Dolor en el talón

Por qué me duele el talón - descubre las razones

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 9 noviembre 2017
Por qué me duele el talón - descubre las razones

Las principales causas del dolor de talón son la fascitis plantar, la bursitis y el espolón calcáneo, pero existen más razones por las que puede doler o molestar el talón, las cuales veremos más adelante en este artículo. Este es un problema muy común, ya que un importante número de pacientes acaba en la consulta del podólogo debido a un dolor de talón tan frecuente que ha comenzado a afectar su día a día. La causa de este problema puede provenir de algunos hábitos cotidianos o de afecciones puntuales que se presentan en la zona provocando una lesión, dolor y molestias. ¿Quieres saber la respuesta a tu duda sobre "por qué me duele el talón"? En unCOMO te explicamos las causas más frecuentes y te damos algunos consejos para tratarlo.

Índice

  1. Calzado con poca amortiguación
  2. Correr en superficies muy duras con frecuencia
  3. Bursitis
  4. Fascitis plantar
  5. Inflamación del tendón de Aquiles
  6. Espolón calcáneo
  7. Otras causas de la talalgia
  8. Consejos para aliviar el dolor del talón

Calzado con poca amortiguación

Usar con mucha frecuencia chanclas, sandalias o zapatos que cuenten con poca amortiguación en la zona de los talones es la principal razón que da respuesta a la duda sobre "¿por qué me duele el talón?". Y es que al caminar ejercemos fuerza y presión y si no contamos con un calzado eficiente que proteja nuestro pie comenzaremos a experimentar dolor de talón.

Lo mejor es alternar el uso de este tipo de zapatos con otros que ofrezcan una mejor amortiguación. Además se recomienda elegir calzado más anatómico con el fin de proteger nuestros pies.

Por qué me duele el talón - descubre las razones - Calzado con poca amortiguación

Correr en superficies muy duras con frecuencia

Si sales a correr varias veces a la semana por superficies muy duras, por ejemplo el concreto, y además no cuentas con el calzado deportivo ideal para esta actividad, es muy posible que tus talones comiencen a dolerte, pudiendo desembocar en una futura lesión.

Resulta muy importante elegir calzado deportivo que proteja nuestros pies y que esté diseñado para el tipo de actividad que practicamos.

Por qué me duele el talón - descubre las razones - Correr en superficies muy duras con frecuencia

Bursitis

Los dos hábitos mencionados anteriormente pueden conducir a una lesión de talón muy frecuente que genera dolor y molestias: la bursitis, por lo que se trata de otra causa que responde a la duda de "¿por qué me duele el talón?". Esta se produce cuando la bursa, que es el saco que recubre las articulaciones del talón favoreciendo el movimiento de los músculos, se inflama y llena de líquido.

Esto trae como consecuencia dolor de talón o talalgia y molestias al caminar. La bursitis debe ser diagnosticada y tratada por un podólogo, por eso si sospechas de su presencia lo mejor es acudir a este especialista.

Fascitis plantar

La fascia es una banda que se encuentra en la parte inferior de nuestro pie. Cuando se realizan entrenamientos aeróbicos muy intensos, se sufre de pie plano, se usa calzado inadecuado o muy desgastado o se cuenta con condiciones como sobrepeso o diabetes, aumentan las posibilidades que que la fascia se inflame dando origen a la fascitis plantar.

En este caso será necesario el diagnóstico de un podólogo y seguir el tratamiento adecuado para eliminar las molestias. Algunos ejercicios para la fascitis plantar pueden también reducir el impacto de esta condición.

Por qué me duele el talón - descubre las razones - Fascitis plantar

Inflamación del tendón de Aquiles

La inflamación en el tendón de Aquiles es otra de las condiciones médicas que es culpable del dolor de talón. Esta se presenta en personas que realizan ejercicios que incorporan muchos saltos, que usan calzado desgastado o inadecuado, pero también en pacientes con condiciones como la gota o la artritis reumatoide.

Espolón calcáneo

El espolón calcáneo consiste en una formación ósea que se genera en el hueso calcáneo, lo que trae consigo importantes molestias al momento de caminar o realizar actividades físicas. Esto ocurre como una respuesta de nuestro cuerpo a la sobrecarga que se produce en nuestros pies, por lo que esta condición está principalmente asociada a personas con sobrepeso.

El espolón requiere de un tratamiento profesional completo que permitirá corregir el problema y aliviar las molestias.

Por qué me duele el talón - descubre las razones - Espolón calcáneo

Otras causas de la talalgia

Otras causas del dolor de talón son:

  • Fractura en el hueso del esta zona
  • Heridas abiertas
  • Callos
  • Rigidez en los músculos de la pantorrilla
  • Rigidez en el tendón de Aquiles

Existen diversos tratamientos para el dolor de talón o talalgia, sin embargo si el mismo se prolonga por más de tres semanas o se presenta con un dolor repentino que impide nuestra movilidad, será importante visitar a un podólogo para una revisión completa.

Consejos para aliviar el dolor del talón

Sea cual sea el motivo del dolor, existen algunos cuidados que puedes llevar a cabo en casa para reducir el dolor y la inflamación del talón:

  • Utiliza un calzado adecuado para hacer ejercicio.
  • Usa plantillas para amortiguar el talón.
  • Dependiendo de la causa, tu médico podría recomendarte usar muletas para reducir el peso en los pies.
  • Coloca hielo envuelto en un paño en el área afectada dos veces al día por 10 o 15 minutos.
  • Tu médico puede recetarte paracetamol o ibuprofeno para el dolor.
  • Mantente en reposo al menos una semana.
  • Haz calentamientos y estiramiento antes de hacer cualquier ejercicio.
Por qué me duele el talón - descubre las razones - Consejos para aliviar el dolor del talón

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el talón - descubre las razones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
patricia
porque me duele el talon
Su valoración:
Wilmar castaño
Todos los días ya por mucho tiempo atrás .cuando llego a casa en las noches me siento a comer y cuando me levanto el dolor en mi talón derecho es muy fuerte que hasta lloro del dolor
maria de los angeles iturrios
Buenas fijese q me duele mi pie derecho y lo tengo hinchado pues no me golpie...y tengo a andar renquiando..es arriba del pie
Su valoración:
Maria cadena
Me duele demaciado el talon al extremo de no poder dar un paso del dolor se me va hasta la respiracion,ya no se que hacer
janeth calderon
la pregunta es por k m siento y cuando m levanto m duele mucho el talon y renqueo al minuto se m quita pero m siento y m levanto y otra vez m duele para dormir igual duermo toda la noche y x la manana cuando m levanto m duele mucho m toco el tobillo y m duele como si m lo hubiera torsido m duele el talon junto con la planta del pie pero en el talon xk es ese dolor
Carmen
Cuales son las razones de los Dolores de los talons y el tratamiento .
Thanks
Pablo Arce
Siento como alfilres que me chuzan el talon izquierdo y me duele el dedito pequeño. Tengo 78 años
gabri
buenas tardes.llevo con dolores de talon sobre 1 año y medio.he probado de todo no tengo fascitis,ni espolon.me duelen los talones alos 30 minutos de estar de pies y no aguanto me tengo que sentar,me pasa en ambos pies.un saludo
Su valoración:
Maria de la luz Romero C.
me duele el talon izquierdo y se me recorre el dolor por el costado de la planta que podra ser y tambien por arriba del empeine
Su valoración:
andres garcia
excelente informacion bien detallada y facil de entender y como enfrentar las causas provocadas por el dolor del talon gracias disculpa por el error de la arroba
Su valoración:
Rafael Lima
Me duele mucho el carcañal sobre todo al levantarme y al caminar, me pueden ayudar? Gracias
Jirmalyn Bravo Rodríguez
Carcañal???jajajaja asi decia mi abuelita
Su valoración:
patricia
creotener esa dolencia y voy deviaje,que me aconseja
Su valoración:
juan francisco
hace algunos meses noto un dolor muy molesto en el talón izquierdo y me cuesta mucho caminar cuando me levanto ya que no puedo apoyar el pie hasta que no entra en calor el pie el dolor no se suaviza,¿ porqué esto? gracias.
Débora De Sá Tavares
Hola, posiblemente tengas fascitis plantar, debes visitar a un podólogo o a un fisioterapeuta para confirmar el diagnóstico. Te dejo más información acerca de los síntomas de esta condición http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-de-la-fascitis-plantar-30490.html Saludos
Santiago Millan
Mira me duele la parte que segun vi en la imagen es el talonvde Akiles ya hace varios dias y no entiendobpor aue es como si estuviera inflamadoy casi siempre es al momento de levantarme que debo hacer Gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, posiblemente tengas una fascitis plantar. Debes ir a un podólogo para que te diagnostique y te mande el tratamiento adecuado, esta lesión demora mucho tiempo en mejorar y deben realizarse ejercicios y ser constante para recuperarte.
Maricruz lopez
Porque duwlen los talones e infamacion que calzado se debe usar o pastillas para dolor cuando trabajo parada x 7 horas siento morir me puede ayudar
Débora De Sá Tavares
Hola, en este artículo explicamos las causas del dolor de talones, no se debe usar nada hasta que un podólogo te vea y te diagnostique por lo tanto te invito a consultar a este especialista. Saludos
Andres Florez
hola. porfavor ayudeme llevo 5 años con dolor en talones y he agotado todos los tratamientos . por sintomas parese ser bursitis que me recomienda ? muchas gracias.
Débora De Sá Tavares
Hola, ¿has visitado a un podólogo? Deberías ver a este especialista porque me da la sensación de que no te han diagnosticado aún. Saludos
Hazzell
A mi m dulen los talones de los sos pies .. No se quesera .
Adriana
ami me duele el pie derecho es un dolor insoportable me duele para caminar el talón y el costado del pie q hay un huesito sólo el pie derecho
Luz
Hola me duele much o mis talones cuando camino y aún siento dolor irritante cuando estoy descansando
carlos lopez montes
Me duele mucho el talon izquierdo sobre todo cuando camino mmucho
1 de 6
Por qué me duele el talón - descubre las razones
X