Compartir

Por qué me pica la cabeza

Por qué me pica la cabeza

¿Te pica la cabeza constantemente y no puedes dejar de rascarte? Si es así, debes saber que la comezón en la cabeza o el cuero cabelludo puede ser consecuencia de causas muy diversas, y es que puede tratarse desde una reacción alérgica a algún producto que hayas aplicado recientemente hasta el padecimiento de distintas afecciones capilares que convendrá tratar de forma inmediata y adecuada. Sigue leyendo este artículo de unComo en el que damos respuesta a la pregunta de por qué me pica la cabeza y descubre las causas más comunes de esta molesta condición.

También te puede interesar: Por qué me pica el ombligo
Pasos a seguir:
1

Cuando el picor de la cabeza aparece de forma ocasional, entre las causas más comunes encontramos las reacciones alérgicas ante la aplicación de algunos productos cosméticos que usamos habitualmente. Pueden ser champús, acondicionadores, tintes, cremas capilares, lacas, gominas, espumas... que contienen componentes químicos que no le van bien a la piel de tu cuero cabelludo y que, al entrar en contacto con ella, provocan la aparición de irritación y comezón. Si sospechas que el picor se debe a este motivo, será fundamental que empieces a sustituir esos productos por otros que no sean tan agresivos y respeten el ph de la piel.

Por qué me pica la cabeza - Paso 1
2

En otros casos, una mala higiene capilar también puede responder a la cuestión de por qué mi pica la cabeza. Si no se lava el cabello con demasiada regularidad o, por el contrario, se hace con muchísima frecuencia o se realiza un mal aclarado del cabello, pueden aparecer picores en la zona de la cabeza. Consulta el artículo Cada cuánto debo lavar mi cabello para salir de dudas y, sobre todo, procura enjuagarlo bien para que no queden restos de jabón y, posteriormente, empiecen los picores.

Por qué me pica la cabeza - Paso 2
3

Como hemos apuntado, los picores en la cabeza pueden deberse a múltiples causas, y una de las más frecuentes, especialmente en los más pequeños, es la presencia de piojos. Ante un caso de comezón en la cabeza o cuero cabelludo, siempre se debe revisar y descartar esta opción. Los piojos son pequeños parásitos que se alojan en la cabeza y se alimentan de la sangre que succionan, por lo que uno de los principales signos de su existencia es la comezón constante e intensa en el cuero cabelludo y la imposibilidad de dejar de rascarse. Te recomendamos leer el artículo Cómo saber si tengo piojos y asegurarte de si es este o no el origen de los picores.

Por qué me pica la cabeza - Paso 3
4

También hay determinadas condiciones que pueden afectar a la salud del cuero cabelludo que además de picazón, pueden provocar otros síntomas como presencia de escamas, irritación, enrojecimiento, granos, etc. A continuación, te detallamos las más comunes:

  • Dermatitis seborreica o eccema: afección más común en personas con piel y cabello grasos que ocasiona aparición de escamas, enrojecimiento y picores intensos.
  • Caspa: se produce debido a un desequilibrio en el proceso de eliminación de células muertas en el cuero cabelludo, y se caracteriza por la aparición de unas partículas blancas o amarillentas.
  • Psoriasis: es un afección cutánea que puede afectar tanto a la piel, como las uñas y el cuero cabelludo. Aparecen unas manchas rojas abultadas que están cubiertas de descamaciones y provocan irritación y picazón.
  • Foliculitis: se trata de una infección de los folículos pilosos del cuero cabelludo que además de picor, puede provocar la aparición de pústulas y lesiones.
  • Hongos: si el cuero cabelludo sufre de una infección por hongos, el paciente sentirá una gran picazón en la cabeza, además de que la zona se enrojecerá, aparecerán protuberancias o se formará caspa.

Si crees que puedes padecer cualquiera de las afecciones anteriormente mencionadas, debes acudir a tu médico para poder iniciar el tratamiento indicado para tu caso.

Por qué me pica la cabeza - Paso 4
5

Si últimamente estás pasando por situaciones de estrés, estás nervioso o no puedes controlar la ansiedad, puede que esta sea la causa de los picores en la cabeza. Del mismo modo que en cualquier otra área del cuerpo, el estrés y la ansiedad son factores que aumentan la sensibilidad del cuero cabelludo y hacen que este se encuentre muchísimo más irritable.

Por qué me pica la cabeza - Paso 5
6

Por último, la picazón en la cabeza o el cuero cabelludo también podría estar relacionada con el hecho de llevar una mala alimentación de forma regular. Una dieta equilibrada es esencial para mantener una buena salud en general y sentirnos en perfectas condiciones. Sin embargo, si esta es alta en grasas, sal o azúcares se aumentan las posibilidades de que la piel se resienta y sufra una mayor descamación, por lo que es normal que aparezcan los picores.

Por qué me pica la cabeza - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me pica la cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Eva García
Hola que tal??? Cuando me levanto y me acuesto me pica l cabeza y escuelas los ojos pues ser nervios que puedo hacer un remedio duermo muy mal gracias si me responden
Gustavo
Dr..hace muchos años me fío una brucelosis al cuero cabelludo...la tártaro con una vacuna antisistema...a los años me salían como granitos...y después desaparecían...todo este año x las noches me pica la cabeza..me salen unos granietos...tengo 63 años y veo q mi pelo de sedoso y suave esta medio reseco y ya es lo...q puede ser?..gracias x su respuesta
Su valoración:
Mery Rodriguez
Es muy importante saber las razones por la cual me pica la cabeza..yo tengo lleno de canas mi cabeza y derrepente me apareció esa picazon. Me rasco y me rompo el craneo, se me forma un granito. Gracias por sus consejos, son de mucha ayuda.
ROSA
HOLA Como Esta ESTOYESTUDIANDO LA PALABRAS DE DIOS
CON TIGO EN LA COMPUTADORAS



Guadalupe Rojas Ortiz
Me gustaría saber pq la picazón. .pues no tengo ...ni caspa,ni piojos...mi cuero cabelludo está muy limpio....Por qué la pucazón ...eso sí. ...me pinto mi cabello .....ojalá me puedan ayudar.....Gracias
adelina gonzalez
tengo mucho picor en el cuero cabelludo me salen escmas y unos granitos como si fuera piedrecitas y tanbien unosbichitos como tornillitos con patitas
LUZ STELLA CESPEDES OSORIO
MAN TENGO MI CABEZA SUPER LIMPIA Y ME PICA MUCHO ASI ME ACABE DE BAÑAR,

saul
porqe me salen rronchas en la cabeza
augusto salguero salvador
me pica y tengo caspa como si fuera tiña
Gloria Vega
Mi hijo dice que cuando suda siente picones como de agujas en su cuero cabelludo pero una vez que ya no suda se le quitan quisiera saber que es? y por que le pasa eso
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Gloria, puede ser que se deba a la combinación del sudor con otros productos para el pelo, si suele usar espumas o gominas.

Saludos

Por qué me pica la cabeza
1 de 7
Por qué me pica la cabeza

Volver arriba