Compartir

Por qué me duele la espalda

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué me duele la espalda

Todos hemos sufrido alguna vez de dolor de espalda, un padecimiento que puede aparecer de forma temporal y transitoria o, en otros casos, convertirse en algo constante y crónico. Son muchísimas las causas que pueden ocasionar las molestias en esta parte del cuerpo y, aunque en muchos casos no se pueden atribuir a un factor concreto, en otros sí que está estrechamente relacionado con determinados padecimientos y afecciones que ponen en riesgo nuestra salud. Si quieres saber qué condiciones incluyen los dolores de espalda entre sus principales síntomas, presta atención al siguiente artículo. Te mostramos las causas más comunes que dan respuesta a la pregunta de por qué me duele la espalda.

También te puede interesar: Por qué me duele la espalda en la cama
Pasos a seguir:
1

Los dolores de espalda frecuentemente están causados por algún tipo de lesión muscular, lo cual puede suceder como consecuencia de un tirón o torcedura. En este caso, las molestias suelen ser de carácter temporal y pueden estar producidas por diferentes factores, desde malas posturas al caminar, al sentarse, al hacer las tareas cotidianas, al dormir..., hasta por sobreesfuerzos, realizar de forma inadecuada el ejercicio físico o tener sobrepeso. Así mismo, padecer de estés y tensión emocional también puede contribuir a la contracción de la musculatura de la espalda y a su incapacidad para relajarse, lo que daría lugar a la aparición de molestias en esta parte del cuerpo.

Por qué me duele la espalda - Paso 1
2

Además de las causas menores anteriores, hay otros padecimientos o dolencias comunes que, entre su sintomatología, se encuentran los dolores en la espalda. Uno de los más comunes, especialmente en personas mayores de 40 años, es la lumbalgia. Esta afección que puede ser aguda o crónica se manifiesta mediante un dolor en la parte baja de la espalda debido a una inflamación de las articulaciones principales, el cual puede intensificarse tras realizar cualquier esfuerzo físico. Además, en los casos de lumbalgia crónica, las dolencias pueden extenderse hacia otras partes del cuerpo como las piernas ocasionando también el padecimiento de hormigueo o espasmos musculares. Te aconsejamos que leas atentamente el artículo Cuáles son los síntomas de la lumbalgia y que acudas a tu médico con urgencia si sospechas de que podrías sufrir de esta afección.

Por qué me duele la espalda - Paso 2
3

A medida que se envejece, el cartílago de las articulaciones se desgasta, debilita e inflama dejando, por consiguiente, los extremos de los huesos desprotegidos. Esto puede ocurrir en varias partes del cuerpo, incluida la espalda, y da lugar al padecimiento de lo que conocemos como osteoartritis o artrosis de espalda. Concretamente, esa degeneración de las articulaciones provoca dolores, disminuye la flexibilidad y aumenta el riesgo de sufrir contracturas musculares. Así mismo, el dolor también puede extenderse hasta la cadera ocasionando el padecimiento de ciática, lo cual se manifiesta mediante dolores punzantes desde la parte baja de la espalda hasta los glúteos, la parte posterior de la pierna y el talón. En este caso, es fundamental visitar a un reumatólogo y seguir las instrucciones médicas en cuanto al tratamiento y los hábitos de vida que se deben adoptar. En el siguiente artículo puedes ampliar la información sobre Cómo tratar la osteoartritis o artrosis.

4

Cuando uno de los discos intevertebrales se desplaza hacía la raíz de un nervio provocando su irritación se produce lo que se denomina hernia discal lumbar. Esto provoca un intenso dolor ciático continuo desde la parte baja de la espalda hasta el pie que, además, va acompañado de síntomas como hormigueo, debilidad muscular, pérdida de fuerza y calambres. Es imprescindible un diagnóstico médico temprano, pues en algunos casos se requiere de una intervención quirúrgica para tratar la hernia discal y mejorar la calidad de vida el paciente.

Por qué me duele la espalda - Paso 4
5

La osteoporosis es otra enfermedad que puede afectar a la buena salud de la espalda y dar lugar al sufrimiento de dolores musculares agudos o crónicos. Esta patología se caracteriza por una pérdida de la masa ósea y la fragilidad de los huesos, siendo muy frecuente en personas de edad avanzada, que además de molestias, aumenta el riesgo de fracturas óseas y deformidad en la columna vertebral. Hay ciertas recomendaciones y medidas sencillas que se pueden adoptar de manera temprana para reducir las posibilidades de sufrir esta condición, descúbrelas en el artículo Cómo prevenir la osteoporosis.

Por qué me duele la espalda - Paso 5
6

Otra posible condición que causa dolores de espalda es la fibromialgia, un proceso reumático crónico que se manifiesta mediante dolencias musculares en puntos hipersensibles de las zonas del cuello, los hombros, los brazos, la cadera, la espalda o las piernas. Además, se suele experimentar fatiga física y mental, dificultad para conciliar el sueño y trastornos psicológicos (en algunos casos), como por ejemplo ansiedad o depresión.

7

Estas son algunas de las causas del dolor de espalda más comunes; es imprescindible que si sientes molestias en esta zona de forma continua o recurrente visites a tu médico lo más pronto posible para detectar el origen y poder iniciar el tratamiento adecuado. Si quieres reducir las probabilidades, en cierta medida, de padecer de esta dolencia te aconsejamos que tengas en cuenta las recomendaciones del artículo Cómo prevenir el dolor de espalda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la espalda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué me duele la espalda

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Maximiliano castro
Quisiera que me alluden tengo 14 años soy de ovalle la cuarta región de Chile todos los días tengo Dolores de espalda llevo más de un año con estos Dolores me duele en diferentes lados me cuesta aveces respirar por el dolor no estoy en tratamiento por gastos económicos quisiera saber como puedo quitar el dolor con remedios caseros
Grober
Hola. Tengo dolor de espalda que me hace despertar son dolores fuerte a la altura de media espalda hasta mi estomago me llega un dolor lebe. Y eso pasa mas que todo cuando duermo de espalda...
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Grober, debido a que las causas pueden ser diversas, te recomendamos que consultes con tu médico de cabecera lo antes posible.

Saludos

Por qué me duele la espalda
1 de 5
Por qué me duele la espalda

Volver arriba