Compartir

Por qué me dura tanto la regla

Por Marta Vicente. Actualizado: 22 marzo 2017
Por qué me dura tanto la regla

"¿Por qué me dura tanto la regla"? Esta es una pregunta muy frecuente entre aquellas mujeres que presentan una menstruación prolongada que dura por unos cuanto días. No obstante, antes de precipitarse y sacar conclusiones equivocadas, es conveniente saber que la duración de la regla varía de una mujer a otra y que los especialistas indican que el sangrado menstrual debe ser un motivo de alarma cuando se presenta por más de 7 días seguidos y en varios ciclos menstruales consecutivos. Y es que detrás de esta prolongación, pueden encontrarse diversas afecciones y condiciones que comprometan la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Sigue leyendo este artículo de unCOMO para saber cuáles son todos esos factores que pueden dar respuesta a la pregunta de por qué dura tanto la regla y no dudes en programar una cita con tu ginecólogo si sospechas que podrías padecer cualquiera de las afecciones que mostramos.

También te puede interesar: Cuánto tiempo dura la regla

Cuánto dura la regla de una mujer

La duración de regla puede variar considerablemente de una mujer a otra, pero por lo general los ginecólogos han señalado que la duración normal de la misma suele oscilar entre los 3 y 7 días.

Cuando la duración de la menstruación es inferior o superior al intervalo indicado por los especialistas, es conveniente consultar con el ginecólogo para saber cuál puede ser el motivo de una regla demasiado corta o, por el contrario, muy prolongada.

Es importante saber que la regla es un proceso natural del cuerpo femenino en la etapa fértil de la mujer, por el cual se elimina la capa del endometrio que durante el ciclo menstrual previo se ha estado preparando para alojar el óvulo y que este sea fecundado. Si este óvulo no es fecundado, es cuando se produce el sangrado vaginal o menstruación. Puedes obtener más información acerca del ciclo menstrual y del tiempo de duración del sangrado vaginal consultando el artículo Cuánto tiempo dura la regla.

Por qué me dura tanto la regla - Cuánto dura la regla de una mujer

Características y signos de una regla prolongada

Ahora bien, ¿qué sucede cuando la regla dura más de lo normal y se presenta de forma prolongada? En primer lugar, debemos explicar que médicamente un periodo menstrual que se presenta de una forma muy intensa o que se alarga durante muchos días de manera anormal recibe el nombre de menorragia.

A continuación, detallamos cuándo se puede considerar que se sufre de menorragia y cuándo la regla prolongada debe ser motivo de consulta médica:

  • El sangrado menstrual tiene una duración posterior a los 7 días.
  • Se presenta un sangrado vaginal excesivo y no habitual, el cual llega a empapar una compresa o un tampón en tan solo 1 hora.
  • Flujo menstrual excesivo también por la noche, lo que implica tener que estar cambiando la compresa durante las horas de sueño.
  • Presencia de grandes coágulos en el flujo menstrual.
  • El sangrado menstrual interfiere en la realización de las tareas cotidianas.
  • Se presentan otros síntomas, como fatiga, cansancio o falta de aliento. Esto podría indicar el padecimiento de anemia.

Causas de una regla prolongada

Para dar respuesta a la pregunta de "por qué me dura tanto la regla", debemos atender a las causas de la menorragia, pues hay una serie de factores y condiciones que pueden estar detrás de una regla que dura más de una semana y que cursa con un sangrado vaginal intenso o abundante. Enumeramos las posibles causas de una regla prolongada en las siguientes líneas:

Alteraciones hormonales

Cuando se producen desequilibrios hormonales en el cuerpo femenino, el endometrio (revestimiento del útero) se desarrolla de forma excesiva, lo cual en consecuencia da lugar a un sangrado vaginal durante la menstruación muy abundante. Hay afecciones que implican alteraciones hormonales, como el hipotiroidismo, que también pueden ser una causa de menstruaciones con sangrados más abundantes y prolongados.

Falta de ovulación

Cuando no se produce el proceso de ovulación en el ciclo menstrual, el sangrado que posteriormente se expulsa durante los días que dura la regla puede ser más prolongado y abundante.

La menstruación sin ovulación es una condición que suele darse en etapas como la adolescencia o la menopausia y que se produce en consecuencia a la falta de progesterona y a que los estrógenos favorecen el crecimiento del endometrio.

Pólipos uterinos

Los pólipos uterinos son crecimientos benignos en el revestimiento interno del útero que cuando aumentan de tamaño pueden provocar síntomas como sangrados vaginales anormales, menstruaciones abundantes y prolongadas, anemia, dolores y dificultades para quedar embarazada.

Ante los síntomas anteriores, es importante acudir al ginecólogo para comprobar si es necesario someterse a una histeroscopia, que es la intervención quirúrgica que se emplea para extirpar este tipo de crecimientos. Puedes informarte con más detalle sobre esta condición consultando el artículo Cómo tratar los pólipos en el útero.

Fibromas uterinos

Los fibromas o miomas uterinos son tumores benignos en el útero comunes en mujeres en edad fértil. No se sabe con exactitud qué es lo que los causa, pero como factores de riesgo se han señalado el sobrepeso y ser de raza afroamericana.

En muchas ocasiones, los fibromas uterinos no provocan síntomas en la mujer, pero cuando sí lo hacen, se pueden observar menstruaciones prolongadas, abundantes o dolorosas, además de sangrado vaginal intermenstrual, micción frecuente, dolores durante el coito, dolores en espalda baja y problemas reproductivos. En el artículo Cuáles son los síntomas de un mioma uterino puede ver más información sobre cómo identificarlos.

Uso del DIU

En algunos casos, el uso de un dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo puede conllevar algunos efectos secundarios, y entre estos podría incluirse la menorragia. Cuando esto sucede, lo mejor es consultar con el ginecólogo, ya que es probable que se deba retirar el dispositivo y optar por la utilización de otro tipo de anticonceptivos.

Adenomiosis

La adenomiosis es el engrosamiento del útero, algo más común en mujeres de más de 40 años, que han pasado por más de un parto o que se han sometido a algún tipo de cirugía uterina. Entre sus principales síntomas se encuentran las reglas prolongadas y abundante, periodos menstruales dolorosos, dolores durante las relaciones sexuales

Consumo de algunos medicamentos

La toma de algunos fármacos, como los antiinflamatorios, los anticoagulantes o los hormonales, también pueden ocasionar sangrados menstruales anormales y de una mayor duración.

Otras enfermedades que pueden causar menorragia

Por qué me dura tanto la regla - Causas de una regla prolongada

Cuándo acudir al ginecólogo

Una vez conocidas todas las causas de una regla prolongada o de un sangrado menstrual que dura muchos días, es importante que consultes con tu ginécologo lo antes posible si:

  • Las menstruaciones tienen una duración que superan los 7 días.
  • Si empapas una compresa o tampón cada hora durante 2 o 3 horas seguidas.
  • Sientes dolores pélvicos, aún cuando no estás menstruando.
  • El flujo vaginal es anormal.
  • Presentas sangrados vaginales entre los periodos menstruales.
  • Tienes fiebre.
  • Presentas sangrado después de la menopausia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me dura tanto la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me dura tanto la regla

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Daphne
Ayuda!!!!
Hace seis días me llegó la menstruación a causa de haberme tomado un postday. Mis periodos no duran más de 4 días pero este sí.
No me baja casi nada de sangre pero me baja, tengo cólicos de momentos y dolor de espalda.
¿Qué podría ser eso?
Su valoración:
Luli
A mi me duró 5 meses y me baja mucho
Su valoración:
Sara
Hola!

Estoy muy preocupada!!!
Normalmente se me retrasa siempre la regla una semana o dos. Esta vez, como siempre se me retrasó y al venir, apenas salía nada, estuve así un par de días que salía sólo al limpiarme con el papel, y llevo ahora otros 4 días que sale un pelin más pero no como otras veces que sale muy abundante... Llevo ya 9 días y no se me va, normalmente me dura 7...

La sangre es color rojo, normal, es sólo que no acaba de irse y yo me estoy emparanoyando y siento cosas raras en mi cuerpo, cosa de la sugestión, porque luego si no lo pienso estoy bien... Los dolores de regla, de pechos, etc los tuve hace unos días y ahora se me han quitado...lo único que la sangre no se va... ¿Qué puede ser? Que alguien me de una respuesta un poco tranquilizadora... Gracias
julieta
Hola yo hace 2 semanas estoy con mi menstruación no se me va más el mes pasado no me vino será por eso no me duele ni nada sólo me baja mucho
Lisett
Desde diciembre no se me va la regla hay días abundantes, un día sin nada y al día siguiente poco.... Fui al ginecólogo y según el ecograma no tengo nada... Pero me preocupa porque casi todos los días la tengo...ah tengo 46 años
claudia
Por que me dura tanto la regla?
Kris
Tengo un sangrado de 15 dias, no se si tenga algo que ver con que me inyecto
Ávila debora
Me viene del 9/6 no muy seguido pero casi todo los día de a poco o cuando me secó veo el sangrado
Mariela
A mi me vino mi regka el 25 de junio el 1er dia me viene poco ys el 2 y 3er dia demaciado y ya dsspuex normal...yl antes duraba 6 dias pero yo kusiera saver por m me dura tantos dias me a durado asta mas de 15 dias con el flijo normal,pro aveses a los 8 ,9 , dias dejo de manchar y pasa un dia o dos y md buelbe a bajar ...yo traigo el DIU .. KIERO SZVER A K SE DEVD ...
Cecilia
La última vez que me vino fue el 26 de marzo, recién ahora me volvió a venir, ya hace 6 días que me vino, pero muy abundante, con coágulos, cuando me levanto de golpe me baja como una canilla, no siento dolor intenso, a mi siempre me viene poco y máximo 5 días,

Por qué me dura tanto la regla
1 de 3
Por qué me dura tanto la regla

Volver arriba