Compartir

Por qué me duelen las piernas al dormir

Por Borja Lopez. Actualizado: 21 febrero 2017
Por qué me duelen las piernas al dormir

El dolor en las piernas al dormir es un síntoma que responde a distintas causas, las cuales pueden afectar a los músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos o articulaciones de la zona. Es posible que las molestias aparezcan de forma puntual o permanente, y especialmente cuando se manifiestan por la noche pueden impedir que disfrutemos de un sueño reparador. Además, puede ser que intervengan otras molestias como punzadas, ardor o calambres.

Si te has preguntado por qué te duelen las piernas al dormir, en este artículo de unCOMO nos centramos en explicarte las causas que pueden explicar este problema.

También te puede interesar: Por qué me duelen las rodillas

Retención de líquidos

Es probablemente una de las molestias en las piernas que más afecta a las mujeres. La retención de líquidos produce hinchazón en la zona derivando en síntomas como ardor o pinchazos en las piernas.

Las principales causas de la retención de líquidos son:

  • Embarazo
  • Obesidad
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia venosa
  • Insuficiencia hepática
  • Menopausia
  • Problemas en las glándulas linfáticas

Malas posturas

Si sientes dolor en las piernas al dormir es posible que se deba a una mala postura. Igual que sucede cuando estamos mucho tiempo dormidos sobre nuestro brazo o pierna y la circulación de la sangre se detiene, dormir durante mucho tiempo en una cierta postura puede derivar en molestias en la pierna. Dichas molestias pueden derivar de molestias musculares, de los vasos sanguíneos, huesos o articulaciones y, por lo general, deberían corregirse adoptando una postura más cómoda.

Por qué me duelen las piernas al dormir - Malas posturas

Lesiones en las piernas

Es posible que una lesión provoque que duelan las piernas al dormir pero no se detecte en el momento en el que tiene lugar. Algunas lesiones leves pueden pasar desapercibidas en el momento en el que sucede y presentar síntomas más tarde. Estas son algunas de las que pueden esconderse detrás del dolor en las piernas al dormir:

  • Fatiga muscular. Practicar ejercicio sin el calentamiento adecuado o ejecutar ejercicios de alta intensidad pueden producir sobrecargas en los músculos que, posteriormente se manifiesten con dolor en las piernas.
  • Inflamación de los tendones. Al igual que en el punto anterior, una falta de estiramientos para preparar los músculos, huesos, tendones y articulaciones puede generan una inflamación del tendón que genere molestias.
  • Fisuras. Es la rotura de una parte del hueso pero no supone la partición total del mismo, por lo que puede pasar desapercibida. Sin embargo, suele producir dolor si no mantenemos la zona inmovilizada.

Calamabres en los músculos

Otra de las causas por las que te preguntas "por qué me duelen las piernas al dormir" son los calambres musculares. En este caso, es posible que existan distintos factores que estén generando las molestias durante la noche:

Falta de potasio

Cuando los niveles de potasio en sangre son menores a los normales, es decir, entre 3,5 y 5,3 mEq/L el cuerpo puede reaccionar provocando calambres en las piernas. Esto sucede porque este mineral juega un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso, siendo esta molestia uno de los síntomas. Así pues, si al dormir sientes dolor en las piernas, plantéate la posibilidad de ingerir los alimentos más ricos en potasio.

Deshidratación

No hace falta destacar la importancia que el agua tiene en el correcto funcionamiento del organismo. Especialmente si has realizado cualquier tipo de actividad física y no has bebido agua antes, durante y después de la misma, el dolor en las piernas puede ser consecuencia de una falta de hidratación en tu cuerpo. Este síntoma puede manifestarse por las noches, momento en el que el cansancio físico puede aparecer con mayor intensidad tras haber sometido el cuerpo a un esfuerzo físico. Así pues, si te has preguntado por qué duelen las piernas al dormir, recuerda beber agua durante todo el día, aunque no sientas necesidad de hacerlo.

Por qué me duelen las piernas al dormir - Calamabres en los músculos

Síndrome de piernas inquietas

Se trata de un problema neurológico caracterizado por desencadenar sensaciones desagradables en las piernas, y es uno de los motivos por los que duelen las piernas al dormir, y no durante el día. Como consecuencia, la persona que padece este trastorno siente un impulso prácticamente incontrolable de mover las piernas afectando a la calidad del sueño. Si deseas conocer más acerca de este problema, te recomendamos que consultes los síntomas del síndrome de piernas inquietas, de esta forma serás capaz de detectar otras posibles señales que indiquen si padeces este trastorno neurológico.

Otras causas que provocan dolor en las piernas al dormir

  • Hernia discal
  • Tumores benignos
  • Tumores cancerosos
  • Osteoporosis
  • Osteosarcoma
  • Enfermedad de Legg-Calve-Perthes
Por qué me duelen las piernas al dormir - Otras causas que provocan dolor en las piernas al dormir

Remedios caseros para el dolor de piernas al dormir

Si te duelen las piernas al dormir puedes aplicar algunos remedios naturales que te ayudarán a aliviar las molestias.

  • Hielo. El frío es un gran aliado para reducir la hinchazón, favorecer la circulación sanguínea y aliviar el dolor.
  • Vinagre de manzana. Es un remedio casero perfecto en el caso de que las piernas duelan por la noche como consecuencia de la actividad física que implican nuestras actividades cotidianas. Aplícalo sobre las piernas realizando masajes suavemente durante unos minutos.
  • Aceites naturales. Son otra forma efectiva en el caso de que sientas dolor en las piernas por la noche. Con ellos conseguirás aliviar la hinchazón, estimular la circulación sanguínea y aliviar las molestias. Te recomendamos el aceite de romero o geranio.

Consulta este artículo si quieres más información sobre remedios caseros para aliviar el dolor en las piernas.

Por qué me duelen las piernas al dormir - Remedios caseros para el dolor de piernas al dormir

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen las piernas al dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué me duelen las piernas al dormir

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Maria Esther Sosa Larrañaga.
Tengo 75 años. Diabética insulínica. Corazón ok. HT ligeramente alta tratada con Losartan. Para la artrosis y dolores en las piernas FLUXAN y XEDENOL. Durante el día no tengo problema para desplazarme, hacer las tareas, cocinar, hacer los mandados, andar por la ciudad. El problema es despué de acostada y dormirme, comienzan a dolerme los huesos de las piernas al punto que no puedo dormir. Tengo problemas para erguirme e ir al baño con las piernas entumecidas. Debo desplazarme agarrándome de los muebles o con ayuda pues las piernas quedan endurecidas. Tomo por indicación médica alrededor de 20 medicamentos diferentes mas la insulina. Me dijeron que pastillas de Ginko Biloba o tomar mate con esta hierba puede ser coadyuvante. Alguna sugerenia? Gracias.
Socorro Bueno
me duelen muchísimo las piernas en la cama, qué medico debo visitar). Ya he acudido al traumatologo me dijo que tenia trocanteritis bilateral, fui al fisio, fui al reumatologo, fui al de vascular, no se me pasa es muy desagradable. Qué medico me recomendáis que vaya para ver si de una vez me pueden quitar este dolor tan desagradable??
Elvira perez
Por las noches no puedo dormir mis piernas me duelen y las tengo q estar moviendo es horrible hasta ciento q me estoy envejeciendo x no dormir bien .gracias
Su valoración:
Mirianfon15@gmail.Com
Por que duelen las piernas
Su valoración:
ELIZABETH SALDONID WESTRES
Todas la noches cuando estoy descansando , me viene un dolor intenso a la pierna derecha, a veces es toda la pierna o el muslo o el pie, pero son dolores tan fuertes que me hacen llorar, y después de media hora se me pasa
hector garcia
Casi todas las noches cuando llevo unas dos horas dormido me despierta un intenso dolor en las piernas acompañado de entumecimiento en ellas....es tan fuerte que me lleva a llorar...y me levanto a caminar con lo que desaparece como por arte de magia...eso me hace pensar en los desgastes que tengo en las primeras vertebras cervicales debido a que es la unica anomalia que presenta mi estructura corporal..cuento con 75 años de vida...
Gracias por sus buenos oficios....
Eliana M Muñoz
Mi mami sufre lo mismo, tiene tu misma edad. No sabemos que hacer. Creo que la mejor decisión es llevarla al Neurólogo. Puede ser síndrome de piernas inquietas. Está desesperada.
Eliana
Héctor,
Efectivamente el neurólogo diagnosticó síndrome de piernas inquietas. Debes consultar con un buen neurólogo tu caso. El mismo día de la consulta mi mami se tomó la única pastilla que el le formuló y fue efectiva, no tiene mas dolor. Ella duró 8 meses con ese dolor y ninguna otra especialidad le dijo que tenia. Espero poderte ayudar con este comentario.
Gilma
Hola quiero comentar algo que me sucede hace como 2 meses un dolor súper intenso en picadas y dolores muy muy intensos en la pierna derecha va desde la ingle o la unión de la cadera baja por el fémur al costado de afuera de la pierna se intensifica en la ingle al subir o bajar y al acostarme el dolor es súper super intenso y al ir a girar estando acostada es muy doloroso , solo me han mandado hacer un rx y estoy esperando el resultado soy paciente con tsv y FA anticoagulada con rivaroxaban, hipotiroidismo, hipertensión y hemoglobinopatiaC. Gracias por su comentario.
sonia castillo
al dormir siento mucho dolor del lado derecho e igual al caminar siento pesada la pierna derecha y me cuesta caminar es una sensación desagradable
karin
me duelen las piernas cada vez peor y una de las rodillas me suena. tengo unos kilos de mas. y 44 años. suspendi el gimnacio pero me da miedo dejar de tener agilidad
ana perez
tengo artrosis severa grado lll en la cadera, pero en las noches me dan unos dolores fuertes como punzones en todos los huesos de las piernas,que no me dejan dormir a veces pienso que es leucemia , por favor a que se debe, ayúdenme que me recomiendan.
Borja Lopez
Hola Ana,

Los motivos pueden ser muchos. Lo mejor es que, teniendo artritis, visites a un especialista para que te ayude a calmar el dolor en la pierna durante la noche.

Saludos.

Por qué me duelen las piernas al dormir
1 de 5
Por qué me duelen las piernas al dormir

Volver arriba