Compartir

Por qué me mareo cuando me acuesto

Por qué me mareo cuando me acuesto

La sensación de mareo al acostarse es muy desagradable, donde parece que todo gira a nuestro alrededor provocándonos náuseas y vómitos estando tumbados. La desesperación por sufrir esto lleva a muchos pacientes a plantearse si no estarán sufriendo enfermedades graves sin diagnosticar, por eso acuden a especialistas con una gran angustia en el cuerpo. Pero no siempre es por causa de tales enfermedades o males mayores, sino que tiene todo una explicación. Para saber por qué te mareas cuando te acuestas, sigue leyendo este artículo de unComo, en él puedes encontrar la respuesta que estás buscando.

También te puede interesar: Por qué me mareo cuando me levanto
Pasos a seguir:
1

Al hecho de marearnos cuando nos acostamos, se le llama Vértigo Postural Paroxístico Benigno o VPPB y es un trastorno del oído interno. Provoca mareos y náuseas con algunos movimientos de cabeza al desprenderse las partículas llamadas otolitos de la zona del laberinto, situada en la parte trasera de los oídos. Al mover la cabeza cuando estamos tumbados, los fotolitos se desplazan enviando señales falsas al cerebro y provocándonos la sensación de que todo se mueve a nuestro alrededor. Esto ocurre generalmente al pasar la edad de 50 años.

2

La causa más común de sentir este vértigo al tumbarnos y que ocurra en personas con menos de 50 años puede ser una lesión o un golpe en la cabeza. De no ser así, tenemos que ver si la persona sufre de episodios de migraña con frecuencia, entonces.

Podemos sentir este mareo llamado VPPB sin una causa específica, simplemente aparece. En cambio, en otros casos puede ser debido a un virus que afecta al oído interno, pequeños infartos cerebrales que no hayamos diagnosticado o por la enfermedad de Ménière, que se trata de un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.

De manera ocasional, porque no siempre ocurre, puede aparecer tras una cirugía, donde se pueden combinar diversos factores, siendo el mantener la misma posición de manera prolongada el más típico.

Por qué me mareo cuando me acuesto - Paso 2
3

Los síntomas del VPPB son los de sensación de mareo que se prolonga hasta un minuto de duración, con ganas de vomitar en algunos casos, sensación de desequilibrio y embotellamiento. Es muy desagradable esta sensación si la tenemos cuando nos acostamos, porque no sabemos cómo reaccionar. Si bien cambiando con suavidad la postura podemos remediarlo, fijar la vista en un punto fijo podrá ayudarnos a reducir el malestar.

4

Para averiguar por qué padecemos este tipo de vértigo, hay que someterse a varias pruebas clínicas donde se examinará todo el historial clínico de la persona y los hallazgos obtenidos en los exámenes neurológicos, pruebas vesiculares y auditivas. Una vez averiguado el diagnóstico, el remedio para la desaparición de estos síntomas es difícil, ya que los medicamentos para tales efectos (los antivertiginosos) apenas ayudan a controlar las náuseas, pero sí pueden ayudarnos ciertos ejercicios de habituación que nuestro médico nos pautará para que llevemos una vida lo más normal posible.

Por qué me mareo cuando me acuesto - Paso 4
5

Por lo tanto, una vez padezcamos este problema de equilibrio que nos produce marearnos cuando nos acostamos, tendremos que saber vivir con ellos, realizando los ejercicios y técnicas pautadas por especialistas y adaptándonos al modificar nuestras actividades diarias. Algunos remedios más comunes para sobrellevarlo son:

  • Utilizar al menos dos almohadas para mantener alta la cabeza al apoyarla cuando nos acostamos.
  • Evitar dormir sobre uno de los lados afectados, encontraremos la postura en cuanto conozcamos las sensaciones que cada una de ellas nos producen.
  • Evitar alargar el cuello al mirar hacia arriba o hacia abajo.
  • Cuidar los cambios de posición de la cabeza y el cuello en el día a día, evitando realizarlos de forma brusca.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me mareo cuando me acuesto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me mareo cuando me acuesto

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Francisco Quirós
Al ponerme horizontal me mareo unos 30 segundos, luego me recupero. Me pongo de pie despacio, y ya caminando no siento nada. Tengo 73 años. Me preocupa !
Orlando
Hola, Francisco, acorde a lo que conozco del tema, puedes haber sufrido algún daño en el oído en tu niñes o juventud, ya sea en aguas de ríos o lagos que han penetrado en tu oído o simplemente haciendo algún tipo de ejercicio que te hallas golpeado en el oído y te halla dejado alguna lesion que a lo largo de los años esto se va tornando de esta manera. O puede que haciendo limpiezas a tu oído te hallas dañado y ahora sufras de este problema, pero es un mal difícil de curar porque ya tienes el oído medio con problemas irreparables, es bueno seguir los consejos de un doctor para la vida diaria, pero no creo que este vinculado a un enfermedad grave, no obstante debes hacerte exámenes como te lo recomiendan para descartar cualquier problema.
angel
como q ue me duele los ojos y me mereo cuando cierro los ojos o los muevo , estando en mi trabajo , asi como de acostarme., nunca lo habia sentido tengo 48 años,
Su valoración:
ALBA YOLANDA LAGOS DOMINGUEZ
Mil pero mil gracias. Excelente artículo. muy científico y de facil comprension para los que somos legos en ese conocimiento de la ciencias de la salud. Dios les bendecirá por su grandioso aporte. Amo lo que ustedes hacen y nos comparten.
luis carlos romero perez
tuve una operación para extirpar un tumor en el hueso temporal. ahora a un año de distancia me acuesto boca arriba sin ninguna almohada y me da vértigo muy fuerte
Alba Yolanda Lagos
Luis Carlos: yo hace apenas dos días, que al acostarme boca arriba me mareo. No náuseas. No vómitos. No tengo ningun otro síntoma mas. Y me dura breves segundos, pues a la vez que me concentro en no dejarme abatir por ello, me coloco de lado y se desaparece. Ese sítoma me ha dado dos veces ya.
Yanet Linares
Buenas en. Mi caso me mareo pero no siento naucias y en cuanto me despierto tengo la misma sensación al día siguiente que me está sucediendo si podrían ayudarme o orientarme, gracias por la información que nos facilitan y su interés por nuestros comentarios









Orlando
Hola Yanet. He tenido lo mismo que usted padece, un otorrino me indico un enjuague de oidos, despues de eso ya no siguieron los mareos, puedes ver si te pasa los mismo y consultar el doctor para que revise la cavidad auditiva y comprobar que todo este funcionando bien, a veces producimos mucha cerumen o cera en el oido y nos obstruye la audicion muchas veces nos arrascamos y lo que hacemos es dañar mas. espero que puedas resolver tu caso con esto que escribi
Su valoración:
Zouhair
Me siento mareos cuando me acuesto noto que todo está moviendo y me levanto de prisa una sensación muy desagradable y la siento menos cuando me acuesto alado ezquierdo . Gracias por el artículo me va a servir mucho
Amira loyola
Me dan vertigos cuando estoy sobrepasada por el trabajo stress se agrega dolor de cabeza
cirilo goitia
desde hace 20 dias padesco dolores musculares en todo el cuerpo y me mareo cuando me acuesto todo me da vueltas y es muy desagradable ultimamente me duelen mucho los hombros y el cuello no he ido al medico porque segun aqui en venezuela hay un virus que esta produciendo esto pero en verdad no se si es cierto estoy preocupado por tales dolencias casi no duermo yo acostumbro a domir de lado pues soy de cuello muy pequeño y no puedo dormir boca arriba porque siempre me ahogo ahora con esas dolencias me resulta dificil descansar diganme que puedo hacer esto nunca lo habia experimentado
Su valoración:
HECTOR MUSSA
ME DA MIEDO ESOS MAREOS TENGO 77 AÑOS SOY UN SEÑOR , K NO TOMO NI FUMO CUANDO ME ACUESTO ME DA TODO VUELTAS , Y ME PRODUCE MUCHO MIEDO , COMO K ME VOY , GRACIAS
felix bravo
mareo cuando me acuesto y zumbidos en anbos oidos o en uno

Por qué me mareo cuando me acuesto
1 de 3
Por qué me mareo cuando me acuesto

Volver arriba