Por qué me duele el cuello

Por qué me duele el cuello

El dolor de cuello puede presentarse por diversas causas, algunas de ellas ocasionan molestias temporales que desaparecen a los pocos días y otras son persistentes, haciendo que debamos consultar a nuestro médico. Ante un dolor de cuello agudo, frecuente o que viene acompañado de otras molestias como mareos, dolor de espalda o de cabeza, resulta imprescindible visitar de inmediato a un especialista para una revisión general. Aunque la opinión de un profesional siempre es necesaria, en este artículo de unComo.com te explicamos algunas de las causas más comunes por las que te duele el cuello.

Tortícolis

Una de las causas más frecuentes de dolor de cuello es la tortícolis, una contractura en el músculo de la cervical que ocasiona inflamación en el cuello, dolor y dificultad para movernos. Esta puede presentarse debido a una mala postura a dormir, un movimiento forzado o una posición inadecuada en el día a día.

Aunque resulta muy molesta no representa una preocupación, pues una vez que la contractura sede nos encontraremos nuevamente bien. En nuestro artículo cómo aliviar la tortícolis te damos algunas recomendaciones para combatir esta molestia y recuperarte pronto.

Otras contracturas musculares

Pasar demasiado tiempo sentado frente al ordenador en una posición inadecuada, no tener una buena postura corporal, acumular mucho estrés y tensión e incluso descansar con un colchón o almohada inadecuados pueden ocasionar diversas contracturas musculares en la zona de la espalda que acaben por producir dolores en el cuello. Los causantes de estas molestias deben ser corregidos con el fin de mejorar nuestra calidad de vida y disminuir las molestias, por eso te recomendamos:

  • Corregir tu postura frente al ordenador y caminar adecuadamente erguido y con la cabeza mirando al frente.
  • Controlar el estrés y drenarlo a diario mediante la realización de actividad física o aficiones relajantes.
  • Elegir un colchón adecuado y utilizar una almohada de calidad en la que tu cuello pueda descansar correctamente.

Latigazo cervical

Este tipo de traumatismo, muy propio de los accidentes de tránsito pero que también puede producirse en otros escenarios, puede lesionar los ligamentos, músculos, nervios o discos cervicales, ocasionando un dolor intenso y muy molesto conocido popularmente como latigazo. El movimiento brusco que se genera por una sacudida de cabeza violenta puede ocasionar rigidez en el cuello y la espalda que desaparecerá gracias al uso de analgésicos y de algunos correctores dependiendo del caso, como por ejemplo los collarines.

Hernia discal o cervical

Esta condición se produce cuando, debido al paso del tiempo a un traumatismo, el disco cervical se fisura dejando salir el núcleo pulposo o contenido del mismo, lo que puede producir la compresión de las estructuras nerviosas. Esta condición puede generar desde pequeñas molestias hasta síntomas tan graves como dolor intenso en el cuello, rigidez o dificultad para caminar.

La hernia discal debe ser diagnosticada y tratada por un especialista, en la mayor parte de los casos la misma se trata con fisioterapia y analgésicos, aunque en algunos casos puntuales la intervención quirúrgica puede ser necesaria.

Otras causas

Además de las causas del dolor de cuello mencionadas anteriormente, las molestias frecuentes también pueden deberse a:

  • Artrosis
  • Osteoporosis
  • Fibromialgia

En cualquier caso si el dolor de cuello se presenta de forma prolongada o viene acompañado de otros síntomas como mareos, vómitos, fiebre, dolor en las extremidades o dificultad para caminar, debe consultarse de inmediato a un médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el cuello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.