Compartir

Por qué me despierto cansado

Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 junio 2017
Por qué me despierto cansado

Aunque pueda parecer contradictorio, en ocasiones nos encontramos cansados al levantarnos de la cama después de haber dormido las horas necesarias. De este modo, pasamos todo el día agotados y malhumorados, por lo que no rendimos en el trabajo ni somos capaces de sobrellevar nuestras obligaciones personales. Parece que con acostarnos antes de media noche ya vamos por el buen camino, pero si aun así nos sentimos cansados, tenemos que tener en cuenta nuestra condición y hábitos diarios.

Si quieres saber algunas respuestas a la pregunta por qué me despierto cansado, no dejes de leer este artículo de unCOMO.

Horas de sueño

En primer lugar, es importante tener en cuenta que todo sueño reparador requiere un mínimo de horas dormidas que pueden variar en función de cada persona.

Lo más común es que resulten necesarias unas 8 horas de sueño para levantarnos con energía, pero también es cierto que algunas personas pueden pasar perfectamente durmiendo menos horas y otros requieren dormir más.

Hábitos antes de irte a la cama

Ten en cuenta que acostarte en la cama 8 horas no significa que vayas a dormir esas 8 horas. Muchas veces nos cuesta mucho conciliar el sueño. Estos son los 10 consejos de higiene del sueño para adultos que recomienda la World Sleep Society:

  1. Establece un horario regular de sueño (hora de irte a la cama y de despertarte).
  2. Si sueles dormir la siesta, no lo hagas más de 45 minutos.
  3. Evita la ingesta excesiva de alcohol 4 horas antes de irte a la cama, y no fumes.
  4. Evita la cafeína 6 horas antes de acostarte. Esto incluye café, té y muchos refrescos así como el chocolate.
  5. Evita comidas pesadas, picantes o azucaradas 4 horas antes de irte a dormir. Un snack ligero antes de dormir es aceptable.
  6. Haz ejercicio con regularidad, pero no antes de irte a dormir.
  7. Usa ropa de cama que sea cómoda y acogedora.
  8. Encuentra una temperatura de sueño que te resulte agradable y ventila la habitación.
  9. Bloquea cualquier ruido que pueda distraerte y elimina toda la luz posible.
  10. Reserva tu cama para dormir y practicar sexo, evitando su uso para trabajar o cualquier otro entretenimiento.
Por qué me despierto cansado - Hábitos antes de irte a la cama

Nada de 5 minutos más

Recuerda poner el despertador una sola vez y levantarte cuando este suene. Lo de “5 minutitos más” nos puede pasar factura, y es que cuando vuelves a dormirte, lo haces durante un periodo muy corto de tiempo, por lo que la segunda alarma te despierta en mitad del ciclo del sueño, lo que te deja una sensación de sueño aun más fuerte que la que tenías la primera vez que te despertaste.

Apneas del sueño

Si a pesar de dormir las horas necesarias te levantas cansado, será necesario buscar las causas de este problema para así poder tratarlo. De este modo, una de las posibles causas de que te despiertes como si no hubieras pegado ojo son las apneas del sueño, una condición que supone que mientras duermes dejas de respirar durante algunos segundos, por lo que el organismo se ve obligado a buscar oxígeno respirando profundamente.

En ocasiones, se confunden los ronquidos con las apneas, pero se trata de dos cuestiones distintas. El hecho de que se paralice la respiración durante el sueño puede significar que no descanses bien y te despiertes más cansado de lo que estabas antes de ir a dormir. Por ello, te recomendamos consultar nuestro artículo: Cómo saber si tengo apnea del sueño.

Por qué me despierto cansado - Apneas del sueño

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño también pueden intervenir en que estés cansado al despertar; de este modo, si padeces sonambulismo, hablas dormido, tienes pesadillas frecuentemente, etc., probablemente no descanses como deberías. Y es que el ciclo de sueño cuenta con diversas fases, por lo que este tipo de patologías pueden dificultar que se lleven a cabo todas las fases y que se concilie el sueño correctamente.

Problemas digestivos

Problemas gastrointestinales y digestivos como el reflujo gastroesofágico también puede ser uno de los motivos de tu cansancio al despertar. Y es que una mala digestión puede hacer que tu organismo deba realizar un sobreesfuerzo para procesar los nutrientes y no descanses como deberías. Es por ello que se recomienda cenar ligero y no irse a dormir justo al acabar de comer.

Si alguna vez no puedes evitar cenar tarde y te acuestas antes de hacer la digestión, recuerda tumbarte sobre el lado izquierdo de tu cuerpo, ya que esta posición favorece el funcionamiento del aparato digestivo.

Por qué me despierto cansado - Problemas digestivos

Hipotiroidismo

También es posible que estés cansado al despertar debido al hipotiroidismo, el cual se produce cuando la glándula tiroides no segrega la suficiente cantidad de hormona tiroidea y, como resultado, se ralentizan los procesos metabólicos.

Es importante saber cómo se manifiesta el hipotiroidismo y, en caso de que creas padecerlo, visitar al médico para iniciar el tratamiento adecuado.

Depresión

Por otro lado, la depresión también puede derivar en el hecho de que no descanses correctamente y al despertar te sientas ya cansado y decaído.

Si los médicos especialistas te han diagnosticado depresión, será importante que les expliques tu problema respecto a las horas de sueño y la dificultad para descansar durante las noches.

La superficie en la que duermes

Uno de los aspectos que más incidirán a la hora de conciliar al sueño será el colchón, ya que de él dependerá en gran medida nuestro descanso. De este modo, si el colchón tiene demasiados años o está en malas condiciones y no consigues descansar correctamente, lo más indicado será que lo renueves o te traslades a otra cama.

Te sugerimos también que consultes nuestro artículo Qué hacer para dormir bien para descubrir algunos consejos que quizá te ayuden y comprobar así que no estás haciendo nada mal a la hora de irte a la cama.

Por qué me despierto cansado - La superficie en la que duermes

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me despierto cansado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Por qué me despierto cansado

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Cristhian
Mi problema es el siguiente. Llevo con imsomnio 5 años, estuve medicado con varios medicamentos pero nada resulto. Actualmente estoy tomando melatonina y 3.5 de mirtazapina (ansiolitico, antidepresivo) lo bueno es que resulta y me duermo, pero me despierto varias veces en la noche y aun asi si durmiera 7 horas innterrumpidas, aun asi me siento cansado y faticado y sin sueño, esto me esta fregando mi vida ya no se que hacer. Tengo 29 años y ya mi vida no es la misma de antes, se que no tengo apnea ni ronco ya que me grabe durante la noche y no pasa nada. Quisiera hacerme un examen de polisomnografia pero me dicen que si tomo algo para dormir no funciona, ayuda por favor !!
Yennifer
hola mi problema es que escucho demasiado y sueño excesivamente, cualquier ruido me molesta y me impide dormir bien porque por mas que intente dormir cierro los ojos pero siempre escucho los ruidos y eso me da una fatiga y un estrés enorme sin olvidar que sueño o mejor dicho todos los días tengo pesadillas mi cerebro no descansa por eso me levanto cansada
Paco
Me sumba el oído izquierdo el doctor no sabe porque tengo más de 20 años con el problema y ba empeorando me ase soñar tanto que duermo poco gracias
Su valoración:
Gato
Hola como están,espero que bien.
El asunto que me atañe es el siguiente,me levanto por la mañana con un tanto de energía. Me voy a la internet,léo las noticias o lo que sea.
Al rato de estar allí regreso a la cama y duermo otro rato,especialmente si es fin de semana. Cuando me levanto un rato después siento la cabeza un tanto pesada como con un dolorcito de cabeza y en el día me siento un tanto aturdido a veces.
Me estoy reponiendo de noches de insomnio,si esto dice más.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, es importante que puedas lidiar contra el cansancio y, así, poder estar mucho más enérgico durante el día, por esto, te invitamos a leer este otro artículo de remedios caseros para el cansancio: http://salud.uncomo.com/articulo/como-combatir-el-cansancio-con-remedios-naturales-25508.html Un saludo
antonio
Hola,me gustaría saber por que me levanto cansado,mareado,sin fuerzas. Tomo drogas y cuando las tomo me encuentro mejor. Tengo hepatitis c . me gustaría saber por que. Gracias
Usuario Anónimo
Entiendo que ademas de las apneas obstructivas hay otra que no radica en el sistema respiratorio, creo que se denomina central

Por qué me despierto cansado
1 de 5
Por qué me despierto cansado

Volver arriba