Por qué me duele el codo

Por qué me duele el codo

Las lesiones del codo pueden ocurrir en la mayoría de los deportes, especialmente las que involucran a lanzar o balancear (voleibol, golf, tenis y béisbol, por ejemplo). El codo también puede sufrir lesiones en los deportes de contacto como el hockey y el fútbol, ​​y por caídas sufridas durante la gimnasia y la lucha. Este artículo de unComo te ayudaremos a que sepas por qué te duele el codo indicándote las causas más comunes de las molestias en esta parte del cuerpo.

Lesiones habituales en el codo

El codo es una articulación que hace de bisagra entre el radio y el cúbito del antebrazo, y el húmero de la parte superior del brazo. Los huesos se mantienen unidos por ligamentos. El ligamento primordial del codo es el ligamento colateral medial en la parte interior del codo y el ligamento colateral lateral por fuera. Varios músculos que rodean la articulación son responsables del movimiento.

Los tendones unen el músculo al hueso, el cartílago cubre y protege los extremos de los huesos, y las bursas proporcionan lubricación y protección a la articulación. Cuando una bursa se inflama esto se conoce como bursitis y en unComo te contamos cómo tratar la bursitis por si esta es tu afección.

Las fracturas de la articulación del codo pueden ocurrir en cualquier deporte. Los signos de fractura pueden incluir dolor, hinchazón, deformidad y pérdida de movimiento. La capacidad para mover una articulación no siempre significa la ausencia de una fractura. Una posible fractura debe inmovilizarse, y el paciente debe consultar a un médico.

Una dislocación es generalmente el resultado de una caída sobre un brazo extendido. La mayoría de las luxaciones de codo son posteriores, cuando el antebrazo se desplaza más allá de la parte posterior del húmero. Los signos incluyen deformidad obvia, dolor e hinchazón. La articulación debe ser inmovilizada en la posición en que se encuentra: No intentes poner de nuevo el codo en su lugar. El atleta debe ver a un médico.

Un esguince es una lesión en un ligamento y un desgarro es una lesión en un músculo. Los esguinces son comunes en los atletas que lanzan. Los signos de un esguince incluyen sensibilidad en el punto, laxitud articular, dolor articular e inflamación en general. El tratamiento incluye reposo, hielo, medicamentos anti-inflamatorios, estiramiento suave y fortalecimiento cuando el atleta está libre de dolor. Los desgarros son tratados de manera similar a los esguinces.

Enfermedades comunes en el codo

La tendinitis es la inflamación del tendón del músculo. En este artículo de unComo te contamos, de manera general, cómo curar una tendinitis. Auque las formas comunes de tendinitis son el codo de tenista, y codo de golfista:

  • El codo de tenista es una lesión causada a menudo por un mal movimiento de revés, en cualquier situación, no sólo jugando al tenis. Los signos de codo de tenista incluyen dolor en la parte externa del codo, debilidad en la muñeca, dolor en los dedos, y sensibilidad en el hueso de la parte exterior de la articulación. El tratamiento incluye hielo, reposo, ejercicios suaves de estiramiento y fortalecimiento. Los consejos para la prevención incluyen la corrección de cualquier problema con la técnica, buena entrada en calor y fortalecimiento adecuado.
  • El codo de golfista afecta a la parte interior del codo. Los síntomas incluyen dolor en la parte interior del codo, debilidad en la muñeca, y dolor cuando el atleta usa un agarre fuerte. El tratamiento incluye reposo, hielo, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento. Un retorno gradual al deporte es recomendable.

Las lesiones de la bursa es común en deportes donde existe el riesgo de caer con la punta del codo. La bursa es una bolsa delgada llena de líquido sobre el extremo de un hueso. Este tipo de lesiones pueden ser crónicas o agudas. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón inmediata y movimiento limitado. El tratamiento incluye hielo, vendaje de compresión y posible aspiración si la inflamación no desaparece.

La bursitis crónica es el resultado de un trauma repetitivo y acumulación de líquido. El área alrededor de la bursa puede sentirse gruesa al tacto. El tratamiento incluye reposo, hielo y medicamentos anti-inflamatorios.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el codo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.