Compartir

Por qué me mareo cuando fumo

Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué me mareo cuando fumo

Las personas fumadoras se enfrentan a una adicción letal cuyos efectos nocivos se han ido descubriendo con el paso de los años y los diferentes estudios científicos. Ahora se puede afirmar que el tabaco mata, que conlleva a padecer enfermedades crónicas de tipo respiratorio y vascular y que además produce cáncer.

Además este vicio puede ocasionar ciertas molestias corporales, una de ellas indudablemente es el mareo, que muchos fumadores han experimentado alguna vez. Para saber por qué me mareo al fumar, en unComo os vamos a proporcionar los datos que señalan este malestar cuando nos encendemos un cigarrillo.

También te puede interesar: Por qué me pica la lengua cuando fumo
Pasos a seguir:
1

El tabaco contiene muchas sustancias nocivas que lo hacen perjudicial para la salud. El alquitrán y la nicotina son las peores, y deterioran nuestro sistema dando origen a múltiples enfermedades y síntomas asociados con el tabaquismo. Es muy común que si comenzamos con el tabaco y nunca antes hemos fumado, sintamos mareos. Lo mismo ocurre cuando no fumamos durante un tiempo prolongado y después recaemos en este vicio.

Está comprobado que el fumar provoca falta de oxígeno en el cerebro, por ello podemos experimentar síntomas de mareo cuando nos encendemos un cigarro, especialmente si aún no somos fumadores habituales.

Por qué me mareo cuando fumo - Paso 1
2

Fumar daña nuestro aparato respiratorio, haciéndolo frágil y susceptible de contraer enfermedades de tipo respiratorio como asma, EPOC o insuficiencia respiratoria. Podemos marearnos al tener una de estas enfermedades no diagnosticada todavía. Así que si llevamos muchos años fumando, puede ser uno de los motivos.

Por qué me mareo cuando fumo - Paso 2
3

Cuando tenemos una sobredosis de nicotina en el cuerpo, como cualquier exceso que hagamos, podemos marearnos al descompensar la dosis habitual en nuestro organismo. Esto puede ocurrir aquellos días en que fumamos más de la cuenta, como noches de fiesta o eventos sociales donde, sin apenas cerciorarnos, nos estamos encendiendo un cigarrillo tras otro.

Si llevamos algunos días sin fumar, la vuelta repentina provocará mareos en nuestro cuerpo debido a esa sobredosis con la que nuestro organismo no contaba.

Por qué me mareo cuando fumo - Paso 3
4

El efecto de la nicotina en el organismo contribuye a que aumenten los niveles de unas sustancias llamadas catecolaminas que generan la contracción de nuestros vasos sanguíneos, con lo que se hace necesaria que la sangre haga más fuerza para atravesar estos conductos contraídos. Es así como sube la presión arterial de nuestro organismo y podemos marearnos debido a este incremento de la tensión, sobre todo con el primer cigarrillo del día.

5

Pero el mareo no termina cuando dejamos de fumar, porque precisamente en este momento en que el organismo se empieza a regular y a asimilar esa falta de nicotina en la sangre, se puede descomponer nuestra tensión arterial, con lo que es frecuente encontrarte mal y marearte al dejar de fumar hasta que tu cuerpo se habitúe. Recordemos que los fumadores tienen un ritmo cardíaco más rápido que el no fumador, así que estos cambios que recibe el cuerpo tienen que armonizarse de nuevo.

Sin embargo renunciar a este hábito es uno de los mejores pasos que puedes dar por tu salud y bienestar, y en nuestro artículo cuáles son los beneficios de dejar de fumar te detallamos todos los aportes positivos que recibes al dejar a un lado el tabaco.

Por qué me mareo cuando fumo - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me mareo cuando fumo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Por qué me mareo cuando fumo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
tabatha
hola, yo fumo hace un año y ahora he estado sintiendo mareos y me he sentido ahogada. ¿que puedo tener?
tabatha
hola, yo fumo como hace un año y este tiempo he sentido mareos y me cuesta mucho respirar, ¿que podría tener?

Por qué me mareo cuando fumo
1 de 5
Por qué me mareo cuando fumo

Volver arriba