Compartir

Por qué me duele la garganta

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué me duele la garganta

¿Sientes dolor en la garganta de forma habitual? Hay algunos factores que pueden ocasionar que tengas molestias en la zona y que se te irrite o te duela. Por eso, resulta interesante poder saber los motivos por los que te duele la garganta y, así, poder ponerle remedio y aprender a evitar que te ocurra de nuevo. Desde una infección vírica hasta un simple cambio de temperatura, estas molestias pueden suceder por distintos motivos y en unComo vamos a desvelártelos. Sigue leyendo este artículo y descubrirás por qué te duele la garganta.

También te puede interesar: Por qué tengo dolor de garganta persistente
Pasos a seguir:
1

Una de las causas más comunes de que duela la garganta es que nos hayamos contagiado con virus o bacterias que sean las causantes de estas molestias. Los virus se cuelan en la boca debido a la respiración y se quedan en las células de la garganta haciendo, así, que puedan aparecer los síntomas del resfriado o de la gripe. Para luchar contra este elemento invasivo, nuestro cuerpo inflama la zona, algo que provoca irritación y un leve dolor.

Cuando los virus se cuelan habitualmente traen con ellos algunas bacterias infecciosas. La bacteria que suele irritar la garganta se conoce con el nombre de "estreptococo" y, al igual que hemos comentado anteriormente, también produce que nuestro cuerpo reaccione con una inflamación. Esta es la bacteria que suele hacer que nos enfermemos de amigdalitis, por eso, para poder luchar contra ella será necesario seguir un tratamiento con antibióticos.

Por qué me duele la garganta - Paso 1
2

Pero el dolor de garganta no solo es producido por el contagio viríco sino que hay elementos atmosféricos que pueden producirnos molestias en la zona. Uno de ellos es la presencia de humo en el ambiente, algo que ocurre sobre todo en las grandes ciudades o en lugares de trabajo que requieran el uso de grandes maquinarias. El humo del polvo, de la contaminación y del tabaco son los que más producen irritaciones en la garganta debido a que su toxicidad puede llegara irritar la membrana que tenemos en la zona.

Por qué me duele la garganta - Paso 2
3

También hay algunos productos que tomamos que pueden alterar nuestro estado habitual y producir inflamación en la zona de la garganta. Sobre todo las bebidas alcohólicas o los alimentos o recetas elaboradas con mucho picante. El motivo es que ante estos productos, nuestro cuerpo reacciona de forma defensiva, ya que es un impulso natural, y previene que afecte la zona produciendo una inflamación que tiene el objetivo de expulsar ese elemento perjudicial.

Así que si sueles beber alcohol o tomar platos muy picantes, prueba a reducir las cantidades para observar si esta era la causa de tu dolor.

Por qué me duele la garganta - Paso 3
4

En las condiciones ambientales que pueden producir dolor de garganta también debemos resaltar la presencia de aire seco que puede proceder de la calefacción o del aire acondicionado. Sobre todo, las personas que tienden a respirar por la boca son más propensas a sufrir irritaciones en la zona debido a que el aire entra directamente por el conducto bucal. Así que, intenta respirar por la nariz para evitar estas molestias o aléjate de los aparatos de climatización que producen la sequedad en la zona. En este artículo de unComo te contamos por qué es importante respirar por la nariz.

Por qué me duele la garganta - Paso 4
5

Ahora que ya te hemos respondido tu pregunta acerca de "por qué me duele la garganta" es esencial que sepas algunos trucos que te ayudarán a reducir las molestias y a conseguir recuperarte más rápido. Comenzamos con uno de los remedios caseros más tradicionales para conseguir esta mejora: el limón y la miel. Mezclando el jugo de limón con 1 cucharada de miel y calentádolo un poco conseguirás aminorar las molestias. Puedes, o bien tomarlo o bien hacer gárgaras con esta solución.

Otro tratamiento casero que puedes hacer es mezclar en un vaso un poco de agua tibia con una cucharada de bicarbonato de sodio; este ingrediente ayuda a reducir las molestias y conseguir que tu dolor aminore. Para conseguirlo tendrás que hacer gárgaras 3 veces al día hasta que veas los resultados.

Por qué me duele la garganta - Paso 5
6

En la farmacia también puedes hacerte con algunos productos médicos que están diseñados para reducir los dolores de la garganta. Por ejemplo, una opción muy efectiva son los caramelos analgésicos que suelen tener sabores agradables como menta, naranja o limón. También existen unos sprays que, aplicándolos directamente en el interior de la boca, consiguen reducir el dolor y la inflamación al anestesiar la zona.

En este artículo te contamos de manera más detallada cómo curar el dolor de garganta.

Por qué me duele la garganta - Paso 6
7

De todos modos, uno de los mejores consejos que podemos darte desde unComo es que si te duele la garganta de forma habitual, hidrates correctamente tu cuerpo. Para ello basta con que bebas diariamente 2 litros de agua (alrededor de 8 vasos) para conseguir, primero, que tu organismo funcione en buenas condiciones y segundo para conseguir que nuestro cuerpo se equilibre, elimine las toxinas y empiece a recuperarse de la irritación o la inflamación.

Por qué me duele la garganta - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me duele la garganta

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Dahiana patiňo
Todos los días me duele la garganta y a veces la cabeza?
Su valoración:
EliPlayZ
Cuando trago saliba o hablo me duele :( que hago?
alejandra bravo quispe
es comun q me de amigdaliti todas las semanas con fiebre y dolor de cabezay cuerpo
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Alejandra, en el caso de que seas reincidente en la amigdalitis puede que sea porque no te has terminado de curar correctamente. De todas maneras si, como comentas, la padeces semanalmente lo mejor es que acudas a un médico para que revise cuál puede ser el problema. Saludos

Por qué me duele la garganta
1 de 8
Por qué me duele la garganta

Volver arriba