Por qué me duele la cabeza todos los días

Por qué me duele la cabeza todos los días

Durante las diferentes etapas de nuestra vida, podemos desarrollar diversas alteraciones en nuestro estado de salud que, a pesar de no ser graves, sí que pueden provocarnos un trastorno en nuestra rutina, ya que pueden resultar limitantes e incapacitantes. Además, en un gran número de ocasiones no existe ningún tipo de tratamiento que acabe con estos problemas a corto plazo porque suelen ser de origen desconocido, lo que provoca mayor sensación de frustración a la persona que sufre las molestias.

Un trastorno de este tipo es el dolor de cabeza que se produce cada día. Muchos expertos lo denominan cefalea diaria de tipo crónico, aunque dentro de esta etiqueta pueden incluirse otros tipos más específicos de dolor de cabeza. Es un problema que, debido a los síntomas que produce, lo más común es que sea incapacitante y nos afecte en el día a día, por lo que debemos intentar encontrar la causa para tratarlo. ¿En estos momentos te está pasando? En unCOMO te contamos por qué te duele la cabeza todos los días.

Dolor de cabeza en las sienes por migrañas

Como ya hemos mencionado previamente, existen diferentes tipos de lo que se denominan cefaleas diarias crónicas. Este concepto es muy amplio y dentro de él se incluyen algunos tipos de dolores de cabeza más específicos que se suelen sufrir de manera común. Uno de ellos es la migraña. Probablemente habrás oído nombrar esta alteración y es muy probable que alguien de tu círculo cercano padezca esta alteración de manera habitual, por lo que ya sabrás lo incapacitantes que son.

Síntomas del aura

Una de las principales características de las migrañas que las diferencian de otro tipo de dolores de cabeza es el aura. Consiste en un síntoma o varios que se manifiestan antes de que se desarrolle el dolor de cabeza. Pueden ser:

  • Alteraciones en la visión
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de mareo

Síntomas de la cefalea

Después comienza la cefalea que, aunque se localiza al principio en un punto, suele progresar afectando a ambos lados de la cabeza. En general, los síntomas son:

  • Dolor en uno o los dos lados de la cabeza
  • Dolor punzante, pulsátil o palpitante
  • Dolor de moderado a intenso
  • Sensibilidad al ruido
  • Sensibilidad a la luz

Por todo ello, se aconseja mantenerse en reposo en un lugar oscuro y en silencio hasta que se pase, además de intentar tomar la medicación prescrita por el médico en el momento en el que se empiece a presentar el aura.

También puede interesarte este otro artículo de unCOMO sobre Tratamiento de la crisis de migraña.

Presión en la cabeza y mareos por cefalea tensional

También puede producirse dolor de cabeza tensional, más comúnmente llamando cefalea tensional. El número de personas que padecen esta alteración ha crecido de manera considerable en estos últimos años debido a las causas que provocan este dolor de cabeza. Las causas más habituales son:

  • El estrés
  • La ansiedad
  • La depresión
  • Malas posturas a la hora de dormir o de trabajar

El dolor suele instalarse de manera constante a lo largo del día como una banda opresiva que afecta a ambos lados de la cabeza. No suele ser pulsátil o punzante, normalmente es menos agudo, más sordo, pero se mantiene de forma regular hasta la hora de descansar.

Para su tratamiento, aparte de tomar la medicación prescrita por el médico, también es recomendable tratar la causa de origen para dejar de sufrir estas molestias. Si tienes una gran cantidad de estrés o ansiedad es aconsejable que realices sesiones de relajación o incluso que acudas a algún tipo de terapia, al igual que en el caso de la depresión. Si el problema es muscular, puedes acudir a un fisioterapeuta.

Puede que también te interesen estos Ejercicios de relajación para combatir la ansiedad.

Otras causas de por qué me duele la cabeza todos los días

Aunque ya hemos explicado los dos tipos de cefaleas diarias crónicas más comunes, también existen otras causas que explican estos dolores de cabeza:

  • Hormonas: en el caso de las mujeres, debido a las variaciones hormonales que se producen a lo largo del ciclo menstrual, pueden aparecer, tanto en la ovulación como en el periodo premenstrual y durante la menstruación, dolores de cabeza que se mantienen en el tiempo. De hecho, es uno de los principales síntomas del síndrome premenstrual. También se pueden padecer cefaleas durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre.
  • Tensión alta: si padeces de tensión arterial alta puedes sufrir dolores de cabeza de manera regular, sobre todo si estás sufriendo un periodo de subidas de tensión. Es muy recomendable que acudas al médico para mantener la tensión bajo control. También puede interesarte Cómo bajar la tensión arterial.
  • Consecuencias de una enfermedad de vías respiratorias: si has pasado recientemente una gripe o un resfriado, puede que los conductos de los senos paranasales estén obstruidos o inflamados y te esté provocando dolores de cabeza diarios.

Como ya hemos repetido varias veces, lo mejor es que acudas al especialista para que pueda encontrar la causa de las cefaleas y evitar que se pueda desarrollar un problema de salud mayor, ya que puede ser un síntoma de una patología grave.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la cabeza todos los días, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.