Compartir

Por qué me duele el estómago por las mañanas

Por qué me duele el estómago por las mañanas

¿Has notado dolor de estómago por las mañanas al despertar y no sabes a qué puede deberse? Lo cierto es que las molestias estomacales matutinas pueden estar causadas por factores y afecciones muy diversas, desde una indigestión provocada por cenas poco sanas o copiosas hasta diferentes enfermedades que comprometan la salud del estómago, los intestinos u otros órganos importante del cuerpo. Por todo ello, es muy importante acudir al médico en caso de presentar dolores de estómago prolongados o que no remiten, seguir el tratamiento indicado por el especialista, modificar la alimentación y llevar unos hábitos de vida saludables. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para descubrir todas las posibles causas que pueden dar respuesta a la pregunta de por qué me duele el estómago por las mañanas.

También te puede interesar: Por qué me duele la boca del estómago

Dolor de estómago matutino por indigestión

Entre las causas más comunes del dolor de estómago por las mañanas al despertar se encuentra el haber ingerido los alimentos inadecuados durante la cena de la noche anterior. Debemos tener en cuenta que mientras estamos durmiendo, el sistema digestivo continúa trabajando y realizando el proceso de digestión después de la cena, por lo que si el tipo de alimentos consumidos durante la misma son muy grasos, picantes, condimentados, ácidos o cenamos en abundancia o demasiado rápido, es muy probable que suframos una indigestión y se produzca una acumulación de gases, diarrea, estreñimiento, etc.

Por ello, es muy importante cenar ligero y consumir alimentos saludables durante la noche para facilitar el proceso de digestión y, por consiguiente, evitar el malestar de estómago por las mañanas, así como la pesadez o la hinchazón abdominal. Te recomendamos que consultes el siguiente artículo de unCOMO: Cuáles son los mejores alimentos para cenar.

Intolerancias o alergias alimentarias

Las intolerancias alimentarias y las alergias a algunos productos también pueden ser causas de experimentar dolor de estómago por las mañanas. Es importante diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria, ya que no es lo mismo. Por su parte, una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico ante un alimento o producto que identifica como sustancia extraña. En este caso, los síntomas manifestados pueden variar según cual sea el alimento que provoca la alergia, pero suele presentarse dolor de estómago, erupciones cutáneas, problemas respiratorios, picazón en la boca, inflamación de las membranas, etc.

En cambio, las intolerancias alimentarias se producen cuando el sistema no tiene la capacidad suficiente para asimilar un alimento o alguno de sus componentes. En consecuencia, se producen síntomas asociados al sistema digestivo, como dolor estomacal, náuseas, vómitos, flatulencias, diarrea, entre otros. En el siguiente artículo mostramos con más detalles cuáles son los síntomas de las intolerancias alimentarias.

Por qué me duele el estómago por las mañanas - Intolerancias o alergias alimentarias

Nervios en el estómago

Otra de las condiciones que puede dar respuesta a la pregunta de por qué me duele el estómago por las mañanas es el estrés y/o el nerviosismo. Cuando estamos con mucho estrés, con ansiedad o nerviosos porque algo nos preocupa, el estómago es uno de los primeros en notarlo y se puede experimentar dolor, comúnmente en la boca del estómago, además de otros síntomas como punzadas, náuseas, vómitos, gases, etc. Es posible que el estrés y el nerviosismo provoquen una serie de cambios en la forma habitual con la que el cuerpo procesa los nutrientes y, en consecuencia, puede aparecer ese malestar estomacal matutino al que estamos haciendo referencia.

En este caso, para aliviar el dolor de estómago se debe tratar de reducir el estrés diario y aprender a controlar el nerviosismo. Para ello, puedes optar por realizar ejercicio físico, practicar disciplinas como el yoga o el pilates, aprender técnicas de relajación, etc. En aquellas circunstancias en las que no se es capaz de lidiar con la situación, es conveniente ponerse en manos de un especialista en psicología y seguir el tratamiento que este sugiera para poder restablecer el equilibrio mental.

Enfermedades que afectan al estómago

También es posible que el dolor de estómago al despertar sea un síntoma más de algún tipo de enfermedad o condición que esté afectando a la salud directa del estómago. Las más comunes son las que te mostramos a continuación:

Gastritis

Es la inflamación e irritación del revestimiento interno del estómago y causa síntomas como dolor abdominal, flatulencias, náuseas y vómicos, acidez, sensación de pesadez, pérdida de apetito, heces con sangre, etc. Para tratar la gastritis, es posible que se receten algunos fármacos según cual sea la causa y, además, se debe seguir una dieta blanda que incluya el consumo de alimentos ligeros y suaves. En el siguiente artículo de unCOMO explicamos con detalle Cómo tratar la gastritis.

Úlcera de estómago

Es una especie de llaga abierta que se produce en el revestimiento del estómago al quedar este desprotegido frente a los ácidos gástricos. Suele esta causada por una infección provocada por la bacteria Helicobacter pylori, aunque también puede aparecer por malos hábitos de vida o por una formación desmesurada de ácido gástrico. Sus síntomas comunes son dolor abdominal, náuseas, vómitos, heces oscuras, adelgazamiento, sensación de estar lleno, acidez, cansancio, dificultad para realizar la digestión, etc.

Para su tratamiento, se pueden requerir fármacos antibióticos, si la causa es una infección bacteriana, o medicamentos antiácidos. Además, se deben llevar unos hábitos de vida saludables y cuidar la alimentación procurando que esta sea equilibrada, sana y baja en grasas. En el siguiente artículo te mostramos Qué comer si tienes una úlcera.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico hace referencia al líquido ácido que sube del estómago hacia el esófago causando la irritación de este último. Puede ser consecuencia de varios factores, entre los cuales se encuentran el consumo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad, los vómitos repetitivos, la hernia de hiato, etc. Provoca síntomas como dolor en la boca del estómago, dolor en la zona del pecho, tos, eructos, náuseas y vómitos, molestias al tragar, etc.

Cuando se sufre de reflujo, es importante tomar la medicación prescrita por el gastroenterólogo y realizar cambios en la alimentación y los hábitos de vida.

Por qué me duele el estómago por las mañanas - Enfermedades que afectan al estómago

Enfermedades intestinales que pueden provocar dolor de estómago

Por otro lado, se encuentran las enfermedades que afectan a la salud de los intestinos y que también pueden provocar que se experimente dolor abdominal por la mañana o en otros momentos del día:

  • Síndrome de intestino irritable: enfermedad crónica que conlleva cambios en el ritmo intestinal y dolor abdominal, el cual se ve acentuado por el consumo de ciertos alimentos o en época de mucho estrés y nerviosismo.
  • Enfermedad de Crohn: enfermedad intestinal inflamatoria que suele afectar a la parte baja del intestino delgado y que causa síntomas como dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal, fiebre y pérdida de peso. Se desconoce la causa exacta de esta afección, pero se ha señalado que podría estar causada por una reacción anormal del sistema inmunitario y por factores hereditarios.
  • Colitis ulcerosa: enfermedad crónica que afecta al intestino grueso y el recto y que puede causar síntomas graduales o repentinos como dolores abdominales, diarrea con sangre o pus, necesidad de ir al baño justo después de haber defecado, fiebre y pérdida de peso.

Otras enfermedades o afecciones no digestivas

Por último, es importante señalar que en algunas ocasiones es posible que el dolo de estómago matutino no corresponda a ningún tipo de enfermedad estomacal o intestinal, sino que corresponda a un dolor que se ha irradiado al estómago o manifestado en este en consecuencia al padecimiento de otro tipo de patología.

Entre estas otras enfermedades que podrían provocar dolor estomacal, se encuentran la diabetes, la angina de pecho, la apendicitis, la sífilis, el hipotiroidismo, etc.

No obstante, es fundamental que acudas al médico ante el padecimiento de cualquier dolor estomacal persistente que no cesa, pues como hemos visto a lo largo del artículo, las causas pueden ser múltiples y el tratamiento variará en cada caso en función a estas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el estómago por las mañanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué me duele el estómago por las mañanas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me duele el estómago por las mañanas
1 de 3
Por qué me duele el estómago por las mañanas

Volver arriba