Por qué me duele la mandíbula

Por qué me duele la mandíbula

Si te duele la mandíbula al moverla, al bostezar o al abrirla y cerrarla para masticar, es posible que padezcas de un trastorno de la articulación temporomandibular (TTM), la cual conecta la mandíbula con el cráneo. Son varios los factores que pueden acabar ocasionando la aparición de dolores o molestias en la mandíbula; no todos tienen el mismo grado de gravedad y conviene poder identificarlo para tratarlo o corregirlo a tiempo de forma que no se ponga en riesgo o peligro tu salud. Continúa leyendo este artículo de unComo para saber cuáles son las causas más comunes que responden a la pregunta de por qué me duele la mandíbula.

Pasos a seguir:
1

A pesar de que en muchos casos se desconoce la causa exacta que ocasiona el dolor de mandíbula en el paciente, sí hay algunos factores que podrían ser los responsables de la aparición de esta molestia, además de otros síntomas propios de los trastornos de la articulación temporomandibular como los que detallamos a continuación:

  • Dolor en la mandíbula, de cabeza, de oído o en la cara.
  • Tener dificultades o sentir molestias al masticar.
  • Molestias y sonido al abrir y cerrar la boca.
  • Sensibilidad o bloqueo de la mandíbula.
  • Sonidos o crujidos al mover la mandíbula.

Ante la manifestación de estos síntomas de forma frecuente o recurrente es fundamental visitar al médico cuanto antes para saber cuál es la causa exacta del problema y recibir el tratamiento las recomendaciones indicadas.

2

Son diversos los factores que pueden perfilarse como causas del dolor de mandíbula, pero una de las más frecuentes es la condición denominada médicamente como bruxismo. Esta hace referencia al hábito de apretar la mandíbula en exceso de forma involuntaria lo que provoca un rechinamiento de los dientes y que, a la larga, acaba afectando a la salud dental, además de originar la aparición de dolores faciales y de cabeza, los cuales pueden llegar a extenderse incluso hasta los oídos o el cuello.

Si quieres saber más acerca de esta condición, te recomendamos leer los artículos: Cómo saber si tengo bruxismo y Cómo tratar el bruxismo.

3

Estrechamente relacionado con el bruxismo, está el estrés y las tensiones emocionales, los cuales son en la mayoría de veces los principales desencadenantes del hábito de apretar la mandíbula de manera inconsciente, ya sea durante el día o la noche, o de morderte las uñas. Es por ello que los dolores y molestias en la mandíbula también puedan estar vinculadas a las situaciones de estrés por las que estás pasando, las cuales conviene que aprendas a manejarlas o buscar ayuda para combatirla en el caso de que sea necesario. En el siguiente artículo puedes ver Cómo hacer ejercicios para relajar la mandíbula.

4

Otra de las posibles causas que puede responder a la pregunta de por qué me duele la mandíbula es una mala mordida u oclusión dental defectuosa. Cuando los dientes superiores no encajan o se ajustan como deben sobre los dientes inferiores, la mordida no se lleva a cabo de forma correcta y esto, además de provocar dificultad o molestias para masticar, suele dar lugar al padecimiento de dolores o molestias en la mandíbula.

5

Una mala postura cervical es en muchos casos la responsable de ciertos problemas en la mandíbula, como la aparición de molestias. Por ejemplo, si cuando estás frente al ordenador o mirando la televisión, mantienes tu cabeza hacia delante durante mucho tiempo es posible que acabes sintiendo algo de dolor en la articulación temporomandibular debido a una tensión excesiva de los músculos de la cara y el cuello.

6

Ante el padecimiento de dolores de mandíbula, es conveniente que te asegures de que no se trata de un problema dental, ya que en muchas ocasiones se tiende a confundir con un dolor de muelas. Es importante que revises si tienes alguna caries o cualquier otra afección bucodental que pueda ser la causa de esos dolores y molestias, si es así visita a tu odontólogo con urgencia para solucionarlo.

7

Además de todas las mencionadas, hay otras posibles causas que pueden relacionarse con los dolores en la mandíbula como por ejemplo: enfermedades articulares, fracturas o dislocaciones en la articulación temporomandibular o problemas estructurales al nacer.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la mandíbula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.