Compartir

Por qué me muevo tanto en la cama - aquí la respuesta

Por Maxcolchon. Actualizado: 22 marzo 2018
Por qué me muevo tanto en la cama - aquí la respuesta

Muchas veces, cuando dormimos, nuestro cuerpo no descansa bien y lo manifiesta moviéndose. Podemos darnos cuenta o no, ya que o bien nos movemos porque nos cuesta dormirnos (es decir, estamos despiertos) o bien es nuestra pareja la que nos advierte de nuestros continuos movimientos nocturnos. Los motivos por los que esto ocurre suelen ser varios y, por lo general, ninguno de ellos tiene por qué alarmarnos en exceso.

Si tienes problemas para conciliar el sueño o dormir tranquilo y no sabes por qué, no te pierdas este artículo de unCOMO sobre por qué me muevo tanto en la cama. ¡Te daremos todas las respuestas!

Por qué me muevo cuando duermo

Moverse durante la noche puede deberse a diversos motivos, pero los más habituales son los siguientes:

  • Estrés: el estrés, los nervios y otros sinónimos suelen ser uno de los principales motivos por lo que nos movemos cuando dormimos. Por la noche nuestro cerebro sigue inquieto, si hay cosas que nos preocupan. De ahí que nos movamos tanto en la cama.
  • Medicamentos: el uso de algunos medicamentos puede tener efectos secundarios leves en nosotros, como por ejemplo, pequeños tics o, en este caso, dificultarnos la tarea de estar quietos mientras dormimos. Si el movimiento en la cama resulta para ti o tu pareja algo incómodo, acude a tu médico para que te cambie o retire la medicación cuanto antes.
  • Colchón: aunque no lo creamos, el colchón sobre el que durmamos influye mucho a la hora de conciliar el sueño y disfrutar de un buen descanso. Si el colchón está muy usado, o si es más duro o blando de lo ideal para nosotros, tal vez sea un buen momento para replantearse el cambiarlo.

Si estás pensando en comprar un colchón nuevo y quieres asegurarte que sea el adecuado para ti, puede que te sea útil el siguiente artículo sobre Cómo elegir un buen colchón.

Por qué me muevo tanto en la cama - aquí la respuesta - Por qué me muevo cuando duermo

Por qué doy patadas cuando duermo

Moverse es una cosa, pero dar patadas ya es otra muy distinta. Las patadas son movimientos mucho más agresivos que desvelan partes de nuestro inconsciente. En general, damos patadas cuando dormimos por los siguientes motivos:

  • Para liberar estrés o rabia: por lo general, dar una patada al dormir puede ser una forma de liberar estrés o rabia por parte de nuestro cerebro. Por la noche, es cuando nuestro cuerpo se relaja más y muestra en cierta los estados de ánimo y otras cosas que, a veces, suele esconder.
  • Por un sueño agitado: también pueden darse patadas al dormir por un sueño que se esté teniendo, normalmente agitado.
  • Una forma que tiene nuestro cerebro de cuidarnos: diversos estudios también han confirmado que cuando damos una patada al poco de quedarnos dormidos, es una forma que tiene nuestro cerebro de despertarnos de repente para asegurarse de que no estamos muertos.

Cómo evitar moverse el dormir

Para evitar moverse al dormir, podemos probar ciertas cosas que nos ayuden a relajarnos, como por ejemplo lo que te presentamos a continuación:

  • Infusiones: hay tés especiales para conciliar el sueño, pero también hay otros que son ideales para relajarnos, como la tila o la infusión de valeriana.
  • Yoga: la práctica del yoga es una de las más relajantes y beneficiosas que hay. No solo conseguirás un mayor bienestar interior, lo que te ayudará a dormir bien y no moverte por la noche, sino que también harás ejercicio de una intensidad entre baja y moderada.
  • Meditación: otra buena técnica para dormir bien. La meditación es una gran aliada a la hora de liberar estrés y otras energías negativas de nuestra mente que hacen que nos movamos por la noche.
  • Música de relajación: una buena opción es, antes de irnos a dormir, probar de escuchar música tranquila para relajar nuestra mente y lograr nuestro cometido.
  • Hacer deporte: el ejercicio resulta siempre muy beneficioso para casi todo. En este caso, aliviaríamos todas las tensiones acumuladas durante el día y podría ayudarnos a descansar cómodamente en nuestro colchón.
  • Rutina: también te recomendamos que pruebes a marcarte una hora más o menos fija para irte a la cama. Con el paso de los días, tu cerebro entenderá que, llegada la hora, es momento de relajarse y descansar.

También pueden interesarte estos otros trucos para dormir.

Por qué me muevo tanto en la cama - aquí la respuesta - Cómo evitar moverse el dormir

Cómo dormir bien

Podemos asegurarnos un mejor descanso si seguimos una serie de pautas:

  • Evitar ver películas de miedo o de acción antes de dormir: esto nos dejaría tan alterados que es probable que no solo nos movamos, sino que tengamos pesadillas y no descansemos correctamente.
  • No tomar bebidas con azúcar: olvídate de los refrescos por la noche. Lo mejor es beber agua, ya que el azúcar incita nuestro sistema nervioso, lo que haría que provocásemos aún más todos esos movimientos nocturnos.
  • No cenar carnes rojas ni muchas proteínas: está demostrado que las cenas copiosas o que contengan grandes cantidades de proteína, nos desvelan de tal manera que puede costarnos una noche de no pegar ojo.

Si quieres más información, puede que te sea útil el siguiente artículo sobre Qué comer para dormir mejor.

Qué hago si mi pareja se mueve mucho cuando duerme

De ser este el caso, lo mejor es que primero lo hables con él o ella y luego tratéis de ponerle una solución, no sin antes averiguar cuál es el motivo por el que tu pareja se mueve mucho cuando duerme.

  • Si el problema son los nervios o la ansiedad, puede probar a tomarse tilas y otras infusiones para dormir bien. De no funcionar y ver que su estado nervioso es incontrolable, podéis acudir al médico u otro especialista de vuestra elección para que ponga remedio al problema.
  • Si el problema es el colchón: si no está cómodo a la hora de dormir a causa del colchón y no sabéis cuál sería el adecuado para él o ella, podéis acudir a una tienda especializada en colchones; allí os atenderán y os recomendarán cuál es el mejor colchón para vosotros.

Si te ha gustado este artículo sobre por qué me muevo tanto en la cama, puede que te interese también este otro sobre Cómo orientar la cama para dormir bien.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me muevo tanto en la cama - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Por qué me muevo tanto en la cama - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
carolina
mi pareja duerme muy inquieto que infusion me recomiendan? gracias
Su valoración:
Lina d.
a mi me ha pasado en epocas de estres, muchas gracias por compartir esta informacion pondre en practica sus consejos. Saludos

Por qué me muevo tanto en la cama - aquí la respuesta
1 de 3
Por qué me muevo tanto en la cama - aquí la respuesta

Volver arriba