Por qué me enfermo tanto

Por qué me enfermo tanto

En la vida estamos expuestos a muchos factores que puede intervenir constantemente en nuestra salud, ocasionando que por largos períodos de tiempo las misma se vea afectada sin encontrar alguna causa aparente. Si bien las enfermedades aparecen como respuesta a algún virus o infección que ha afectado al organismo, muchas veces son también son causa de la manera en que estamos alimentándonos, el nivel de estrés que manejamos o la dificultad para sobrellevar problemas emocionales.

Lo cierto es que son muchas las razones por las que una persona puede sentirse débil de salud constantemente, y no necesariamente tiene que tratarse de un asunto de gravedad. Lo ideal es identificar qué factores pueden estar afectando a nuestro sistema inmune para atacar la raíz del problema y no la "enfermedad". Si estás cansado de sentirte mal y te preguntas a diario: "por qué me enfermo tanto" lo mejor es que leas con atención este artículo de unComo donde puede que encuentres la respuesta a tu interrogante y a tus síntomas.

Pasos a seguir:
1

Si no paras de preguntarte "por qué me enfermo tanto", quizá debas cambiar tu interrogante por: "¿estoy estresado?". El estrés tiene un poder incalculable para afectar negativamente la salud del cuerpo humano, no en vano se aconseja tanto controlar el estrés, aprender a llevarlo e impedir que nos domine.

El estrés no debilita el sistema inmune sino que lo deprime, haciéndolo débil para defenderse de cualquier virus o bacteria que desee penetrar a nuestro organismo y, pero aún, dificultándole recuperarse y reponerse de las enfermedades, haciendo que estemos enfermos por mucho más tiempo de lo normal. Si crees que el estrés puede ser la razón a estar tanto tiempo enfermo, lo más recomendable es que comiences a ejercitarte, pues el ejercicio ayuda a subir las defensas y a drenar el estrés.

2

Dicen que la mente tiene el control de todo el cuerpo, y resulta que gran parte de nuestras emociones son derivadas de nuestros pensamientos. Por esta razón es común que cuando una persona atraviesa episodios de ansiedad o depresión también encuentre quebrantada su salud. Y es que las emociones repercuten en el funcionamiento del organismo.

Son muchas las personas que cuando se encuentran ansiosas presentan nervios en el estómago, intestino irritable, diarrea, dolores de cabeza y hasta mareos. En estos casos lo mejor es aprender a controlar la ansiedad o tratar la depresión, si es el caso, para evitar que las emociones continúen causando un efecto contraproducente en el resto del organismo y dejar de ser la causa de por la qué te enfermas tanto.

3

La alimentación puede ser otra de las respuestas a esa pregunta frecuente de "por qué me enfermo tanto". Somos lo que comemos, y es que mientras más saludables sean los alimentos con los que nutrimos el organismo, más saludable será nuestro cuerpo.

Por lo tanto, es recomendable llevar una alimentación saludable y rica en minerales, vitaminas y proteínas para que el sistema inmune cuente con todos los nutriese necesarios para mantenerse fuerte y luchar contra los virus y bacterias que deseen atacarlo.

Asimismo, cuando llevamos una alimentación saludable el proceso de digestión y asimilación de los nutriese se hace más sencillo para el sistema gastrointestinal, lo que permite mejorar la salud del estómago, el hígado y los intestino y gozar de unos excelentes valores sanguíneos. Si últimamente todo lo que comes te cae mal y llevas meses con episodios de malestar estomacal lo más recomendable, además de acudir al especialista, es mejorar tu alimentación.

4

Cuando el estrés, la temperatura, las emociones o la alimentación afectan al sistema inmune lo mejor es reforzarlo para evitar que un virus inofensivo se convierta en una enfermedad de meses. ¿Cómo podemos fortalecer el sistema inmunológico? Muy fácil, aumentando el consumo de vitamina C, haciendo ejercicios, comiendo de manera saludable, consumiendo vitamina A y descansando.

5

El sueño profundo es sumamente importante para la salud del organismo, pues durante el mismo se producen procesos químicos que intervienen en nuestro bienestar físico y emocional. Cuando el sueño se ve afectado contamos con menos energía y nos sentimos más débiles, permitiendo que cualquier virus que penetre al cuerpo sea capaz de producirnos un sacudón. Dormir ocho horas diarias e necesario para que el cuerpo y la mente se regenere y funcione correctamente, si últimamente has tenido constantes episodios de insomnio te recomendamos practicar la meditación como técnica para complementar tu salud y calmar tu mente e inducirla en el sueño profundo.

6

¿Por qué me enfermo tanto? ¡Necesitas descansar! Puede que no lo notes, que no sufras de estrés ni de ansiedad, que te alimentes correctamente y duermas las horas que tu cuerpo necesite para sentirse correctamente, pero, quizá, tu organismo está cansado porque hace años que no paras de trabajar, de andar y de estar en constante movimiento sin siquiera parar un segundo a descansar.

Entonces, quizá sea hora de tomar esas vacaciones vencidas así sea para quedarte en casa viendo la ciudad desde tu ventana. Muchas veces nuestro organismo no se recupera de una enfermedad debido a que no guardamos el reposo necesario, porque apenas vemos el mínimo indicio de mejoría nos lanzamos a la oficina y resulta que eso puede solo empeorar nuestra salud. Planifica ese viaje que tanto quieres hacer, descubre de nuevo tu ciudad, pero tómate en serio la idea de darte un descanso ya.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me enfermo tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.