COMPARTIR

Por qué me duele la espalda en la cama

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 14 junio 2017
Por qué me duele la espalda en la cama

A veces estamos durmiendo y de repente nos despierta el dolor de espalda o por la mañana nos despertamos con un dolor tan fuerte que nos cuesta levantarnos. Si esto te sucede seguramente estarás preocupado por tu espalda y buscas la forma de aliviar el dolor así como de evitar que te siga sucediendo. Desde unCOMO queremos ayudarte a encontrarte mejor y por ello te recomendamos, además de acudir al médico para comentarle lo que te sucede y sigas sus consejos, que continúes leyendo este artículo en el que vamos a explicarte cuáles son las razones que dan respuesta a tu duda sobre “¿por qué me duele la espalda en la cama?” y qué puede hacer para solucionarlo.

También te puede interesar: Por qué me duele la espalda

Causas del dolor de espalda al dormir

Cuando tenemos molestias o dolores en la columna vertebral o en los costados, ya sea generalizado o localizado en algún punto, normalmente lo sentimos tanto a la hora de dormir, como de levantarnos y a lo largo del día. Sin embargo, hay ocasiones en que solo se da este malestar en horas de reposo o bien se acentúa mucho más que durante el día, algo normal ya que nos movemos más. Para comenzar a dar con una solución a este problema lo primero es conocer las principales causas del dolor de espalda al dormir o al levantarse:

  • El colchón
  • La almohada
  • La postura
  • Estar demasiadas horas en la cama
  • Levantarse mal de la cama
  • Falta de estirar y ejercitar el cuerpo

Así, si te preguntas “por qué me duele la espalda solo en la cama o solo al dormir” piensa en que es muy probable que la respuesta sea una de las mencionadas. Sin embargo, para estar seguro del todo y así poder dar con la mejor solución deberás consultar con tu médico todas estas posibilidades y permitir que te haga las pruebas que sean necesarias.

En las siguientes líneas te contamos en qué sentido afecta a nuestra espalda cada una de estas causas y cuál es la mejor solución a tu dolor de espalda en cada caso. ¡Toma nota!

Por qué me duele la espalda en la cama - Causas del dolor de espalda al dormir

Tener un mal colchón provoca dolor de espalda

El culpable número uno en caso de dolores de columna vertebral a la hora del descanso es sin duda el colchón. Si elegimos un colchón inadecuado para nuestras necesidades o si lo compramos de mala calidad o ya tiene muchos años, entonces seguro que nuestra espalda lo notará negativamente afectando también a la calidad de nuestro descanso. Si tienes dolor de espalda en la cama o al levantarte de ella piensa en si tu colchón es demasiado blando, es decir poco firme, o si por el contrario es demasiado duro o bien si tiene muelles rotos.

Si detectas que la calidad del colchón es el problema ya tienes respuesta a cómo aliviar el dolor de espalda al dormir: compra un colchón nuevo y más adecuado a tu cuerpo y estado de salud.

Por qué me duele la espalda en la cama - Tener un mal colchón provoca dolor de espalda

La almohada equivocada da dolor de espalda y cuello

Igual que usar un mal colchón, usar una mala almohada para dormir es otra de las principales razones por las que te puede doler la espalda en la cama, lo cual puede que notes a media noche o ya al levantarte. Probablemente, si este es tu problema, notarás mucho dolor en la parte superior de la columna vertebral, en las cervicales, los hombros y los trapecios.

Tu almohada tiene que aguantar bien tu cuello y cabeza, rellenando el hueco que queda entre el hombro, el cuello y la cabeza. Es importante que no sea muy gruesa ni dura, ya que forzará la postura de las cervicales, y que tampoco sea muy fina ni blanda, ya que entonces pierde efectividad para rellenar el hueco y aguantar bien la cabeza y el cuello. Así que, es vital que elijas la mejor almohada para ti y si es posible de un material adaptable como el látex o el viscoelástico.

Malas posturas para dormir

Si tienes dolor de espalda solo durmiendo y muchas veces llegas a pensar "me despierta el dolor de espalda", entonces es probable que tengas malas posturas para dormir, algo que notarás especialmente si también tienes mal el colchón y/o la almohada. Si este es tu problema seguramente al levantarte notarás un dolor intenso en alguna zona, según la postura que hayas tenido, como por ejemplo en las lumbares o bien en las cervicales y los hombros.

Algunas de las peores posturas para dormir son bocabajo y bocarriba siempre que no se usen cojines extras. Es decir, si solo colocamos una almohada en la cabeza y nos ponemos bocarriba, debido a la forma de la columna vertebral la parte lumbar quedará demasiado arqueada para reposar y, por lo tanto, nos dolerá mucho al cabo de un rato.

Mejores posturas para dormir

Sin embargo, las posturas de bocarriba y bocabajo se pueden convertir en unas de las mejores posturas para dormir si se corrigen un poco. En el caso de dormir bocarriba, lo ideal es colocar un cojín en la curvatura de las rodillas, corrigiendo así el exceso de curva en las lumbares. Si dormimos bocabajo, para descansar bien y no tener dolor de espalda, es necesario colocar el cojín en el vientre para corregir la curva forzada en la zona lumbar y relajarla evitando el dolor.

Pero si quieres saber cómo evitar el dolor de espalda al dormir cambiando la postura en la que sueles hacerlo, entonces debes tener en cuenta que la mejor posición para dormir es de lado (posición fetal), con las piernas un poco dobladas y, si es posible, con un almohada entre las rodillas para igualar el nivel de la cadera. Además, si padeces de dolor de espalda inflamatorio es vital que consultes con tu médico qué posición es la mejor en tu caso y cómo colocar las almohadas.

Por qué me duele la espalda en la cama - Malas posturas para dormir

Dolor de espalda por dormir muchas horas seguidas

Estar muchas horas estirado en la cama, aunque vayas cambiando un poco de postura, sin duda es uno de los motivos por los que puede dolerte la espalda en la cama. Seguro que al intentar darte la vuelta de nuevo o levantarte te duele no solo casi toda la columna sino también los brazos, los hombros, las piernas y la cadera. Si nos sucede esto lo mejor es levantarse cuanto antes y hacer unos estiramientos suaves.

A no ser que nuestro cuerpo necesite realmente mucho reposo o dormir muchas horas por tener insomnio, acumulación de cansancio, etcétera, entonces lo mejor es evitar estar echados en la cama mucho rato y movernos un poco para evitar las molestias en la columna vertebral.

Levantarse de la cama con una postura forzada

Si las molestias te llegan al levantarte y solo tienes dolor de espalda después de dormir, es decir que no te llega a despertar durante la noche, también es posible que tu problema sea que te levantas de forma incorrecta. Si fuerzas la espalda para levantarte puedes hacer un mal gesto o provocarte un tirón.

En vez de levantarte de frente, haciendo fuerza abdominal y sobre todo lumbar, lo mejor es que te levantes de lado. Para ello gírate y quédate echado sobre el lado por el que vayas a salir y apoyándote con las manos y los brazos levántate despacio hasta quedarte sentado en el borde de la cama, posición desde la que te podrás levantar sin problema.

Por qué me duele la espalda en la cama - Levantarse de la cama con una postura forzada

No estirarse y ejercitarse es fatal para la espalda

La última causa más habitual de tener dolor de espalda y cuello al levantarse de la cama es que sencillamente hagamos muy poco ejercicio. Si hacemos pocos estiramientos y fortalecemos poco la musculatura de la columna vertebral entonces, aunque estemos poco tiempo echados en la cama, es muy fácil que nos duela toda esta zona. En este caso lo más probable es que no solo haya dolor al dormir, sino también al estar un rato sentados o de pie, en la misma postura.

La solución es tan sencilla como realizar estiramientos para la espalda de forma habitual y sobre todo antes de irse a dormir. Además, conviene hacer algunos ejercicios para fortalecerla, preferiblemente con la ayuda de un fisioterapeuta o un entrenador personal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la espalda en la cama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Lara
Me duele mucho la espalda! Al respirar y toser el lado derecho tengo mucho miedo! Y tengo gripe puede ser de la gripe el dolor de huesos?
ana
mi dolor no se como describirlo, es como si me partieran la columna en dos, no me puedo ni girar en la cama, cuando me levanto casi no puedo, cuando respiro siento dolor, a medida que va pasando las horas va desapareciendo. ya he ido al médico y me diagnosticaron escoliosis, pero hacia meses que no me dolia así, es desesperante
Su valoración:
BELEN MORENO
ES HORRIBLEEE, NO PUEDO ESTAR MAS DE 5 HORAS EN LA CAMA, CADA VEZ ES MENOS EL TIEMPO QUE MI ESPALDA SOPORTA , ESTOY VUELTAS Y VUELTAS , MI POSTURA COMUN ES BOCA ARRIBA Y DE LADO, UTILIZO COJINES ENTRE LAS PIERNAS, ME LEVANTA EL DOLOR CON MUCHA ANSIEDAD Y POCO A POCO VA DESAPARECIENDO CONFORME VA PASANDO EL DIA . ME CONSUELA UN POCO SABER QUE NO SOY LA UNICA PERSONA QUE PADECE DE ESTO, AUNQUE MI DESEO MAS GRANDE SERIA DORMIR 8 HORAS . GRACIAS POR SUS CONSEJOS. INTENTARE HABITUARME EN LOS EJERCICIOS Y ESTIRAMIENTOS .SALUDOS
Su valoración:
luis
Me duele la espalda entera horrores, es mas fuerte en el lado derecho y cuando me levanto de dormir. Voy a ir al doctor por que ya no se que hacer y necesito ayuda. Porfavor donde puedo comprar esas almohadas para las piernas?? y que ejercicios me recomienda para el costado derecho por al lado y atras sobretodo? muchas gracias!
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Luis,

Harás muy bien en ir al médico en cuanto puedas. Estas almohadas se pueden adquirir en tiendas especializadas en descanso (camas, colchones, etc.) o bien en sitios de ortopedia. Para el dolor de espalda te recomiendo que leas estos otros artículos sobre Ejercicios para el dolor de espalda dorsal y sobre Cómo estirar la espalda alta:

https://salud.uncomo.com/articulo/ejercicios-para-el-dolor-de-espalda-dorsal-29592.html
https://deporte.uncomo.com/articulo/como-estirar-la-espalda-alta-43788.html

Saludos
Por qué me duele la espalda en la cama
1 de 5
Por qué me duele la espalda en la cama
X

Volver arriba ↑