Otros salud gastrointestinal

Por qué me pica el ano por las noches - ¡Aquí tienes la respuesta!

Por qué me pica el ano por las noches - ¡Aquí tienes la respuesta!

Muchas personas padecen de picores en el ano por las noches, algo que no les deja dormir tranquilamente y que, además, puede conllevar a la aparición de heridas, inflamación en el recto, leve sangrado, etcétera. Por este motivo, es importante que conozcas cuáles son las causas del picor en el ano para que, así, puedas ponerle remedio y volver a dormir durante toda la noche sin molestias de ningún tipo.

Si quieres saber por qué te pica el ano por las noches debes saber que algunas de las causas son padecer hemorroides, tener lombrices, no tener una correcta higiene o por motivos alimentarios. De todas formas, a continuación en unCOMO vamos a tratar este tema de forma profunda para que conozcas todos los motivos que pueden conllevar a esta molesta situación.

También te puede interesar: Por qué me duele el ano

Índice

  1. Humedad excesiva
  2. Picor en el ano por problemas en la piel
  3. Picores a causa de lombrices
  4. La importancia de la alimentación
  5. Picor en el ano a causa de las hemorroides
  6. Aliviar el el picor en el ano

Humedad excesiva

Si quieres saber por qué te pica el ano por las noches tienes que tener en cuenta que existen muchas causas que pueden fomentar esta situación y, de entre todas ellas, tener un exceso de humedad en la zona puede provocar esta comezón.

Tener mucha humedad en la zona anal puede darse por motivos de sudoración o por no haberse secado correctamente la zona después del enjuague o de la ducha; también puede ser que, tras la deposición fecal, no hayamos limpiado correctamente la zona y, por tanto, se queden zonas humedecidas y manchadas de materia fecal. En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo limpiarse bien el ano.

En cualquiera de estos casos, la humedad provoca una sensación de picor que provoca que nos rasquemos con insistencia e, incluso, podamos hacernos heridas o irritarnos la zona ya que es una de las más sensibles del cuerpo.

En este otro artículo te contamos por qué sientes ardor en el ano.

Por qué me pica el ano por las noches - ¡Aquí tienes la respuesta! - Humedad excesiva

Picor en el ano por problemas en la piel

Otro de los motivos por los que te pica el ano por las noches puede deberse a que padezcas algún tipo de afección en la dermis y, por tanto, te produzca esta sensación de picor. Hay algunas enfermedades que pueden causar el prurito anal y, entre todas ellas, destacamos las siguientes:

Todas estas condiciones pueden provocar que la zona de la piel que rodea el ano se irrite y, por tanto, sientas picor intenso que solo puedas aliviar con el rascado. Sin embargo, deberás ir con mucho cuidado porque esta zona es muy débil y puede rasgarse fácilmente provocando heridas, leve sangrado o hinchazón.

En este otro artículo de unCOMO te contamos por qué te duele el ano ya que, si sientes dolores, pueden deberse a otras condiciones.

Picores a causa de lombrices

Una de las causas del picor en el ano que son más frecuentes es que padezcamos lombrices o, técnicamente, conocidas como "oxiuros". El Enterobius vermicularis es un tipo de parásito que vive en nuestro cuerpo y tienen una largada de 1 centímetro, aproximadamente. Viven en la zona rectal, justo al final de nuestro intestino grueso y, la mayor parte de su vida, están enroscados sobre ellos mismos.

¿Y cómo es que tenemos gusanos en el cuerpo? Debido a que introducimos sus huevos mediante la ingesta de alimentos o bebidas que pueden estar contaminadas o, también, porque nos metemos la mano en la boca estando sucia.

Su vida en nuestro cuerpo es de 15 a 45 días y se trata de una infección que es muy común en los niños de entre 5 a 10 años debido a que juegan en la calle, se meten objetos en la boca, etcétera. Pero los adultos también pueden padecer lombrices y, estas, producen fuertes picores en el interior del ano, sobre todo cuando cae la noche.

En este otro artículo te contamos cómo tratar las lombrices para que puedas eliminarlas de t cuerpo y poder volver a dormir toda la noche.

La importancia de la alimentación

El picor nocturno del ano también puede deberse a motivos alimentarios. Ten en cuenta que hay algunos productos que pueden ser irritantes y, por tanto, ocasionar que nuestros intestinos estén repletos de toxinas, estén más alterados de lo normal y, por tanto, puedan tener un efecto secundario que se traduzca en comezón anal.

¿Qué alimentos pueden producir picor en el ano? Aquí te descubrimos los más frecuentes:

  • Bebidas alcohólicas: sobre todo la cerveza o el vino
  • Bebidas con cafeína: café, refrescos, té, etcétera
  • Lácteos
  • Dulces y azucarados: sobre todo el chocolate
  • Salsas y alimentos grasos

Esto no significa que a todo el mundo le produzca picor comer estos alimentos pero, sí que puede darse el caso, que si aumentas el consumo de estos productos puedas experimentar una incomodidad en la zona debido a que tu sistema digestivo e intestinal está alterado.

Por qué me pica el ano por las noches - ¡Aquí tienes la respuesta! - La importancia de la alimentación

Picor en el ano a causa de las hemorroides

Otro de los motivos por los que te pica el ano por las noches puede deberse a que padezcas hemorroides, una afección muy común que tiene diferentes síntomas entre los que destaca esta picazón tan incómoda y molesta. Las hemorroides son la inflamación de las venas que tenemos en el ano y, debido a ello, podemos experimentar síntomas como los siguientes:

  • Picazón y ardor en la zona anal
  • Sangrado leve a la hora de hacer deposiciones
  • Hinchazón en el recto e incomodidad para sentarse
  • Mucosidad en el ano
  • Dolor en la zona que puede agravarse cuando hagamos nuestras actividades diarias (caminar, sentarnos, agacharnos, etcétera)

Debes saber que existen diferentes tipos de hemorroides y, dependiendo de estas, los síntomas son unos u otros.

En este otro artículo de unCOMO te contamos de forma detallada cuáles son los síntomas de las hemorroides.

Aliviar el el picor en el ano

Ahora que ya conoces las causas del picor en el ano por las noches, vamos a descubrirte cómo puedes aliviar esta condición para poder dormir mejor y recuperar la tranquilidad cuando duermas. Dependiendo de la causa por la que te pique esta zona, el tratamiento deberá ser uno u otro, sin embargo, a nivel general puedes probar de hacer lo siguiente:

  • Aplicar gel de aloe vera: esta planta cuenta con propiedades antiinflamatorias y sedantes que te ayudarán a relajar la zona reduciendo la picazón y consiguiendo que te sientas mucho mejor. El aloe vera también cuenta con propiedades regenerativas que renueva las células afectadas haciendo que, si pica por problemas en la piel, esto se solvente.
  • Polvos de talco: si el picor en el ano es producido por un exceso de humedad en la zona, una forma implacable de retirar esta humedad es aplicar polvos de talco y dejarlo toda la noche; a a la mañana siguiente podrás retirarlo pero asegurándote de que te secas bien la zona para que el picor no vuelva a aparecer.
  • Lávate la zona con jabón antibacterial: otra forma de aliviar el picor nocturno en el ano es que te laves bien con jabón antibacterial para limpiar bien la zona y retirar cualquier resto de suciedad que pueda haber acumulada.

En el caso de que padezcas otras condiciones como, por ejemplo, hemorroides, hongos, psoriasis, etcétera, en unCOMO te recomendamos que acudas a tu médico para que te dé el tratamiento específico que se encargará de tratar el verdadero problema. En estos casos, la picazón en el ano no es más que un síntoma de la afección, por tanto, tendrás que atacar la raíz del problema.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica el ano por las noches - ¡Aquí tienes la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Paoli
Tengo aveces un picor en el ano y me duele aveces para defecar de hecho me salio como una heridita en la raiz del ano aque se debera o que crema o medicamento tengo que aplicar
Gerardo Antonio Bolaños Palma
Eso es porque te hace falta ponerte un tapón del mismo material.
Su valoración:
Beatriz
La picazón continua todo el día no sé q hacer llevo más de 15 días y estoy a la espera resultados pero por ahora pica pica
Jairo
Me pica no solo en las noches si nonque también en el día, a principio pense que era debio a lombrises intestinales y ya me tome pastillas para purgarme y nada, simepre me pica que hago?
antony biaggi
intenta comer ralladura de zanahoria o dientes de ajo, a mi también me pasa lo mismo
lucia
me pica por la noche, tengo hemorroide. no sangro. y es al arrededor de el ano
Borja Lopez
Hola Lucía, si tienes hemorroides, entonces lo mejor es que trates esta condición para reducir los picores. En este otro artículo te contamos cómo curar las hemorroides con remedios caseros: https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-las-hemorroides-con-remedios-caseros-16091.html Saludos
1 de 3
Por qué me pica el ano por las noches - ¡Aquí tienes la respuesta!
X