Compartir

Por qué me pica el ombligo

Por Elia Tabuenca. 16 julio 2018
Por qué me pica el ombligo

¿Sientes picazón y ardor en el ombligo? Es muy común sentir algunos picores en el ombligo, tanto por fuera como por dentro. Puede ser que la falta de higiene, el contacto con los botones de tus pantalones o algunas afecciones como la dermatitis produzcan esta situación. En cualquier caso, es esencial detectar cuál es la causa de esta comezón y que, así, podamos poner el mejor remedio y calmar los picores. En unCOMO vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué me pica el ombligo?" dándote un listado con las causas más habituales que pueden producir estos picores en esta delicada zona del cuerpo.

También te puede interesar: Por qué me pica la cabeza

Por qué me pica el ombligo por fuera

Si quieres saber por qué te pica el ombligo tienes que saber que existen diversos factores que pueden alterar la piel que tienes fuera y que rodea esta zona del cuerpo. Aquí vamos a analizar las causas más habituales de que sientas picores en la zona externa del ombligo.

Reacción alérgica

Muchas veces, la aparición de rojeces o comezón en el ombligo viene dado a causa de estar en contacto con algún material que nos esté produciendo algún tipo de alergia. Por ejemplo, el níquel es el material con el que están fabricados la mayoría de los botones de los pantalones y se trata de un material que suele producir alergia. De hecho, las personas que tienen alergia a la bisutería, suelen tener alergia al níquel por lo que es común que, si usan "jeans" con botones, estos les produzcan esta irritación.

Dermatitis de contacto

Otra de las causas por las que te pica el ombligo por fuera puede deberse a que padezcas una afección que se conoce con el nombre de "dermatitis de contacto". El síntoma más evidente de esta es que la piel presenta una irritación y picores cuando entra en contacto con algunos materiales que le producen esta reacción. No debe confundirse con una alergia aunque los síntomas pueden ser muy parecidos. En este otro artículo de unCOMO te descubrimos cómo es el tratamiento de la dermatitis de contacto.

Onfalitis

También puede ser que el motivo de los picores en el ombligo vengan dados por la aparición de una infección en esta zona del cuerpo. Cuando esto ocurre es cuando hablamos de "onfalitis", una afección que es muy frecuente tanto en niños como en adultos y suele provocar alteraciones como hinchazón, mal olor, enrojecimiento, picor, etcétera. No se trata de una infección grave pero sí que puede ser un tanto molesta porque puede llegar a supurar líquido verdoso y crear una costra interna.

Para tratar esta condición deberás ir al médico para que te prescriba un tratamiento antibiótico que, normalmente, se toma de forma tópica (mediante una crema o ungüento). Aquí te damos algunos consejos para que sepas cómo curar un ombligo infectado, sin embargo, siempre deberás acudir a un profesional de la salud para que te indique el mejor método para ti.

Por qué me pica el ombligo - Por qué me pica el ombligo por fuera

Me pica el ombligo y estoy embarazada, ¿por qué?

También es posible que sientas picores en el ombligo y que estés embarazada. Esta es una situación bastante común y que tiene lugar porque el cuerpo de la mujer está experimentando una serie de cambios internos que pueden producir alteraciones. De hecho, las mujeres en periodo de gestación padecen cambios hormonales, inmunológicos, metabólicos, etc., que pueden hacer que se aumente el estrógeno y que, por tanto, aparezca comezón por diferentes partes del cuerpo, entre ellas, el ombligo.

Por eso, si te habías preguntado por qué pica el ombligo en el embarazo tienes que saber que, una de las causas es por motivos hormonales pero, otra de las causas se debe a la sequedad en la piel. En esta etapa es más frecuente que las mujeres padezcan deshidratación y, por tanto, la piel seca puede producir la aparición de picores o irritación en zonas sensibles como el ombligo.

En el caso del embarazo no debemos olvidar que la piel del ombligo es la que más se va estirando cuando la barriga va aumentando, por eso, suele ser más frecuente sentir picores en esta zona del cuerpo ya que es la que más sufre la alteración del cuerpo.

Consejos para evitar el picor en el ombligo en el embarazo:

  • Evita ropa ajustada: se recomienda que se usen tejidos frescos y de algodón para evitar reacciones alérgicas en la piel. Además, siempre deberás ir con ropa holgada y cómoda para evitar que el cuerpo esté demasiado apretado
  • Evita el agua muy caliente: es recomendable que, durante el embarazo, te bañes con agua tibia porque la que está excesivamente caliente reseca aún más la pie
  • Hidrata tu piel: deberás hidratar al máximo tu piel, sobre todo, la zona de la barriga. Aplica crema hidratante 2 veces al día (mañana y noche) para que tu dermis esté perfectamente cuidada y humectada
  • Bebe 2 litros de agua al día: además, también deberás aumentar la hidratación a nivel interno, por ello, es recomendable que procures beber al menos 2 litros de agua cada día ya que, así, conseguirás que tu cuerpo esté perfectamente hidratado por dentro

Me pica el ombligo y huele mal: causas más comunes

¿Además de sentir picor también notas mal olor? En el caso de que te huela mal el ombligo es importante que conozcas las causas de esta situación pero, también, los remedios para ponerle fin. Y es que no hay nada tan incómodo como sentir que desprendes malos olores procedentes de tu cuerpo.

Las causas más habituales de esta condición son:

  • Mala higiene: es posible que el ombligo te huela mal porque no tengas una buena higiene en esta zona. No debemos olvidar que el ombligo está en contacto con las tripas y, por eso, debemos limpiarlo bien siempre que entremos a la ducha. Aplica agua y jabón en la zona para eliminar restos de suciedad acumulada y, así, los malos olores se disiparán de inmediato.
  • Onfalitis o infección en el ombligo: y, por supuesto, otra de las causas de que el ombligo huela mal es que tengas la zona infectada. En este caso, deberás acudir al médico para que te dé el remedio indicado con el que eliminarás la infección.

Cómo eliminar el mal olor del ombligo

Ahora que ya sabes por qué pica el ombligo, vamos a darte algunas de las mejores soluciones que te ayudarán a eliminar los malos olores. Son remedios naturales con los que conseguirás recuperar la higiene de esta zona del cuerpo de una forma efectiva y rápida.

  • Aceite de árbol del té: este remedio casero es perfecto para eliminar la suciedad y retirar las bacterias que puedan producir el mal olor. Para ello, deberás humectar un disco de algodón en este aceite esencial y aplicarlo en el ombligo justo antes de dormir. Verás que, poco a poco, los malos olores se reducen y tu ombligo se muestra en perfectas condiciones.
  • Aceite de lavanda: es otra de las mejores opciones para poder reducir el mal olor del ombligo. La lavanda puede acelerar la curación de la zona y, además, aromatizarla evitando que huela mal. Para ello, deberás aplicarte este aceite con la ayuda de un algodón en la zona durante 2 veces al día.
  • Infusión de romero: y, por último, el romero también es una hierba medicinal perfecta para eliminar estos malos olores. Para ello, tan solo deberás aplicar un poco de esta infusión en la zona del ombligo y dejar que sus propiedades actúen de forma natural.
Por qué me pica el ombligo - Me pica el ombligo y huele mal: causas más comunes

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica el ombligo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me pica el ombligo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carlos velasco
Ardor en el ombligo y el pene

Por qué me pica el ombligo
1 de 3
Por qué me pica el ombligo

Volver arriba