Compartir

Por qué me duelen los testículos

Por qué me duelen los testículos

El dolor en los testículos puede ser una de las sensaciones más molestas e intensas para un hombre, despertando inmediatamente su preocupación. Estas manifestaciones requerirán, dependiendo de la causa, de atención médica urgente o de una consulta con el urólogo, en cualquier caso si se experimenta este tipo de dolor resulta imprescindible visitar a un especialista para una evaluación. ¿Quieres saber por qué te duelen los testículos? En unComo.com te explicamos las razones frecuentes de estas molestias.

También te puede interesar: Cómo aliviar el dolor de testículos

Golpe en los testículos

Los traumatismos en los testículos son de las causas más comunes de dolor en esta zona. El ciclismo, la práctica de algún deporte que haya conllevado a un golpe en la zona, una caída o accidente puede hacer que esta sensible zona acabe afectada, sufriendo de dolores y molestias en el área.

Ante un golpe en los testículos puedes sentir un dolor muy intenso, mareos e incluso experimentar náuseas y vómitos, todo esto es normal debido a la particular sensibilidad de esta zona. Sin embargo una hora después del traumatismo las molestias deben irse reduciendo, es conveniente tomar algún antiinflamatorio de venta libre y utilizar una buena ropa interior que sujete la zona. En el caso de que después de una hora persista un dolor muy intenso, haya inflamación, moretones, muchas nauseas, vómitos, mareos o fiebre entonces deberás acudir urgentemente al médico para una revisión inmediata.

Inflamación por virus o bacterias

Las inflamaciones en esta zona son una de las causas más frecuentes de dolor intenso y agudo en los testículos. Las más comunes son:

  • Orquitis: se trata de una inflamación en uno o ambos testículos causada por la presencia de un virus o bacteria. El virus de las paperas es uno de los principales causantes de esta condición, que también puede presentarse debido a infecciones en la próstata, los conductos de esperma o a enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia.
  • Epididimitis: se trata de la inflamación de los conductos espermáticos, la misma se presenta debido a una infección bacteriana aunque también puede deberse al contagio de ETS como clamidia y gonorrea.

En ambos casos además del dolor en los testículos se presentarán síntomas como fiebre, sangre en el semen, dolor en la ingle, al orinar o al eyacular, inflamación y sensibilidad. Este cuadro requiere de atención inmediata por parte de un especialista, por lo que deberás visitar a un médico cuanto antes.

Por qué me duelen los testículos - Inflamación por virus o bacterias

Torsión testicular

Esta delicada condición se presenta cuando se tuerce el cordón espermático lo que produce que se interrumpa el riego sanguíneo a los testículos. La torsión testicular puede producirse al realizar ejercicio con mucho peso, después alguna lesión en la zona del escroto o debido a ciertos defectos en el escroto. También puede presentarse sin causa aparente.

Además de dolor muy intenso y repentino en los testículos, el paciente notará inflamación en la zona, mareos, náuseas y vómitos. Si el dolor no cesa en una hora se debe acudir de emergencia al médico pues la suspensión del riego sanguíneo en la zona podría comprometer al testículo afectado.

Este problema normalmente se soluciona con una cirugía de emergencia.

Por qué me duelen los testículos - Torsión testicular

Causas del dolor leve de testículos

Existen otras condiciones que pueden producir dolor leve y ocasional en los testículos pero que igualmente ameritan la atención de un especialista, aunque no de emergencia.

Algunas de las más comunes son:

Por qué me duelen los testículos - Causas del dolor leve de testículos

Cambios en la forma, apariencia o textura de los testículos

Al pensar en por qué duelen los testículos una de las ideas que más rápido surgen es la presencia de cáncer o tumores en la zona, sin embargo es importante dejar claro que el cáncer en los testículos no genera dolor en la zona aunque sí puede afectar la apariencia y textura del área.

Si observas que uno o ambos de los testículos han aumentando de tamaño, se sienten más duros de lo habitual o cuentan con alguna zona en la que se perciba un bulto o nudo indoloro, es importante consultar al urólogo cuanto antes para una revisión preferiblemente de emergencia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los testículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me duelen los testículos

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Edgar suarez
Una pregunta a mi hace como 10 años fui operando de urucele y aun a estado con dolores en los resriculos
Jorge
Me duelen los testiculos siento como pulsos con dolor es muy molesto y me duelen mas cuando estoi parado o sentado. No tengo enrrojesimiento en el escroto pero tengo que ir un poco frcuente al baño como puedo hacer para aliviar este dolor?
Su valoración:
Ray mundo Martínez
M da comezón en los testículos k medicamento m puedo poner
Jorge walte
Solo tengo un testiculo por que el otro lo perdí en la adolescencia ahora tengo 50 años y me dan dolores el la espalda baja y lo relaciono. Con el testiculo por que también tengo dolor en el y siento que se sube
Roso
Me duele mi testículo izquierdo no sé porque.
Me empezó a doler que un día hize demasiado fuerza no sé si será hernia
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Roso,

Lo mejor es que acudas al médico en cuanto puedas para que te revise y te ayude.

Saludos
Roso
Gracias gracias lo are lo antes posibles de acudir al médico
Una consulta por si un caso no habrá remedio caseros para eso
Rober
Por que me duelen los testículos todo empezó con una infección en la garganta .
Su valoración:
AugustoFlores chero
Graias por la información que es de mucha ayuda...
Jorge Rojano Angulo
Gracias por publicar estos artículos que son de gran ayuda. Sirven de orientación para problemas de salud, mientras consultamos al médico. Cordial saludo.
Su valoración:
Ramiro Real
No me duelen los testiculos mi pregunta porque no tengo espermas como antes quiero saber a mi edad de 62 todavia puedo tener hijos
Su valoración:
Ramiro Real
Tengo 62 anos mi preguntas porque no fabrico espermas como antes enjaculo y salen muy pocos espermas y quisira saber si todabia a mi edad puedo dejar enbarasada a una mujer
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ramiro,

Es normal que con el paso del tiempo disminuyan tanto la cantidad como la calidad pero, igualmente, sí se puede llegar producir el embarazo. Aunque esto también depende del estado de salud y fertilidad de la mujer.

Saludos

Por qué me duelen los testículos
1 de 4
Por qué me duelen los testículos

Volver arriba