Compartir

Por qué me despierto varias veces por la noche

Por qué me despierto varias veces por la noche

Contar con que nos permita reparar nuestro cuerpo y desconectar de las preocupaciones cotidianas, es un buen descanso básico para garantizar nuestra salud física y mental. Una mala noche de sueño en la que no hemos dormido adecuadamente se traduce en apatía, irritabilidad, falta de concentración y un rendimiento menor al habitual.

Despertarse varias veces por la noche e incluso quedarse insomne en medio de la madrugada, es un problema más común de lo que pensamos, y para resolverlo es importante detectar aquello que nos está provocando que el sueño se altere. Si te preguntas por qué te despiertas varias veces por la noche sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Por qué me despierto cansado

La importancia de dormir bien

Seguro que has escuchado muchas veces que es importante dormir bien pero ¿sabes por qué? Para comenzar hay que abordar el aspecto más obvio del descanso: dormir profundamente nos ayuda a reponer la energía que hemos perdido durante el día, permitiéndonos despertar activos y con ánimos de encarar nuestra rutina, pero este no es su único propósito.

Dormir también es importante porque:

  • Beneficia un adecuado funcionamiento del sistema nervioso contribuyendo también al correcto equilibrio de nuestras emociones. Una noche de buen sueño nos permite sentirnos de mejor humor, más dispuestos y menos ansiosos o agresivos.
  • Nos ayuda a garantizar buenas capacidades cognitivas. Al descansar adecuadamente estaremos más concentrados, tendremos una mejor memoria y contaremos con mayor disposición para aprender cosas nuevas.
  • Un buen descanso garantiza reflejos adecuados y un rendimiento físico oportuno.
  • Al dormir liberamos hormonas que nos permiten luchar adecuadamente contra las infecciones, por eso el sueño adecuado es básico para un sistema inmune fuerte y eficiente.
  • Diversos estudios demuestran además que el descanso se relaciona directamente con la salud física. Quienes duermen poco corren mayor riesgo de obesidad, problemas cardíacos, depresión e hipertensión cardíaca.
  • En los niños, dormir bien es básico pues es durante el sueño que se segrega la hormona del crecimiento. Además es importante para ayudarles a para asimilar todo lo que han aprendido durante el día.
La importancia de dormir bien

Despertarse durante la noche es normal

No es un secreto para nadie que los niños suelen dormir de forma profunda y reparadora, lo que les permite recuperar energía y mantenerse activos y alerta a lo largo del día. A medida que vamos envejeciendo necesitamos de menos horas de sueño, sin embargo siempre es importante despertarnos con la sensación de que hemos descansado adecuadamente.

Si solo has dormido 7 horas pero lo has hecho de forma profunda y tu cuerpo se ha recuperado, no hay razón para preocuparse, en cambio si has dormido 9 horas pero despertando con frecuencia, entonces no habrás tenido una noche reparadora. A medida que envejecemos no solo dormimos menos sino que también lo hacemos con menor profundidad, por lo tanto despertarse durante la noche se considera normal.

Un ruido en la calle, un movimiento de tu pareja en la cama, sentir frío o calor o una pesadilla, pueden hacer que despiertes durante algunos segundos o minutos, sin embargo si a la mañana siguiente estás descansado no hay motivo de preocupación. El problema se presenta cuando despertamos cansados, de mal humor y con la sensación de no haber dormido bien, en esos casos ¿qué nos produce el estado de vigilia en medio de la noche?

Despertarse durante la noche es normal

¿Por qué me despierto varias veces en la noche?

Como ya ha quedado claro, despertar durante la noche es normal. Pero cuando esto afecta nuestro descanso es importante dar con la causa del problema e intentar solucionarlo para garantizar una noche de sueño reparador.

Algunas de las razones frecuentes por las que despertamos en la noche son:

Ansiedad o tensión acumulada

Cuando pasamos por períodos de estrés, tensión física o emocional o contamos con alguna preocupación, es normal sufrir de ansiedad. Estas condiciones pueden impedir que conciliemos el sueño rápidamente, una vez que por fin nos hemos dormido estaremos en un estado de vigilia subconsciente que no nos permitirá descansar adecuadamente, haciendo que despertemos varias veces en la noche y que incluso nos quedemos insomnes en la madrugada, sin poder conciliar nuevamente el sueño.

Afrontar y resolver aquello que nos genera la ansiedad es muy importante para solventar esta condición. Algunas personas creen no estar ansiosas pero al tomarse el tiempo para analizar sus preocupaciones cotidianas detectan algo que les produce malestar: inconformidad en el trabajo, un problema con un familiar, una situación angustiosa, etc. Indagar acerca de lo que nos afecta es básico para resolverlo y descansar mejor.

El ejercicio diario, los baños calientes en la noche y las actividades estimulantes que nos permitan liberar el estrés, pueden ayudarnos a tratar este problema. En nuestros artículos cómo superar la ansiedad y remedios caseros para controlar la ansiedad te damos alternativas para ayudarte.

Cenar alimentos muy pesados

¿Te despiertas en medio de la noche siempre que has cenado mucho o cuando has bebido alcohol? Esto no es una sorpresa, y es que si nuestro estómago tiene problemas para digerir lo que hemos comido, tú también tendrás dificultad para dormir bien. Cenar ligero y al menos 2 horas antes de dormir, así como moderar el consumo de alcohol, te ayudará a dormir de forma continua durante toda la noche.

Dormir en un ambiente inapropiado

Mucho calor, frío, descansar en una habitación ruidosa, mal ventilada o a la que entra la luz de la calle, puede afectar nuestro descanso dificultando la posibilidad de conciliar el sueño profundamente. Es importante dormir en una habitación en la que todas las condiciones para descansar adecuadamente estén disponibles, por eso toma las medidas necesarias para mejorar el ambiente y garantizar un mejor sueño.

Si el problema es el ruido duerme con tapones, si entra mucha luz instala una cortina, si hay problemas de ventilación recurre a ventiladores. Todo tiene una solución práctica, encuéntrala.

Malos hábitos del sueño

Dormir con la televisión encendida, ver el móvil hasta el minuto anterior a acostarte, leer o ver programas demasiado estimulantes, todos estos hábitos pueden producir ansiedad, tensión o hacer que no descanses adecuadamente, por lo que conviene evitarlos.

Trastornos del sueño

Hablar dormido, ser sonámbulo, sufrir de parálisis del sueño, roncar o padecer de apnea del sueño son solo alguno de los trastornos que pueden afectar notablemente nuestro descanso, haciendo que nos despertemos durante la noche y que al amanecer tengamos la sensación de no haber dormido correctamente.

Tomar en cuenta algunas medidas para dormir bien, evitar los estímulos negativos, reducir la tensión y descansar en una habitación adecuada, son algunas de las soluciones que pueden ayudarnos a evitar estos episodios. En el caso de personas que roncan o que sufren apnea del sueño, invitamos a consultar nuestros artículos cómo dejar de roncar y cómo tratar la apnea del sueño para encontrar recomendaciones oportunas para estos casos.

¿Por qué me despierto varias veces en la noche?

Visita a un médico

Si ninguna de las recomendaciones anteriores te funciona o si crees que la causa por la que te despiertas varias veces en la noche no se corresponde con las que hemos expuesto anteriormente, lo mejor es visitar aun médico para un chequeo general que permita determinar si los problemas para descansar se deben a alguna condición subyacente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me despierto varias veces por la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Por qué me despierto varias veces por la noche

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Angelica Eastman
Hola, buen día. Yo tengo este problema del sueño hace mucho tiempo, me decian que era floja, que el problema era la falta de ejercicios, empecé a hacer ejercicios, a comer mejor, hacer de todo y no mejoró, cada vez me siento peor. Me despierto cada dos horas y eso es desde que nacio mi hija y de eso ya han pasado 7 años. Cada vez me duele mas la cabeza, me molesta mucho el ruido, el contacto físico y vivo de mal humor, me deprimo con mucha facilidad. Que puedo hacer?
Maria Teresa
Soy diabetica me controlo con pastillas Diaformina . me despierto a cada rato y siento que no descanso. por favor que me recomienda
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria,

Lo mejor es que vuelvas a hablar con tu médico y le comentes que te sucede esto, para que vea si es un posible efecto secundario de la medicación y que te la cambie o que te recomiende un tratamiento para el problema del sueño.

Saludos
Su valoración:
SUSANA
MUY BUENO.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Susana,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos

Por qué me despierto varias veces por la noche
1 de 4
Por qué me despierto varias veces por la noche

Volver arriba