Compartir

Por qué me duele la barriga cuando ovulo

 
Por Eva Sereno. 24 octubre 2018
Por qué me duele la barriga cuando ovulo

El dolor menstrual es algo común entre las mujeres de cualquier edad. Sin embargo, algunas de ellas también notan ciertas molestias más o menos a mitad del ciclo menstrual, coincidiendo con la ovulación. Es lo que también se conoce como dolor pélvico intermenstrual. La verdad es que preocupa a muchas mujeres porque no se comprende bien por qué se tiene dolor en el abdomen cuando no se tiene la regla. Si es tu caso, seguro que en alguna ocasión te has formulado la pregunta: ¿por qué me duele la barriga cuando ovulo?

Inicialmente, puedes estar tranquila, ya que es un dolor más común de lo que parece y que no siempre está asociado a problemas de salud o del aparato reproductor femenino. Desde unCOMO te explicamos las causas por las que notas estas molestias para que dejes de preocuparte o bien sepas cuándo debes acudir al médico.

También te puede interesar: Con qué frecuencia puedo usar óvulos

Por qué tengo dolor al ovular e inflamación

En general, el dolor al ovular no se produce por ninguna anomalía ni problema de salud grave. Más bien forma parte del proceso que tiene que hacer cada mes el cuerpo de la mujer con motivo de la menstruación. Ahora bien, sí es cierto que hay una serie de causas que explican el hecho de que haya mujeres que tengan molestias e, incluso, dolores que les dificulten el día a día. Entre las principales causas, están:

  • Inflamación de los folículos ováricos: al comienzo de cada ciclo menstrual, se produce la maduración de muchos folículos ováricos, aunque luego finalmente solo uno es el que se convierte en el dominante. En este proceso, se produce la inflamación de estos folículos ováricos, que es lo que genera el dolor. Además, como la maduración se produce en ambos ovarios, es probable que duela a ambos lados de la barriga o que este dolor se note siempre en el mismo sitio (según donde esté el folículo ovárico dominante), o bien que se note de forma alterna en un lado u otro de la tripa.
  • Rotura de la pared del ovario: la rotura de la pared del ovario es otra de las posibles causas que explica por qué te duele la barriga al ovular. Y es que, cuando se produce la ovulación, el óvulo tiene que atravesar las paredes del ovario. Este proceso es el que produce el dolor e inflamación.
  • Paso por las trompas de Falopio: tras la ovulación, el óvulo tiene que ir bajando por las trompas hacia el útero. Esto hace que las trompas de Falopio se contraigan para favorecer que el óvulo llegue a su destino, lo que genera molestias pélvicas.
  • Contracciones musculares: a veces, el dolor simplemente responde a contracciones musculares que se producen en el momento de la ovulación porque, tanto la musculatura de los ovarios como los ligamentos que los rodean, tienen que contraerse al producirse un incremento del nivel de prostaglandinas, que son sustancias de carácter lipídico que actúan sobre el organismo y determinados sistemas, como el reproductor.

No obstante, si crees que en tu caso el dolor de ovulación y el embarazo pueden estar relacionados, puede que te sea de ayuda este otro artículo de unCOMO sobre Cómo saber si estoy embarazada.

Por qué me duele la barriga cuando ovulo - Por qué tengo dolor al ovular e inflamación

Cuándo duelen los ovarios, antes o después de ovular

Aunque hay causas que explican el dolor en la barriga al ovular, lo cierto es que no se sabe con exactitud por qué unas mujeres sí notan las molestias y otras no, puesto que el proceso que sigue el organismo en cada ciclo menstrual es igual en cada mujer. Lo que sí se ha constatado es que es un proceso normal porque no suele responder a ninguna causa física o problema de salud grave. De todos modos, conviene prestar atención a los síntomas para reconocerlo o bien saber si se tiene que acudir rápidamente al médico:

  • Dolor pélvico-abdominal: el dolor se puede presentar en un solo lado o en los dos. También es probable que se manifieste un mes en un lado y luego en el otro durante otro ciclo menstrual. Sea cual sea el lado, el dolor se nota en la zona en la que está localizado el aparato reproductor femenino.
  • Dolor leve o moderado: no obstante, hay mujeres que lo notan con mayor intensidad. Esto último es menos habitual, pero puede suceder. Incluso, algunas ven dificultada su actividad diaria.
  • Duración del dolor: el dolor suele durar unos minutos, aunque puede llegar a prolongarse durante horas y durar hasta un día entero o 48 horas.
  • Dolor a mitad del ciclo: el dolor siempre coincide con la mitad del ciclo menstrual, lo que significa que el dolor de ovarios se produce ANTES de la regla.

Como vemos, el dolor de ovarios se produce durante el proceso de ovulación, es decir, antes de la regla, lo que ayuda a muchas mujeres a conocer sus días fértiles y quedarse embarazadas. No obstante, si se nota algún síntoma más, nunca se ha tenido ese dolor y comienza a producirse o se observa cualquier otra anomalía, conviene ir al médico cuanto antes, sobre todo si no te realizas las revisiones ginecológicas anuales.

Ovulación muy dolorosa, ¿qué hago?

Para aquellos casos en los que no se encuentra ninguna causa que justifique el dolor al ovular, se prescribe un tratamiento que, normalmente, consiste en tratar las molestias, siendo lo más habitual la toma de analgésicos y de antiinflamatorios. Sin embargo, en las mujeres que tienen dificultad para vivir su día a día con normalidad por estas molestias, lo más común es la toma de anticonceptivos orales para evitar la ovulación. Además, también se pueden seguir una serie de consejos y pautas para evitar estos dolores en la barriga:

  • Aplicar calor en la zona: esto es para que la musculatura se relaje y no se produzcan contracciones. Se puede poner una bolsa de agua caliente o mantas o esterillas eléctricas de calor seco durante 20 minutos cada dos horas.
  • Hacer ejercicio moderado: y, sobre todo abdominales hipopresivos, porque permiten reforzar la musculatura de esa zona.
  • Tomar infusiones relajantes: especialmente de plantas que ayudan a aliviar las molestias de la menstruación y que también son relajantes como la pasiflora, enebro, salvia, artemisa, vitex o melisa, entre otras.

Desde unCOMO, esperamos haberte respondido con estas explicaciones a tu pregunta de ¿por qué me duele la barriga cuando ovulo? Siempre es conveniente que consultes con el médico para que descarte las causas que pueden estar detrás de estas molestias para que estés tranquila y, si tienes que seguir un tratamiento, sea el más idóneo.

Por qué me duele la barriga cuando ovulo - Ovulación muy dolorosa, ¿qué hago?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la barriga cuando ovulo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me duele la barriga cuando ovulo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me duele la barriga cuando ovulo
1 de 3
Por qué me duele la barriga cuando ovulo

Volver arriba