Por qué me duelen los pezones

Por qué me duelen los pezones

El dolor en los pezones es algo que las mujeres suelen sufrir en varias ocasiones a lo largo de su vida, aunque también es una dolencia que pueden padecer los hombres en algún momento. En el caso del sexo femenino, esta dolencia aparece frecuentemente debido a los múltiples cambios hormonales que se experimentan en etapas como la pubertad, el embarazo, el periodo de lactancia y la menopausia. Para ampliar esta información y dar respuesta de manera precisa a la cuestión de por qué me duelen los pezones, en unComo hemos preparado el siguiente artículo en el que mostramos las causas más comunes.

Pasos a seguir:
1

Las mujeres experimentan importantes cambios hormonales en muchas etapas de su vida y estos son los responsables, en muchos casos, de la aparición de dolor en los pezones y los senos, así como de una mayor sensibilidad en la zona. Empezando por la etapa inicial, la pubertad, cuando las mamas empiezan a desarrollarse y crecer, los senos están mucho más sensibles y este proceso puede dar lugar a severas molestias, las cuales desaparecerán una vez que el desarrollo haya finalizado. En el caso de que el dolor persista o sea insoportable, se debe consultar con el médico de forma inmediata.

2

Otra de las etapas en las que las mujeres suelen sentir dolores en los pezones es en el embarazo. Durante esos meses, el cuerpo empieza a prepararse para el parto y se producen cambios importantes como por ejemplo el engrosamiento del útero y el aumento de las mamas ya que los tejidos de estas se preparan para la producción de leche. Así mismo, se produce un aumento de la producción de hormonas como estrógenos y progesterona; y todas estas variaciones son las que pueden provocar sensibilidad, dolor y endurecimiento de los pezones y los senos.

Así mismo, el dolor en los pezones es también un síntoma frecuente durante el periodo de lactancia. En este caso, las molestias pueden acentuarse debido a la succión del bebé y las mamas están mucho más sensibles que de lo habitual. En esta etapa, además, es muy frecuente el padecimiento de mastitis, la inflamación de la glándula mamaria que se da cuando la secreción de leche no fluye de forma adecuada y se queda acumulada. Esta afección ocasiona síntomas como dolores, hinchazón, enrojecimiento e hipersensibilidad.

3

A pesar de ser la causa más frecuente, no solo los cambios hormonales pueden generar el padecimiento de dolores en los pezones. Hay otros factores desencadenantes de este tipo de molestias como por ejemplo una estimulación excesiva en los encuentros íntimos. Los pezones y las aureolas son zonas muy sensibles de los senos y una estimulación manual u oral excesiva o llevada a cabo de forma brusca, puede conllevar a sentir dolores en algunas ocasiones. Para evitar esto, es fundamental ser consciente dela sensibilidad de la zona y controlar a la perfección el ritmo de la estimulación procurando que sea siempre suave y pausado.

4

Durante los periodos de temperaturas bajas, los pezones pueden resentirse y provocar ligeras molestias. Es por ello que en climas de frío extremo se recomienda el uso de sujetadores acolchados, abrigarse bien y cuidar la piel hidratándola en profundidad para evitar la resequedad. En el siguiente artículo puedes ver consejos útiles sobre Cómo proteger la piel del frío.

De igual forma, es importante hidratar la piel del cuerpo, incluida la de los pezones, durante todo el año para evitar que se reseque y aparezcan irritaciones que podrían acabar provocando algunas molestias.

5

Hay personas que son muy sensibles a determinados tipos de tejidos, por lo que es posible que la tela de la ropa interior o las camisetas también pueda desencadenar la irritación de los pezones y, por consiguiente, la sensación dolorosa. En este caso, prefiere prendas de tejidos naturales como el algodón y evitar llevar aquellas de tejidos sintéticos.

También puede suceder una dermatitis por contacto y ocasionar dolor, irritación y enrojecimiento en los pezones por hacer uso de algún producto cosmético o gel de baño que sea agresivo para tu piel.

6

Tras un traumatismo o golpe en la zona de los senos, es normal que se sientan dolores en los pezones y toda esa parte quede resentida. Si en consecuencia aparece un hematoma, hay hemorragia o los dolores son muy severos, se debe acudir al médico con urgencia para realizarse las revisiones y exámenes oportunos.

7

Aunque en muy pocos casos el dolor de pezones es un claro síntoma de cáncer de mama, es fundamental revisar la apariencia de las mamas para observar si existen cambios significativos en su forma o se encuentran nódulos al palparlas. De ser así, se debe consultar al ginecólogo de inmediato para confirmar o descartar el padecimiento de esta enfermedad. No olvides las importancia de realizarte autoexámenes de senos en casa y de realizarte las pruebas ginecológicas de forma periódica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los pezones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.