Problemas de cervicales

Por qué me duele la nuca

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 1 abril 2020
Por qué me duele la nuca

¿Sientes rigidez y dolor en la nuca? Este tipo de molestia y malestar es mucho más frecuente de lo que nos pueda parecer, tanto personas jóvenes como mayores pueden sufrir este problema y las causas pueden ser muchas. Es normal que si nos pasa a nosotros nos preocupemos y busquemos respuestas y soluciones, puesto que de un simple malestar, si no se le presta suficiente atención para tratarlo a tiempo y bien, fácilmente puede pasar a ser un dolor insoportable, provocar mareos e imposibilitar el día a día.

Si alguna vez has sentido estas molestias seguro que te habrás preguntado "¿Por qué me duele la nuca?". Por este motivo, en unCOMO queremos ayudarte a conocer las posibles causas del dolor de nuca y recomendarte que sigas los consejos de tu médico para cada tipo de tratamiento posible.

También te puede interesar: Por qué me duele la espalda

Índice

  1. Problemas en las cervicales
  2. Distensión muscular
  3. Dolor en la nuca por malas posturas
  4. Dolor de nuca y cuello por estrés
  5. Tortícolis
  6. Meningitis

Problemas en las cervicales

Una de las principales causas del dolor en la nuca son los problemas en las cervicales, es decir desviaciones en esta parte de la columna vertebral. Las desviaciones en las cervicales pueden ser de nacimiento o bien pueden producirse con el paso del tiempo. Si ya hemos nacido con las cervicales rotadas o con una posición diferente a la normal, es probable que nos hayamos acostumbrado a las molestias y al dolor, pero es muy fácil que los músculos de esta zona debido a esto se sobrecarguen y de vez en cuando sintamos más presión y molestias.

En el caso de haber adquirido este problema con el paso del tiempo, lo que ha sucedido se conoce como rectificación cervical, pues a base de malas posturas y de acumular tensión en este zona de la columna hemos llegado a desviar la postura natural de estas vértebras. De forma natural las cervicales tienen una ligera curvatura hacia adelante y, al rectificarlas, lo que sucede es que las forzamos hasta que se colocan rectas. Así, estos son motivos de peso para sentir dolor en la nuca.

Además, una contractura cervical es algo muy frecuente pues es muy sencillo tensar los músculos de esta zona y muy poca gente dedica unos pocos minutos diarios a estirlarlos y relajarlos. Resulta muy común sentir dolor en la parte trasera de la cabeza y justo en la base del cráneo, dónde comienzan las cervicales, pues es un punto en el que suelen hacerse contracturas musculares con facilidad. La contractura muscular en esta parte del cuerpo no solo se hace en la base de la cabeza, sino que puede también causar dolor en la nuca en el lado izquierdo y en el lado derecho, sobre todo cuando se sobrecargan los trapecios.

En estos casos lo mejor es visitar a un médico y un fisioterapeuta, además de coger la costumbre de realizar estiramientos de cuello para evitar que estos problemas se repitan o se agraven.

Por qué me duele la nuca - Problemas en las cervicales

Distensión muscular

Si practicamos deporte o hacemos algo de ejercicio regular es probable que si sentimos dolor en la parte de atrás del cuello sea debido a una lesión muscular por no haber realizado los estiramientos adecuados. En estos casos la lesión suele ser una distensión del músculo, lo cual puede ser muy doloroso y requiere atención médica y reposo.

Pero, una distensión muscular en el cuello se puede dar por más motivos como los movimientos repetitivos o debido a un mal gesto que ha resultado ser demasiado brusco. Por eso, si tras realizar algún ejercicio sientes molestias intensas o si la sensación dolorosa aparece de repente, puedes sospechar de una distensión en los músculos que hay en el cuello y que conectan la cabeza con los hombros, la clavícula, los omóplatos y las cervicales, por lo que puedes sentir las molestias también en estas otras zonas.

Por qué me duele la nuca - Distensión muscular

Dolor en la nuca por malas posturas

Igual que los movimientos repetitivos pueden causar problemas en la musculatura, las malas posturas son una de las principales causas del dolor de nuca. Levantarse de una silla, sofá o de la cama con molestias en la espalda y en la parte de atrás de la cabeza y el cuello es algo muy frecuente.

Uno de los momentos en los que solemos tener una mala postura es la hora de dormir y, este problema, se da sobre todo cuando usamos una almohada inadecuada o un colchón demasiado duro o blando. Lo mejor es revisar que tanto el colchón como la almohada son los mejores para nosotros y comprobar la forma en la que solemos dormir y colocar más almohadas bajo el colchón o entre las piernas si fuera necesario para mejorar la postura y evitar el malestar.

Asimismo, pasar demasiadas horas al día sentado en una mesa con un ordenador o libros hace que forcemos varias partes del cuerpo por demasiado tiempo. El ángulo en el que mantenemos la cabeza, la altura a la que colocamos el libro o la pantalla del ordenador, son claves para evitar el dolor en esta parte del cuello. Por ello, si son ángulos muy forzados se sobrecargará la musculatura de esta zona y terminaremos con dolor de nuca.

Lo mismo sucede cuando hablamos por teléfono mucho rato seguido, en vez de cambiar cada poco rato de oreja y así no cargar demasiado un lado, solemos mantenernos con el teléfono en el mismo oído y forzamos mucho ese lado del cuello. Así que, si sientes dolor de nuca en el lado izquierdo y has estado hablando por teléfono mucho rato, la próxima ves sé consciente y cambia el teléfono cada poco rato al lado derecho y así sucesivamente.

Dolor de nuca y cuello por estrés

Sentir dolor de nuca y cuello por tener mucho estrés es algo muy frecuente, pues en estos casos llegamos a tensar los músculos de este área del cuerpo sin apenas darnos cuenta, de forma muy intensa y por tiempo prolongado. El resultado termina siendo una contractura muy fuerte o incluso, si esto nos sucede de forma muy frecuente o constante, puede llegar a darse una rotura de fibras musculares debido a la tensión. Tanto la contractura como la rotura de fibras pueden llegar a ser muy dolorosas e incluso producir una gran rigidez en la nuca.

En este caso, es también muy frecuente notar dolor de nuca y mareos, pues debido a la contractura muscular y la tensión constante es fácil que el riego sanguíneo hacia la cabeza disminuya y, por ello, se produzca debilidad, pérdida de visión momentánea y mareos de cabeza e incluso es común llegar perder el equilibrio y desmayarse.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo relajar las cervicales.

Por qué me duele la nuca - Dolor de nuca y cuello por estrés

Tortícolis

Si sientes rigidez en la nuca y no puedes girar bien la cabeza hacia un lado o hacia ninguno de los dos y sientes mucho dolor, o incluso se te ha quedado la cabeza ladeada por no poder estirar más los músculos, lo más probable es que tengas un problema de tortícolis. Este problema se da cuando hay contracciones musculares que duran demasiado tiempo seguido, es decir son contracciones prolongadas. Estas contracciones son involuntarias y muy marcadas y suelen darse en el esternocleidomastoideo (parte lateral y frontal del cuello), en los músculos escalenos (en los laterales del cuello) y en el músculo angular del omóplato (en la parte de atrás del cuello).

Para aliviar la tortícolis será necesario consultar al médico, quién seguramente recomendará varias medidas como el reposo, la aplicación de un poco de frío, medicamentos prescritos, un collarín y estiramientos controlados por un fisioterapeuta especialista.

Meningitis

Otro problema de salud que puede producir mucho dolor en la nuca es la meningitis, una infección de la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal. Normalmente este problema de salud suele producirse por una enfermedad viral, aunque puede darse por otros factores muy diversos. En este caso es habitual sentir dolor de cabeza y cuello por la parte de atrás, siguiendo la línea de las cervicales. Además, de las molestias muy intensas y de tener el cuello rígido es habitual sentir náuseas, tener vómitos, fiebre, escalofríos y sensibilidad a luz. Es vital que ante alguno de estos síntomas acudamos al médico o a urgencias cuanto antes, pues según cuál haya sido la causa de la meningitis puede ser muy grave.

Por qué me duele la nuca - Meningitis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la nuca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
nancy marisol
como lo puedo superar este ardor en la cabeza ya no soportoooo?
Sixta
Hola twnfo mucho malestar en la nuca .
Como si no tuviera hueso es muy feo pueden ayudarme gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Sixta,

¿Ya has ido al médico para que te revise bien y te haga alguna prueba si es necesaria? Si has ido, ¿qué te ha dicho? Si todavía no has ido, entonces, te recomiendo que vayas en cuanto puedas, pues solo un doctor/a viéndote en persona y haciendo examen físico y pruebas puede diagnosticar y darte un tratamiento o consejos adecuados a tu caso. Espero que pronto estés mejor.

Saludos
1 de 5
Por qué me duele la nuca
X