Compartir

Por qué me duelen los pechos con la regla

Por Marta Vicente. Actualizado: 22 febrero 2017
Por qué me duelen los pechos con la regla

Alrededor del 70% de mujeres en edad fértil presentan dolor de pechos o mastalgia durante el ciclo menstrual. Esta molestia puede ser realmente muy incómoda e incluso ir acompañada de inflamación y de una gran sensibilidad que hasta el simple roce con el sujetador ocasione dolor. La causa de esta dolencia se encuentra en los cambios hormonales que el cuerpo de la mujer sufre durante este periodo del mes, los cuales además pueden generar otros síntomas físicos y psicológicos. No obstante, también conviene prestar atención a la duración de las molestias, ya que si perduran una vez ha finalizado la menstruación, es muy probable que sean consecuencia de otras afecciones o condiciones que conviene revisar con un especialista.

En este artículo de unCOMO damos respuesta a la pregunta de por qué me duelen los pechos con la regla y mostramos cuáles son las medidas que pueden ayudarte a sentir alivio.

También te puede interesar: Por qué me duelen los senos

Dolor de senos antes de la menstruación: cambios hormonales

Durante el ciclo menstrual, las mujeres pueden experimentar una serie de síntomas físicos y emocionales, y dentro del primer conjunto, se encuentra el dolor de senos. Se trata de un dolor que, por lo general, suele aparecer entre 5 y 7 días antes de la llegada de la menstruación, y con esta las molestias se van reduciendo o incluso desaparecen por completo.

Cambios hormonales

Los principales responsables de su padecimientos son los cambios hormonales que el cuerpo femenino experimenta durante el ciclo menstrual. Los dolores suelen aparecer justo en el momento en el que los niveles de estrógenos y progesterona alcanzan sus picos más elevados. Los primeros suelen hacerlo hacia la mitad del ciclo y la segunda una semana después de los estrógenos. Además de esto, los senos son de las partes más afectadas debido a que cuentan con receptores de estrógenos y progesterona, por lo que estas hormonas se concentran en ellos y, por consiguientes, las molestias se sienten de una forma más intensa.

Además de sentir dolor de senos antes del periodo, también se puede notar cómo las mamas aumentan de tamaño, se hinchan, se inflamas y se vuelven mucho más sensibles al tacto.

Características del dolor de senos

  • Se trata de un dolor cíclico, es decir, que se repite con cada ciclo menstrual, apareciendo unos días antes de que llegue la regla.
  • Suele ser bilateral y afectar a las dos mamas, aunque puede ser más intenso en una de ellas.
  • Su intensidad es variable y depende de cada mujer. Es posible que haya mujeres que únicamente sientan una ligera molestias y, en cambio, hay otros que pueden llegar a sufrir dolores más intensos y sensación de tensión en los pechos.

Ahora que ya sabes por qué duelen los pechos con la regla, es importante señalar también que este es uno de los síntomas comunes que se experimentan cuando se sufre del llamado síndrome premenstrual. Por ello, puede ir acompañado de otros padecimientos, como retención de líquidos, inflamación abdominal, dolores de cabeza, malestar, aumento del apetito, irritabilidad, tristeza, ansiedad, entre otros. Puedes informarte con detalles sobre esta condición consultando el artículo Síntomas del síndrome premenstrual.

Por qué me duelen los pechos con la regla - Dolor de senos antes de la menstruación: cambios hormonales

Cómo aliviar el dolor de senos premenstrual

Cuando el dolor de pechos es consecuencia de los cambios hormonales que se producen en el cuerpo femenino durante el ciclo menstrual, hay una serie de medidas que se pueden adoptar para tratar de reducirlos y evitar que sean tan intensos. Toma nota de los siguientes consejos para aliviar el dolor de senos premenstrual con éxito:

  • Llevar un sujetador que sea de la talla adecuada y usar un sujetado deportivo para hacer ejercicio.
  • Hacer ejercicio físico las semanas anteriores a la menstruación permite disminuir la intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Seguir una dieta saludable baja en grasas y sal, ya que este último ingrediente favorece la retención de líquidos. Para asegurar tu bienestar, lee con atención el artículo Qué comer durante la menstruación.
  • Evitar el consumo excesivo de café, té, refrescos, chocolate y lácteos.
  • Evitar las situaciones que generen estrés, nerviosismo y ansiedad.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas B1 y B6, pues al parecer este nutriente ayudaría a aliviar el dolor de senos antes del periodo. Descubre cuáles son las principales fuentes alimenticias en el artículo Alimentos ricos en vitamina B.

Remedios caseros para el dolor de senos

  • Aplicar compresas calientes en la zona con dolor durante unos 10 o 15 minutos.
  • Realizar masajes en las mamas con un poco de aceite de onagra.
  • Colocar sobre los senos unas gasas empapadas en vinagre de manzana, dejando que actúe durante unos 15 minutos.
  • Tomar alguna infusión antiinflamatoria y calmante, como la de tomillo, romero o dong quai.

Consulta el artículo Remedios caseros para el dolor de senos para ver más tratamientos naturales como estos.

Por qué me duelen los pechos con la regla - Cómo aliviar el dolor de senos premenstrual

Causas del dolor de senos no asociado al ciclo menstrual

Hasta ahora hemos hablado de por qué duelen los senos con la regla, pero ¿a qué puede deberse esta molestia cuando no está asociada al ciclo menstrual y perdura en el tiempo? A continuación, detallamos otras condiciones que pueden causar dolor de pechos en una mujer en cualquier momento:

  • Cambios hormonales experimentados durante etapas como la pubertad, el embarazo o la menopausia.
  • Quistes en los senos.
  • Fibromas, que son tumores benignos en las mamas.
  • Mastitis durante la lactancia materna: la glándula mamaria se inflama debido a una obstrucción de los conductos por lo que se pasa la leche.
  • Mastopatía fibroquística: producida por desequilibrios de las hormonas sexuales femeninas que suelen ocasionar la aparición de quistes mamarios.
  • Cáncer de seno.
  • Traumatismos.
  • Consumo de algunos medicamentos o fármacos.

Cuándo acudir al médico por un dolor de senos

Es muy importante que permanezcas atenta a los síntomas y los cambios que experimentes en tus senos y que acudas al médico o ginecólogo de inmediato en el caso de lo siguiente:

  • Has palpado protuberancias nuevas o inusuales en tus mamas, las cuales no desaparecen después de la menstruación.
  • El dolor de senos no desaparece después de la regla.
  • El dolor en los pechos es muy intenso y no consigues alivio.
  • Los pezones supuran líquido, sangre o pus.
  • Sospechas que puedes sufrir de mastitis durante la lactancia materna.

Cualquier alteración en el aspecto de las mamas debe ser revisada por un médico especialista, por ello es fundamental que te sometas a todas las revisiones ginecológicas oportunas y que, además, tú misma te realices a menudo un autoexamen de mamas; en el siguiente artículo puedes ver cómo hacer un autoexamen de seno paso a paso.

Por qué me duelen los pechos con la regla - Cuándo acudir al médico por un dolor de senos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los pechos con la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me duelen los pechos con la regla

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Pedro
Mi esposa tiene 60 años y en ocasiones le duelen los senos tanto que se los tiene que lavar con mucho cuidado y esto le dura hasta dos semanas y luego 4 O 5 meses y otra vez el dolor y no quiere ir al médico porqué dice que se los aplastan muy fuerte cuando los ponen en la máquina para revisarlos ya tiene como 8 años con esté dolor que se va y que regresa me puedes ayudar gracias sin más por el momento un abrazo desde Mexicali y

Por qué me duelen los pechos con la regla
1 de 4
Por qué me duelen los pechos con la regla

Volver arriba