Compartir

Por qué me duele la barriga

Por qué me duele la barriga
Fuente: gastroclinica.com.sv

En la zona abdominal se encuentran diversos órganos y vísceras, haciendo que una molestia en esta área pueda tener un importante número de causas. Un dolor de barriga ocasional puede deberse a un simple padecimiento puntual, pero cuando el mismo se presenta con frecuencia o reúne determinadas características es momento de visitar al médico. ¿Te preguntas por qué te duele la barriga? En unComo.com te explicamos las causas más comunes de esta molestia.

También te puede interesar: Por qué me duele el ano

Por qué me duele la barriga: indigestión

Cuando comemos demasiado, lo hacemos de una forma muy rápida o nos excedemos en la ingesta de determinados ingredientes, somos propensos a padecer de indigestión, siendo esta una causa frecuente de dolor de estómago.

Además de la esta molestia, se presentan eructos frecuentes, gases, pesadez y dureza en el abdomen. Algunos remedios caseros te ayudarán a tratar la indigestión, pero si te pasa con mucha frecuencia la recomendación es visitar a un gastroenterólogo.

Por qué me duele la barriga - Por qué me duele la barriga: indigestión

Por qué me duele la barriga: infecciones estomacales

Son muchas las bacterias y virus que podemos contraer en el ambiente o mediante alimentos y agua infectada. Condiciones como la gastroenteritis o la salmonelosis producen entre sus síntomas importantes dolores de barriga.

Además del dolor de estómago, los vómitos, la diarrea y la fiebre son indicadores de la presencia de una infección estomacal. Estas deben ser atendidas por un especialista para prevenir la deshidratación y garantizar un buen estado de salud.

Por qué me duele la barriga - Por qué me duele la barriga: infecciones estomacales

Por qué me duele la barriga: estreñimiento

¿Te has fijado si vas bien al baño? Es importante realizar al menos una deposición diaria, pero cuando esto no ocurre con la periodicidad esperada es normal sentir malestar, inflamación abdominal y dolor de barriga.

El estreñimiento puede prevenirse y evitarse realizando algunos cambios en nuestros hábitos, sin embargo es importante prestar atención al tipo de malestar pues si de forma repentina dejamos de evacuar y además padecemos de síntomas como calambres, vómitos, dolor estomacal y mal aliento, debemos acudir de emergencia al médico, pues podría tratarse de una peligrosa obstrucción de los intestinos.

Por qué me duele la barriga - Por qué me duele la barriga: estreñimiento

Por qué me duele la barriga: gases

La acumulación de gases estomacales y los cólicos son causantes habituales del dolor de barriga acompañado de calambres, ruidos estomacales y retortijones. Estos se producen por la ingesta excesiva o frecuente de alimentos flatulentos, pero también por algunos malos hábitos a la hora de comer.

Si te ocurre con frecuencia resulta importante que comprendas por qué tienes tantos gases y que tomes medidas para disminuirlos. En nuestro artículo cómo eliminar gases encontrarás buenas soluciones para deshacerte de ellos.

Por qué me duele la barriga - Por qué me duele la barriga: gases

Por qué me duele la barriga: úlcera

Las úlceras estomacales son un padecimiento muy común en nuestros días. El estrés, las tensiones y los malos hábitos alimenticios son algunos de los causantes de estas lesiones que deben ser atendidas por un gastroenterólogo.

En estos casos el dolor de barriga aparece cuando tenemos el estómago vacío, presentándose como una especie de puntada. Además está acompañado de ardor, náuseas frecuentes, pesadez estomacal, eructos y molestias en la zona. Si presentas con frecuencia esta señales, acude a tu médico.

Por qué me duele la barriga - Por qué me duele la barriga: úlcera

Por qué me duele la barriga: posible apendicitis

Aunque las razones anteriores son las causas más frecuentes que producen dolor de barriga, es importante descartar también otros padecimientos como por ejemplo una apendicitis.

Esta se produce cuando el apéndice, ubicado en el intestino grueso, se inflama generando síntomas como un intenso dolor abdominal en la parte inferior derecha, nauseas, fiebre, vómitos o imposibilidad de realizar actividades como saltar, agacharse o toser.

Si sospechas que tienes apendicitis debes ir de emergencia al centro sanitario más cercano, pues si la misma no es atendida podría conducir a una peritonitis, una severa infección de la cavidad abdominal que podría complicarse.

Por qué me duele la barriga - Por qué me duele la barriga: posible apendicitis

¿En qué momento ir al médico?

Un dolor de barriga ocasional no representa mayor problema, pero en ciertas condiciones es indispensable acudir al médico, por ejemplo:

  • Cuando el dolor de estómago se presenta con mucha frecuencia y acompañado de síntomas como acidez, reflujo, náuseas, entre otros.
  • Si además hay otros síntomas como diarrea y vómitos intensos.
  • Cuando hay fiebre alta que no baja.
  • En casos en los que el dolor sea muy intenso dificultando la realización de actividades cotidianas.
  • Cuando no hay evacuaciones desde hace algunos días.
  • Cuando además del dolor estomacal hay molestias al orinar o deposiciones con sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la barriga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué me duele la barriga

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Marimar
Porque cuando orino sangre y mme duele la barriga que pasa
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Marimar,

Te aconsejo que en cuanto puedas vayas al médico, pues es necesario que te revise para darte un diagnóstico y un tratamiento. Además, te dejo este otro artículo informativo sobre Por qué tengo sangre en la orina:

https://salud.uncomo.com/articulo/por-que-tengo-sangre-en-la-orina-40368.html

Saludos
José Joaquín
Llevo ya varios años con el dolor abajo en la barriga en la parte derecha cuando me me agacho me duele mucho tengo reflujo pero mucho gusto me pegó muchos pedos he ido al médico me ha mandado un protector pero yo tengo reflujo porque otro médico me ha dicho que tengo reflujo hoy mismo me ha entrado una tarde de gases y me duele mucho al apretar bien con los dedos siento un dolor muy fuerte gracias
Su valoración:
Florencia
Me duele muchisimo el estomago y no tengo nadie queme lleve al medico y soy menor. Que puedo hacer?
Lucila
Florencia fíjate si tenés sertal perla con esto te va ir más rápido
Su valoración:
christopher
por que le duele la barriga a una persona
Jhonatan
Estos desde ase dias cuando no puedo orinar me duele la barriga ayudenme por fabor ya no aguanto
Karen
Me duele mucho la pansa
Gustavo Cabrera
Buenas tardes todo empezó con un dolor en el pecho y no poder respirar me dijeron que era angustia luego ya me empezó un dolor en la boca del estomago luego en todo el costado derecho tome iboprufen y me alivio ahora me duele la parte baja derecha del estomago fui a urgencia y me dijeron que no era nada estoy tomando omeoprasol estoy como loco porque pienso que algo debo tener recién mañana tengo médico de medicina general
cati
No puedo hacer de vientre y me duele mucho la bariga puede ser el estres
Débora De Sá Tavares
Hola, te recomiendo leer este artículo http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-el-estrenimiento-5005.html Saludos
Yasmine
También puede ser por la regla.

Por qué me duele la barriga
Fuente: gastroclinica.com.sv
1 de 7
Por qué me duele la barriga

Volver arriba