Compartir

Por qué me duelen los riñones

Por qué me duelen los riñones

El dolor en la zona baja de la espalda o lumbar en muchas ocasiones no se trata de un mero dolor de espalda sino que está relacionado con dolor de riñones, ya que es en dicha área donde se encuentran ubicados estos órganos encargados de filtrar la sangre del organismo. Son diversas las causas que pueden hacer que sientas que te duelen los riñones, de modo que el tratamiento para aliviar el dolor renal también variará.

¿Quieres descubrir el posible origen de este problema? Sigue leyendo porque en unComo te explicamos por qué te duelen los riñones mientras que marcas la consulta con un especialista para una revisión detallada.

También te puede interesar: Cómo cuidar los riñones
Pasos a seguir:
1

Una de las posibles causas del dolor de riñones es la lumbalgia,conocida también como lumbago, que a su vez se debe a diversos detonantes como las malas posturas, el sobreesfuerzo de dicha área muscular, estrés, entre otros.

Cuando el dolo en la parte baja de la espalda se extiende por más de 7 días, alcanzando o incluso superando las 7 semanas, estamos ante un lumbago subagudo o crónico. En estos casos es posible que la molestia que se localiza en principio en esta zona de la espalda se extienda también a otras áreas, entre las que se incluyen los riñones, la vejiga, la ingle o la parte trasera de los muslos. Si tus molestias han comenzado con lumbago y ahora sientes dolor en la zona en la que se ubican estos órganos, entonces puedes sospechar de esta condición.

Te recomendamos consultar nuestro artículo Cuáles son los síntomas de la lumbalgia para conocer más acerca de esta patología y consultar a tu médico o fisioterapeuta para aliviar las molestias en esta área.

Por qué me duelen los riñones - Paso 1
2

Asimismo, las hernias discales lumbares también tienen como síntoma las molestias en la parte baja de la espalda, por lo que pueden ser confundidas con problemas en los riñones. Este tipo de condición suele producirse por detonantes como fuertes golpes o lesiones en la zona, degeneración articular, sobrepeso, malas posturas frecuentes o contar con una edad avanzada.

Los síntomas de una hernia discal lumbar son:

  • Dolor en la parte baja de la espalda que puede confundirse con dolor en los riñones.
  • Dolor en la parte trasera de la pierna que puede extenderse incluso hasta la zona de la pantorrilla o el talón. Este síntoma se conoce como ciática y es un claro indicio de que la molestia se debe a una hernia y no a un problema renal.
  • Calambres y rigidez en la parte baja de la espalda.
  • Extremidades inferiores débiles.
Por qué me duelen los riñones - Paso 2
3

En el caso de las mujeres, algunas molestias pueden ser confundidas con dolor de riñones cuando en realidad siguen siendo condiciones que afectan el área lumbar únicamente. Un buen ejemplo de ello son las molestias en la zona baja de la espalda durante los días del ciclo menstrual o los previos, en los que esta zona se carga ocasionando incomodidad y dolor.

Asimismo, el embarazo también puede generar dolor en la zona lumbar, especialmente a medida que se acerca al parto debido al sobreesfuerzo que deben realizar estos músculos para soportar el peso de la barriga. En ambos casos las molestias serán transitorias y se aliviarán ya sea con el parto o, en el caso anterior, cuando los primeros días de la menstruación transcurran.

Por qué me duelen los riñones - Paso 3
4

Una vez que hemos descartado aquellas condiciones que pudieran parecer renales pero que no lo son, es momento de responder a la duda de por qué me duelen los riñones enfocándonos en aquellas patologías que ciertamente afectan a estos órganos.

Las causas más comunes de dolor en los riñones son:

Cálculos renales

La formación de las piedras en los riñones puede ser lenta y progresiva, y la mayoría de las veces el paciente no es consciente de su existencia hasta que las mismas comienzan a moverse para bajar por el uréter, ocasionando molestias que acaban por llevarnos a la consulta médica. Esta patología se caracteriza por:

  • Dolor en el costado de la espalda que puede extenderse hasta el abdomen.
  • Orina de color intenso que puede presentar también sangre.
  • Fiebre, náuseas y en algunos casos vómitos.

Ante estas señales, conviene visitar al médico.

Infección urinaria o renal

Una infección urinaria puede evolucionar hasta una infección renal, del mismo modo que condiciones como los cálculos renales, el uso de sondas en la vejiga o diferentes tratamientos en el área pueden conducir a una infección renal. Ambos cuadros comparten síntomas similares:

  • Dolor en la ingle, en el costado o en la zona lumbar. En el caso de las infecciones de orina estas molestias se presentan cuando la condición ha alcanzado los riñones.
  • Deseos de orinar con frecuencia, al hacerlo la micción es insuficiente.
  • Ardor y dolor al orinar.
  • Orina de color oscuro, con olor extraño o, en algunos casos, con sangre.
  • Fiebre, náuseas y en algunos casos vómitos.

Nefritis

Se presenta cuando los riñones se inflaman, siendo una complicación común de las infecciones en este órgano. Sus síntomas son similares a los de una infección sin embargo el paciente presentará además inflamación en las extremidades, dolor de cabeza, apatía y somnolencia o debilidad.

Otras causas de dolor en los riñones

Otras condiciones menos habituales pero igualmente significativas de dolor renal son:

Cualquier molestia en el área del costado, la ingle o la parte baja de la espalda que esté acompañada de cambios en la orina, fiebre, náuseas y vómitos, sugiere un problema en el riñón que requiere de atención médica.

Por qué me duelen los riñones - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los riñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué me duelen los riñones

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Manuel Salvador
Tengo 19 años y me duelen los riñones. Y me estoy debilitando, cada vez el dolor es mas agudo
Ayuda
Buenos días : En una resonancia lumbar se pueden ver los riñones. ?????Me están tratando por lumbalgia crónica. Pero cojo infecciones constantemente .con sangre en orina. Estoy operada de histerectomía lateral hace doce años . Siempre estoy cansada . Dolor parte de abajo lumbar calambres por la pierna .sobre todo al estar tiempo de pie sin moverme es un dolor insoportable . Gracias
Su valoración:
Carolina madariaga
Yo tengo algia pelvica segun el medico es porq tengo calculos en los riñones se dice q tner sexo 3veces a la semana ayuda a botar las piedras en mi caso como tener sexo con ese dolor que tengo por mas que me dan analgesico me hacen examenes no se me quitan la inflamacion pelvica q seria recomemdable para quitar esa inflacion???
javier
tengo fiebre y me duelen mucho los riñones
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Javier,

Lo mejor es que acudas cuanto antes al médico para que te hagan algunas pruebas y te traten, no esperes a estar peor.

Saludos
Carmen Faundez T
Siento un dolor en la espalda cerca del riñon me duele mucho y al respirar profundo me duele alguien q me ayude porfavor gracias
Isauro cotrina suares
Me duele el riñon derecho
selene ramirez morales
me duele el lado izquierdo
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Selene,

Aquí te dejo información sobre Causas del dolor en el costado izquierdo:

https://salud.uncomo.com/articulo/causas-del-dolor-en-costado-izquierdo-25395.html

Pero es muy importante que visites a tu médico para que pueda diagnosticar cuál es tu problema y recetarte el tratamiento adecuado.

Saludos
Su valoración:
daniel corzo zamudio
ya tiene varios dias que me viene doliendo el riñon lado izquierdo aveses son leves pero aveses son mas ceberos o en forma de punsadas fuertes que devo aser o que estudios devo de aserme para saver la causa o ustedes que me recomienda se los agradesere infinitamente porque si me esta preocupando gracias
Su valoración:
jhampier
mu duele muño los riñones no se porque
Su valoración:
alvarez anny
tengo el riñon dilatado por tener calculo que me puede suceder
Su valoración:
emita parra
me duelen permanentemente los riñones sobre todo el lado izquierdo, también en la noche al dormir, ¿que examen debo tomarme?.

Por qué me duelen los riñones
1 de 5
Por qué me duelen los riñones

Volver arriba