Compartir

Por qué me duelen los senos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué me duelen los senos

¿Te duelen las mamas? Desde motivos hormonales a la aparición de algún tipo de afección en la zona de los senos, muchas pueden ser las causas de que sientas dolor en esta zona y en este artículo de unComo vamos a ayudarte a desvelar el origen. De todas maneras, si las molestias son persistentes o agudas, te recomendamos que acudas de inmediato a un médico para que te haga un examen de mamas y verifique tu estado de salud. Sigue leyendo este artículo y descubre por qué duelen los senos.

También te puede interesar: Por qué mis senos están duros y me duelen
Pasos a seguir:
1

Uno de los principales motivos del dolor de senos se encuentran en aspectos hormonales. Cuando hay periodos o épocas con cambios en las hormonas, es habitual que se incrementen las molestias en el pecho, sobre todo en el caso de las mujeres. Los periodos más frecuentes que pueden producir dolor de senos son:

  • Durante la pubertad: tanto las mujeres como los hombres suelen experimentar dolor en los pezones y alrededores debido al aumento de hormonas sexuales.
  • En el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre, las mujeres suelen experimentar dolor en la zona debido a los cambios hormonales y la predisposición de su cuerpo en concebir un bebé.
  • Después del parto también se suelen sentir molestias en los senos, así como durante el periodo de lactancia debido a la producción de leche.
  • En la época que precede a la menopausia también se suelen sentir molestias en los pechos y estos suelen desaparecer cuando se llega a la menopausia.
Por qué me duelen los senos - Paso 1
2

Uno de los factores que más pueden inducir al dolor de pecho es la mastitis, es decir, la inflamación de la mama y que suele tener lugar en mujeres de entre 18 a 50 años. Esta afección ocurre cuando se obstruyen los conductos por donde tiene que transcurrir la leche materna aunque también puede ocurrir a causa de tener una infección en la zona de la mama que pueden proceder de virus, bacterias u hongos. En este artículo de unComo te contamos cuáles son los síntomas de la mastitis.

3

Otro de los motivos por los que duelen los senos es por padecer quistes en la zona de la mama. Los quistes son pequeñas bolas de agua que pueden aparecer en los senos debido a procesos y/o cambios hormonales aunque también existen factores genéticos que pueden inducir a esta afección. Sentirás dolores porque los quistes se desarrollan y crecen de una forma muy rápida, algo que genera molestias e inflamación.

4

Aunque muchas personas lo desconozcan, lo cierto es que la mala alimentación también puede ocasionar dolor en los senos. El motivo es que hay una serie de ingredientes que estimulación la secreción de las glándulas mamarias como son, por ejemplo:

  • Café
  • Chocolate
  • Refrescos azucarados
  • Mantequilla
  • Nata
  • Tocino o cerdo
  • Frutos secos como las nueces, las almendras o los pistachos

Por tanto, si sueles padecer de dolores en los pechos lo mejor es que limites el consumo de estos alimentos ya que pueden inducir a estas molestias.

Por qué me duelen los senos - Paso 4
5

Muchas mujeres creen sentir dolor en las mamas cuando, en realidad, el dolor es de índole muscular (en el pectoral). Por este motivo, si has hecho deporte, si has levantado peso o si has hecho algún movimiento forzado con la zona del pecho es posible que el dolor que sientas sea debido a estas causas. El músculo pectoral se usa para múltiples funciones: desde levantar peso, hasta limpiar la casa o hacer deporte, por esto, puede ser que el dolor que sientas proceda por haber usado en exceso este músculo y sientas agujetas.

6

De todas maneras, es importante acudir al médico para que examine tus senos y pueda determinar la causa de las molestias. Sobre todo, es importante que lo visites en el caso de que presentes alguna de estas condiciones:

  • Si te aparece algún tipo de secreción en la zona de los pezones (sangre, pus, líquido, etc.)
  • Si las mamas de una mujer que acaba de dar a luz están hinchadas o endurecidas.
  • En el caso de que creas que padeces mastitis o algún tipo de infección mamaria, es imprescindible que acudas a un especialista.
  • Si al hacer un autoexamen observas que tienes un quiste que no desaparece después de la regla.
  • Si presentas un dolor intenso y agudo, acude de inmediato al doctor.
Por qué me duelen los senos - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los senos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me duelen los senos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
yuliana
buenas tardes, he tenido un dolorcito fuerte en los dos senos, a los lados y jamas me había pasado eso y la verdad me esta incomodando mucho eso quería saber que me pueden decir ustedes gracias feliz dia , mi edad es de 34 años por si es necesaria se las digo .
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.


Por qué me duelen los senos
1 de 4
Por qué me duelen los senos

Volver arriba