezón constante e intensa en el cuero cabelludo y la imposibilidad de dejar de rascarse. Te recomendamos leer el artículo Cómo saber si tengo piojos y asegurarte de si es este o no el origen de los picores.

4

También hay determinadas condiciones que pueden afectar a la salud del cuero cabelludo que además de picazón, pueden provocar otros síntomas como presencia de escamas, irritación, enrojecimiento, granos, etc. A continuación, te detallamos las más comunes:

  • Dermatitis seborreica o eccema: afección más común en personas con piel y cabello grasos que ocasiona aparición de escamas, enrojecimiento y picores intensos.
  • Caspa: se produce debido a un desequilibrio en el proceso de eliminación de células muertas en el cuero cabelludo, y se caracteriza por la aparición de unas partículas blancas o amarillentas.
  • Psoriasis: es un afección cutánea que puede afectar tanto a la piel, como las uñas y el cuero cabelludo. Aparecen unas manchas rojas abultadas que están cubiertas de descamaciones y provocan irritación y picazón.
  • Foliculitis: se trata de una infección de los folículos pilosos del cuero cabelludo que además de picor, puede provocar la aparición de pústulas y lesiones.
  • Hongos: si el cuero cabelludo sufre de una infección por hongos, el paciente sentirá una gran picazón en la cabeza, además de que la zona se enrojecerá, aparecerán protuberancias o se formará caspa.

Si crees que puedes padecer cualquiera de las afecciones anteriormente mencionadas, debes acudir a tu médico para poder iniciar el tratamiento indicado para tu caso.

5

Si últimamente estás pasando por situaciones de estrés, estás nervioso o no puedes controlar la ansiedad, puede que esta sea la causa de los picores en la cabeza. Del mismo modo que en cualquier otra área del cuerpo, el estrés y la ansiedad son factores que aumentan la sensibilidad del cuero cabelludo y hacen que este se encuentre muchísimo más irritable.

6

Por último, la picazón en la cabeza o el cuero cabelludo también podría estar relacionada con el hecho de llevar una mala alimentación de forma regular. Una dieta equilibrada es esencial para mantener una buena salud en general y sentirnos en perfectas condiciones. Sin embargo, si esta es alta en grasas, sal o azúcares se aumentan las posibilidades de que la piel se resienta y sufra una mayor descamación, por lo que es normal que aparezcan los picores.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.