Compartir

Por qué me pica la boca cuando como uva

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 28 junio 2017
Por qué me pica la boca cuando como uva

La uva es un fruto que se extrae de un árbol caducifolio llamado vid, el cual, se cultiva actualmente en diferentes regiones del Mediterráneo. La uva, además de ser una fruta deliciosa, es muy beneficiosa para nuestra salud ya que cuenta con diferentes propiedades, entre las que destacan su acción desintoxicante y su alta alcalinidad, por lo cual, contiene propiedades anticancerígenas. Sin embargo, a pesar de ser un alimento con maravillosos beneficios, algunas personas sienten picor y/o hinchazón en la boca cada vez que comen esta fruta.

Si te ha sucedido esto, seguramente te preguntarás "¿por qué me pica la boca cuando como uva?". En este artículo de unCOMO te damos las posibles respuestas frente a esta reacción hacia este alimento y su posible tratamiento.

También te puede interesar: Por qué me pica la lengua cuando como nueces

Alergia alimentaria a la uva como posible causa del picor en la boca

Las alergias alimentarias son más habituales en alimentos como el huevo, la leche, los frutos secos, la soja, el marisco y el pescado. Sin embargo, aunque puedan ser menos frecuentes también se pueden dar reacciones alérgicas al comer determinadas frutas, en este caso, la uva y los productos derivados de ella como el vino, los zumos y las pasas.

Una alergia alimentaria ocurre cuando, en este caso, tomamos uvas y el sistema inmunitario de la persona no identifica de forma correcta el alimento creyendo que es una sustancia dañina. Ante este falso peligro, el sistema inmunitario comienza a producir anticuerpos llamados inmunoglobulina E frente a las uvas. Por lo tanto, cada vez que dicha persona tome uvas, la inmunoglobina lo percibirá y liberará sustancias químicas alertando al cuerpo del falso peligro. Estas sustancias son las que provocan los síntomas de la alergia, entre ellos, el picor en la lengua y la boca.

Otras posibles causas del picor en la boca al comer uvas pueden ser las siguientes:

  • Este picor puede venir de una reacción alérgica a algún compuesto de las uvas. El compuesto o nutriente que más reacciones alérgicas provoca son las proteínas que contiene la uva.
  • También es probable que la alergia dependa del tipo de uva que está tomando ya que tanto los nutrientes como su composición no es la misma. En cuanto a color, las uvas pueden ser rojas, moradas, verdes y blancas.
  • Otra causa potencial del picor puede ser una posible alergia a la levadura que crece en las uvas.
  • También debemos considerar que durante el cultivo de la uva se han utilizado diferentes pesticidas y, por un lado, podríamos ser alérgico a ellos y, por el otro, si no se lava bien la fruta podría provocarnos alguna mala reacción como picores debido a sus compuestos dañinos aunque no seamos directamente alérgicos a estos compuestos.
Por qué me pica la boca cuando como uva - Alergia alimentaria a la uva como posible causa del picor en la boca

Síntomas para identificar la alergia a la uva

Los síntomas de una reacción alérgica a la uva aparecen una vez la hemos consumido y pueden producirse tanto en unos minutos como después de una hora desde que comimos uva. Para identificar una alergia alimentaria a la uva debemos observar si después de comerlas, además de sufrir el picor en la boca, tenemos uno o varios de los principales síntomas de la alergia alimentaria a la uva:

  • Picor e hinchazón tanto de la boca y los labios como de la garganta
  • Ojos irritados
  • Encías irritadas
  • Inflamación del rostro
  • Problemas o dificultad respiratoria
  • Otros problemas respiratorios como congestión nasal, asma y sibilancias
  • Urticaria
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor estomacal
  • Vómitos
  • Presión arterial baja
Por qué me pica la boca cuando como uva - Síntomas para identificar la alergia a la uva

Cómo diagnosticar y tratar la alergia alimentaria a la uva

Si identificas algunos de los síntomas que hemos explicado anteriormente, lo más recomendable es que acudas al médico o al especialista en estas dolencias, el alergólogo. Para diagnosticar una posible alergia a la uva, el alergólogo realizará en primer lugar un examen físico y una encuesta dietética al paciente.

El especialista también podrá realizar para diagnosticar la alergia un análisis sanguíneo y un test de índole cutáneo en el que expone la piel del paciente al alérgeno (la uva). En este procedimiento se mide el nivel de reacción adversa (si existe) rayando la superficie de la piel del paciente con la uva.

A través de los exámenes que realizará el alergólogo, se podrán dar estos resultados:

  1. Si durante el examen cutáneo y, además, cada vez que se ingiere las uvas se dan los síntomas explicados, es que se trata de una alergia alimentaria.
  2. Si por el contrario, durante los análisis y el examen cutáneo se producen reacciones adversas pero de manera intermitente, lo más probable es que el causante de la alergia no sea la uva, sino los contaminantes del cultivo.

La única forma de tratar la alergia a la uva es evitar consumirla en todas sus forma, es decir, también se deben evitar el vino, las pasas, etcétera. En el mismo instante que se sufre una reacción alérgica, si esta es leve puede que apartando el alérgeno y descansando un rato se pase, pero si la reacción es algo más grave es vital acudir a urgencias médicas cuanto antes, sobre todo si hay dificultades respiratorias o mucha hinchazón.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica la boca cuando como uva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Por qué me pica la boca cuando como uva

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me pica la boca cuando como uva
1 de 3
Por qué me pica la boca cuando como uva

Volver arriba