Por qué me duelen los testículos

Por qué me duelen los testículos

El dolor en los testículos puede ser una de las sensaciones más molestas e intensas para un hombre, despertando inmediatamente su preocupación. Estas manifestaciones requerirán, dependiendo de la causa, de atención médica urgente o de una consulta con el urólogo, en cualquier caso si se experimenta este tipo de dolor resulta imprescindible visitar a un especialista para una evaluación. ¿Quieres saber por qué te duelen los testículos? En unComo.com te explicamos las razones frecuentes de estas molestias.

Golpe en los testículos

Los traumatismos en los testículos son de las causas más comunes de dolor en esta zona. El ciclismo, la práctica de algún deporte que haya conllevado a un golpe en la zona, una caída o accidente puede hacer que esta sensible zona acabe afectada, sufriendo de dolores y molestias en el área.

Ante un golpe en los testículos puedes sentir un dolor muy intenso, mareos e incluso experimentar náuseas y vómitos, todo esto es normal debido a la particular sensibilidad de esta zona. Sin embargo una hora después del traumatismo las molestias deben irse reduciendo, es conveniente tomar algún antiinflamatorio de venta libre y utilizar una buena ropa interior que sujete la zona. En el caso de que después de una hora persista un dolor muy intenso, haya inflamación, moretones, muchas nauseas, vómitos, mareos o fiebre entonces deberás acudir urgentemente al médico para una revisión inmediata.

Inflamación por virus o bacterias

Las inflamaciones en esta zona son una de las causas más frecuentes de dolor intenso y agudo en los testículos. Las más comunes son:

  • Orquitis: se trata de una inflamación en uno o ambos testículos causada por la presencia de un virus o bacteria. El virus de las paperas es uno de los principales causantes de esta condición, que también puede presentarse debido a infecciones en la próstata, los conductos de esperma o a enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia.
  • Epididimitis: se trata de la inflamación de los conductos espermáticos, la misma se presenta debido a una infección bacteriana aunque también puede deberse al contagio de ETS como clamidia y gonorrea.

En ambos casos además del dolor en los testículos se presentarán síntomas como fiebre, sangre en el semen, dolor en la ingle, al orinar o al eyacular, inflamación y sensibilidad. Este cuadro requiere de atención inmediata por parte de un especialista, por lo que deberás visitar a un médico cuanto antes.

Torsión testicular

Esta delicada condición se presenta cuando se tuerce el cordón espermático lo que produce que se interrumpa el riego sanguíneo a los testículos. La torsión testicular puede producirse al realizar ejercicio con mucho peso, después alguna lesión en la zona del escroto o debido a ciertos defectos en el escroto. También puede presentarse sin causa aparente.

Además de dolor muy intenso y repentino en los testículos, el paciente notará inflamación en la zona, mareos, náuseas y vómitos. Si el dolor no cesa en una hora se debe acudir de emergencia al médico pues la suspensión del riego sanguíneo en la zona podría comprometer al testículo afectado.

Este problema normalmente se soluciona con una cirugía de emergencia.

Causas del dolor leve de testículos

Existen otras condiciones que pueden producir dolor leve y ocasional en los testículos pero que igualmente ameritan la atención de un especialista, aunque no de emergencia.

Algunas de las más comunes son:

  • Varicocele o dilatación de las venas del cordón espermático
  • Hidrocele o líquido alrededor del testículo
  • Quiste en el epidídimo
  • Hernia inguinal
  • Cálculos en los riñones

Cambios en la forma, apariencia o textura de los testículos

Al pensar en por qué duelen los testículos una de las ideas que más rápido surgen es la presencia de cáncer o tumores en la zona, sin embargo es importante dejar claro que el cáncer en los testículos no genera dolor en la zona aunque sí puede afectar la apariencia y textura del área.

Si observas que uno o ambos de los testículos han aumentando de tamaño, se sienten más duros de lo habitual o cuentan con alguna zona en la que se perciba un bulto o nudo indoloro, es importante consultar al urólogo cuanto antes para una revisión preferiblemente de emergencia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los testículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.