Compartir

Por qué me duele el ano

Por qué me duele el ano

¿Sientes dolor en la zona del ano? Las causas de estas molestias pueden ser muchas y muy variadas pues podemos hablar de desgarros o fisuras anales a la aparición de hemorroides. En este artículo de unComo vamos a responder a tu pregunta de "por qué me duele el ano" para que puedas determinar cuál puede ser el origen de tu dolor. De todas maneras, te recomendamos que acudas a un médico para que te examine y pueda determinar exactamente qué ha ocurrido y la mejor manera para aliviar tus molestias.

También te puede interesar: Por qué siento ardor en el ano

Fisura anal

La fisura anal también es conocida con el nombre de fisura anorrectal y ocurre cuando aparece una grieta o rotura en la piel del ano. Esto suele ocurrir cuando, en el momento de defecar, sacamos heces duras y grandes que rompen la piel tan delicada de esta zona produciendo, así, el dolor característico de esta afección. También se puede producir por padecer diarrea de manera prolongada o por tensar demasiado los músculos que hay en el esfínter.

En líneas generales, una fisura de este tipo suele ser superficial y poco profunda pero existen algunas que pueden hacerse más complicadas ya que pueden devenir crónicas y extenderse hacia capas más profundas de la piel llegando, incluso, a tocar el músculo. Estas son las más dolorosas y difíciles de tratar y, en muchas ocasiones, se requiere de una intervención quirúrgica para aliviar los dolores.

En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la fisura anal para que entiendas mejor acerca de esta dolencia.

Almorranas o hemorroides

Otra de las causas del dolor del ano es la aparición de almorranas en la zona del recto. Esto ocurre cuando se realiza una excesiva presión para defecar y se induce a que las venas y los tejidos del ano se inflamen. Existen dos tipos de hemorroides (internas y externas) que dependen de la zona en la que se encuentren.

Las causas de la aparición de las hemorroides es, ante todo, el estreñimiento que provoca que se haga un sobreesfuerzo a la hora de eliminar las heces. Pero no es el único motivo puesto que las mujeres embarazadas también suelen padecerlas a causa de la presión que realiza el feto en la zona del ano, así como la fuerza que se hace durante el momento del parto. Además, suele haber también un componente hereditario en el padecimiento de almorranas ya que son hereditarias.

Si más que dolor en el ano sientes picor, te invitamos consultar el artículo sobre picazón en el ano donde te explican las causas que pueden producir esta condición.

Por qué me duele el ano - Almorranas o hemorroides

Abceso anal

También puede ser que sientas dolor en el ano a causa de que te haya aparecido una bolsa de pus en una zona cercana al ano que se conoce con el nombre de "abceso anal". La causa de la aparición de esta infección suele ser espontánea y aparece cuando las bacterias de los propios deshechos han contaminado la zona rectal y han provocado una zona de infección bajo la superficie de la piel.

Estas infecciones aparecen mayormente cerca de la abertura del ano pero también han aparecido casos de que se encuentren en una parte más profunda del conducto anal, en zonas más próximas al colon.

Fístula anal

Las fístulas conectan los restos de los abscesos anales con la superficie de la piel creando una conexión parecida a un túnel subcutáneo. Debido a la infección y la pus que hay en los restos de los abcesos, los túneles también suelen terminar llenos de pus y líquido que tiene un hedor muy fuerte y desagradable, además de producir molestias y dolores en el ano.

Las causas de que aparezcan, además de lo que ya hemos comentado sobre que haya habido un abceso, se puede encontrar también en que se padezca de una herida en la zona, una inflamación, una infección o trastornos intestinales como la colitis ulcerosa. En este artículo de unComo te contamos de manera detallada la manera de tratar la fístula anal.

Por qué me duele el ano - Fístula anal

Estrechez anal

Es probable que la zona de la abertura anal se haya estrechado a causa de tratamientos con radioterapia (sobre todo para tratar algún cáncer), enfermedades de transmisión sexual, a lesiones en el ano, etcétera. Esta afección hace que sea molesto y doloroso el acto de evacuar heces debido a que el canal del recto se ha estrechado.

Si padeces este tipo de molestia, es esencial que acudas a un médico para ver qué tratamientos hay disponibles para ayudarte a agrandar el conducto y que puedas volver a defecar sin ningún tipo de dolor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el ano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué me duele el ano

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
lvergalarga IV
Mi novio se puso cachondo y me rompio todo y ahora no me puedo sentar porque me cosieron el culo
Gracias por su antencion
Ajdja
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJA
YOHANA
llevo ya 8años q he sufro de un abceso en el gluteo izquierdo he tomado de todo tipo d antibióticos hasta e incluso d ste mismo año stuve hospitalizada,pero nunca c me cicatrizo l herida mas bien me salieron mas ya como d costumbre vuelvo a acudir a los medicos cubano y le explico ...el doc me manda a tomar antibióticos y ha aplicarme una crema llamada NITRUFURAZONA buenisima c me ha calmado pero me da una punzadas horrible mucho scalofrios constante xfa q me recomienda ya q cuando c me acerca la menstruacion c me desinflama pero cuando c me quita vuelvo a lo mismo dolor punzante ,scalofrios,piquiña,pus olor desagradable....y fiebre y en las noche pica mucho gracias pronta respuesta
cristina candels
BUENOS DIAS HACE UNOS TRES DIAS TENGO UN DOLOR MUY FUERTE EN EL ANO Y LA PARTE IZQUIERDA SEGUIDA DEL ANO. QUE PUEDE SER.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
DaIby
Hola Tengo una Molestía desde. Hace. 15 días tuve una aparición. De hemorroides externas las cuales. Las e sabido tratar pero de unos días para acá una semana aproximadamente siento mucha molestia al defecar por qué Me arde al rededor y al interior de el ano. quisiera saber qué debo hacer algún medicamento casero. Que alivie el ardor
Su valoración:
Valen
Yo siempre fui seca de vientre y hoy tuve que hacer fuerza para expulsar la materia fecal (nose si lo estoy explicando bien),desde entonces pasaron 2 horas y tengo una ligera molestia en el ano. Tengo 13 años y le dije a mi mama,me dijo que probablemente tenga emoroide, yo creo que es interna porque no siento nada raro al rededor de mi ano. Me podrían explicar un poco porque tengo miedo de que me tengan que operar o algo asi
Clariz
Hola pues yo en mi enbarazo cuando tenía 8 meses me en peso un dolor keno podía estar sentada por mucho tiempo nació mi bebé kede así estoy priocupada nose ke aser
Eduardo yair
Disculpen lo que pasa es que estaba. En el baño hice del 2 y después me meti la puntita de mi dedo Osea la puntita acada rato lo estuve haciéndolo como unas 4 veces y ahora después de eso me estuvo doliendo y me duele no mucho pero si siento pulsaciones por favor me podrían ayudar quiero saber por qué me duele me siento raro
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Saludos
anais vega miranda
gracias mi abuela tenia y la ayudaron
esteban
no se que hacer ase unos días me purgue y desde estonses me a dorido y me pica y no se que aser porfavor algien save que esta pasando
Hugo
Hace unos dias yo igual me tome una purga y desde entonces siento ardor al rededor del ano, acompañado de una sensacion caliente. Necesito informacion de como se alivia este problema.
Su valoración:
Miguel
Hola, hace unos dias senti molestia en el ano, casualmente salia sangre y fui al medico, me dijo que era una hemorroide externa por comer salsas en ecceso, chocolate, etc. Guarde la dieta y no a vuelto a aparecer sangrado, pero, por estos dias he tenido que pasar todo el dia sentado en el escritorio trabajando y he empezado a sentir un dolor que no me deja estar sentado, de pie y ni acostado. Siento como si se me fuera a salir el ano, me toco y siento como una puntica tratando de salir de halli y me duele mucho. Cual sería la enfermedad que tengo y como la puedo tratar? en el momento no tengo seguro medico porque se hizo cambio hace poco de EPS y no tenemos atencion este mes. Gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Miguel, seguramente sea una hemorroide, de hecho, es habitual que las hemorroides sangren. Aquí te descubrimos algunos remedios naturales para curar las hemorroides que puedes probar y ver si se te calma el dolor: https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-las-hemorroides-con-remedios-caseros-16091.html Saludos
El Richard
ola Miguel, la puntica khé notas a lo mejor es un truñaky khé es muy grande como tu cabesa i al tener el ano sin dilatar pos te duele, a mi me pasa una vez al mes.
Su valoración:
Walter
Que medico debo visitar si me duele el ano.
Agradecido por su amable respuesta

Por qué me duele el ano
1 de 3
Por qué me duele el ano

Volver arriba