Compartir

Por qué me duele la cabeza cuando hago ejercicio

Por Marina Ronda. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué me duele la cabeza cuando hago ejercicio

Los dolores de cabeza o cefaleas son algo muy molesto para quien lo sufre. Existen muchos tipos de cefaleas, aunque la más común es la tensional (provocada por la ansiedad, la mala postura de nuestro cuello, la depresión, el estrés o los golpes en la cabeza), pero también existen otros tipos de dolores de cabeza como las migrañas, las cuales pueden estar asociadas a la realización de ejercicio físico. Esto último aparece muy a menudo en personas que practican deporte y puede ser una causa de que muchos terminen abandonando las ganas de ponerse en forma. Por esta razón en unComo.com, te explicamos por qué duele la cabeza cuando hacemos ejercicio, pero además te damos algunos consejos para evitarlo.

También te puede interesar: Por qué me duele la cabeza cuando me agacho

Los motivos del dolor de cabeza al hacer ejercicio

Lo primero que debes saber es que este tipo de dolor de cabeza se llama cefalea primaria por esfuerzo físico. Esta cefalea es un dolor fuerte que sentimos a ambos lados de la cabeza y cuyos síntomas son parecidos a los de la migraña (sensibilidad a la luz y a los ruidos fuertes, náuseas, vómitos, etc.). Suele aparecer cuando más esforzamos nuestro cuerpo y su duración varía dependiendo de cada persona. Así, podemos hablar de un dolor de cabeza que dura minutos pero también horas.

Una de las causas que puede dar respuesta a la pregunta de por qué te duele la cabeza cuando haces ejercicio, es la prolongación indebida del esfuerzo físico. Indiferentemente al tipo de ejercicio y esfuerzo que realicemos (running, natación, tenis…), la cefalea primaria por esfuerzo físico aparece tanto en personas que practican deporte a diario como en personas que lo realizan esporádicamente. Sabrás que el dolor de cabeza que padeces es debido al ejercicio realizado, cuando notes presión u opresión en ambos lados del cráneo.

La causa biológica es desconocida, pero se suele asociar con la falta de hidratación durante el ejercicio: la disminución de azúcar en sangre junto con la deshidratación pueden provocar lesiones en los nervios.

Otro motivo que puede causarte dolor de cabeza cuando realizas deporte es que estés manteniendo una postura corporal incorrecta, lo cual puede desencadenar una cefalea tensional, ya que la presión arterial aumenta y, por ello, aumenta nuestra presión intracraneal.

Por qué me duele la cabeza cuando hago ejercicio - Los motivos del dolor de cabeza al hacer ejercicio

Cómo aliviar la cefalea por esfuerzo físico

Cuando el esfuerzo físico te provoca dolor de cabeza, la mejor opción es dejar de ejercitarte para que el dolor vaya desapareciendo poco a poco. Si el malestar persiste considerablemente durante mucho tiempo después de haber detenido el esfuerzo físico, puedes tomar algún analgésico prescrito por tu médico que sea indicado para las cefaleas.

Recuerda que en unComo.com no tenemos capacidad para diagnosticar ninguna enfermedad o recetar tratamientos, por lo que te aconsejamos acudir a un centro médico si notas cualquiera de los síntomas descritos anteriormente.

Sin embargo, si lo que te provoca el dolor de cabeza es una mala postura deberías corregirla o acudir a un especialista para que te alivie la tensión en los músculos y, por ende, la tensión intracraneal. En el siguiente artículo te mostramos algunos ejercicios que pueden ayudarte a mejorar la postura corporal.

Por qué me duele la cabeza cuando hago ejercicio - Cómo aliviar la cefalea por esfuerzo físico

Cómo evitar el dolor de cabeza al hacer ejercicio

Si vas a realizar esfuerzo físicos durante mucho tiempo, será mejor que mantengas una buena postura y que te hidrates bien si no quieres que aparezca la molesta cefalea. Hidratarse durante el ejercicio será una buena forma de mantener alejados los dolores de cabeza, ya que se estima que esta es la principal causa de su aparición. Te aconsejamos que ingieras bebidas isotónicas que contengan sodio, pues este elemento ayuda a no perder tanta agua cuando realizamos actividades físicas.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es no realizar ejercicio con el estómago vacío después de una comida pesada, ya que esto también puede provocar la cefalea. Para evitar la subida de la tensión arterial, también es recomendable no hacer ejercicio con ropa calurosa, ya que esto acelerará que aumente nuestro calor corporal. Tampoco es bueno ejercitarse bajo el sol o en ambientes calurosos por el mismo motivo. Por último, lo más fácil: no te ejercites hasta el agotamiento. No es bueno para tu salud ni tampoco para tu cabeza.

Por qué me duele la cabeza cuando hago ejercicio - Cómo evitar el dolor de cabeza al hacer ejercicio

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la cabeza cuando hago ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • No ejercitarse más de lo que nuestro cuerpo aguanta.
  • No hacer ejercicio con el estómago vacío pero tampoco lleno.
  • Evitar el calor, el sol y la ropa calurosa.
  • Hidratarse constantemente durante el ejercicio.
  • Mantener una postura corporal correcta.

Escribir comentario sobre Por qué me duele la cabeza cuando hago ejercicio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me duele la cabeza cuando hago ejercicio
1 de 4
Por qué me duele la cabeza cuando hago ejercicio

Volver arriba