Compartir

Por qué me duele la cabeza

Por qué me duele la cabeza

El dolor de cabeza es uno de los padecimientos más comunes y frecuentes que podemos experimentar, especialmente en el caso de las mujeres que son mucho más propensas a sufrir jaquecas y migrañas debido a condiciones como el ciclo menstrual o el consumo de anticonceptivos. Una cefalea ocasional no suele ser motivo de preocupación, pero cuando las molestias se presentan con frecuencia resulta importante identificar su causa para diagnosticar el padecimiento subyacente y aplicar el tratamiento oportuno. Aunque son muchas las posibles causas, en unComo.com te explicamos por qué te duele la cabeza englobando las razones más frecuentes.

Problemas de la vista

Uno de los desencadenantes más habituales de los dolores de cabeza son los problemas de visión no diagnosticados, que se presentan comúnmente en quienes pasan muchas horas trabajando frente al ordenador. Si hace siglos que te haces una revisión oftalmológica y haz notado últimamente tus ojos muy cansados, visión ligeramente borrosa o problemas para distinguir las letras de cerca o de lejos, es muy probable que esos dolores de cabeza frecuentes se deban a problemas oculares.

Visita al oftalmólogo y descártalos.

Por qué me duele la cabeza - Problemas de la vista

Mala postura al dormir o bruxismo

¿Te levantas con dolor de cabeza muchas mañanas? Hay dos sospechosos habituales que podrían ser los causantes de las cefaleas en estos casos: un descanso inadecuado o el bruxismo.

  • Dormir mal: descansar en un colchón viejo en el que nuestra espalda no está cómoda, dormir con una almohada inadecuada u optar por una mala postura en la que zonas delicadas como las cervicales estén presionadas, puede ser lo que conduzca a esos dolores de cabeza frecuentes. Revisar tus hábitos de sueño y el estado de tu cama te ayudará a mejorar tu salud.
  • Bruxismo: el hábito inconsciente de apretar la mandíbula mientras dormimos e incluso cuando estamos despiertos realizando tareas cotidianas, puede conllevar a frecuentes dolores de cabeza, de oídos y a problemas dentales. En nuestro artículo cómo saber si tengo bruxismo te revelamos sus principales síntomas.
Por qué me duele la cabeza - Mala postura al dormir o bruxismo

Problemas cervicales

Si sufres de la espalda y te preguntas por qué te duele la cabeza, la respuesta pudiera ser más simple de lo que piensas. Los problemas en esta zona, especialmente en las cervicales, pueden ocasionar una tensión increíble en los nervios lo que acabará produciendo dolores de cabeza frecuentes.

Si sospechas que este puede ser el detonante de tus molestias entonces es momento de visitar a un traumatólogo.

Por qué me duele la cabeza - Problemas cervicales

Migraña no diagnosticada

Existen diferentes tipos de dolores de cabeza pero sin duda la migraña es uno de los más temidos. Si tus cefaleas se caracterizan por ser agudas e intensas, con molestias similares a pulsaciones además de otros síntomas como náuseas y sensibilidad a la luz o el ruido, es posible que estés padeciendo esta condición.

La migraña es mucho más común en mujeres que en hombres y se ha demostrado que existe un componente genético que aumenta nuestra posibilidad a padecerlas, si sospechas que ese es tu problema deberás visitar a un neurólogo para un diagnóstico.

Por qué me duele la cabeza - Migraña no diagnosticada

Hidratación inadecuada

Beber poca agua durante el día es uno de los detonantes más comunes del dolor de cabeza. Nuestro cuerpo necesita de líquido para realizar adecuadamente muchos procesos y evitar la deshidratación, por eso se recomienda ingerir 2 litros de agua diarios aumentando la cantidad en el caso de que realices actividad física, trabajes al aire libre o sudes mucho.

Por qué me duele la cabeza - Hidratación inadecuada

Mal descanso

Si no duermes adecuadamente, sufres de insomnio, pesadillas frecuentes o cualquier otro trastorno del sueño, está muy claro que esta podría ser una de las causas de tu dolor de cabeza. Regular tu sueño será imprescindible para acabar con estas molestias, por eso te invitamos a leer nuestro artículo acerca de las causas del insomnio para descubrir cómo solventarlo.

Ante cualquier trastorno de sueño agudizado es importante visitar a un neurólogo para encaminarnos hacia la solución del problema.

Por qué me duele la cabeza - Mal descanso

Otras causas del dolor de cabeza

Las causas del dolor de cabeza pueden ser variadas e incluso multufactoriales, por lo que acudir a un especialista es muy importante para un diagnóstico certero. Además de las mencionadas anteriormente, otras razones que pueden potenciar las cefaleas son:

Recuerda que ante dolores de cabeza frecuentes deberás visitar a tu médico para una revisión completa. Si sospechas que alguna de las causas mencionadas anteriormente pueden estar ocasionando las molestias, no dudes en informar a tu especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me duele la cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Isabel
Me duele mucho la mitad de la cabeza con los ojos , ya visité médicos, oftalmólogo y aparecer todo esta bien, pero los dolores siguen y en ocasiones muy intensos
Danae millan pacheco
Tengo mas de dos semanas que me duele la cabeza y con nada se me quita que me sugieren que haga
Débora De Sá Tavares
Hola, te sugiero que vayas a un neurólogo cuanto antes, pues un dolor de cabeza de dos semanas debe tener una causa y hay que encontrarla. Saludos

Por qué me duele la cabeza
1 de 7
Por qué me duele la cabeza

Volver arriba