Por qué me duele el ombligo

Por qué me duele el ombligo

El dolor abdominal puede comprender una amplia lista de causas, pero cuando conseguimos detectar que las molestias inician o se encuentran mayoritariamente en la zona del ombligo resulta mucho más fácil para los especialistas determinar las posibles causas de esta incomodidad. La presencia de un dolor umbilical es una señal de que debemos visitar a un médico cuanto antes, pues puede ser síntoma de condiciones que requieren de atención inmediata. En unComo.com te explicamos las posibles causas de por qué te duele el ombligo al tiempo que te invitamos a consultar a un especialista para determinar su origen de forma definitiva.

Hernia umbilical

La hernia umbilical puede ser uno de los causantes del dolor de ombligo. Esta condición, más común en los bebés, puede presentarse también en la adultez en personas que padecen sobrepeso, en mujeres que acaban de salir de un embarazo o en aquellas que han tenido muchas gestaciones.

Esta condición se caracteriza por la formación de un bulto alrededor del ombligo que viene acompañado de sensibilidad, presión y dolor al tacto. Ante estas señales es importante visitar a un médico para un diagnóstico.

Apendicitis

Una de las principales causas del dolor de ombligo es la apendicitis, que suele iniciarse con un ligero dolor umbilical que se va agudizando y extendiendo a medida que la inflamación del apéndice se hace más importante.

Los síntomas de la apendicitis suelen ser intensos y avanzar rápido, en este escenario se debe acudir de emergencia al médico pues el único tratamiento es la extirpación del apéndice mediante cirugía.

Condiciones intestinales y gástricas variadas

Diversos problemas intestinales y gástricos también pueden dar lugar al dolor de ombligo o a dolores abdominales que abarquen también la zona umbilical. Algunas de estas condiciones son:

  • Obstrucciones intestinales
  • Diverticulitis
  • Estreñimiento crónico
  • Úlceras

En cualquiera de estos escenarios la visita a un especialista resulta imprescindible para garantizar nuestro bienestar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el ombligo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.